En todo un fenómeno se ha convertido Edo Caroe, mago y humorista chileno que vuelve a nuestro Teatro para estrenar su nuevo espectáculo los próximos 5, 6, 7 y 8 de marzo.
Caroe promete un show “de larga duración” que incluirá una rutina llena de magia y humor negro. «Mi búsqueda siempre es hacer reír», asegura.
Luego de su exitosa presentación en el Festival del Huaso de Olmué, el comediante llegará con ‘Crisis + IVA’, una nueva rutina que incluye su ya clásico binomio de magia y humor ácido e irreverente, que el público santiaguino ya ha disfrutado durante su debut en nuestra sala en el año 2013 con “Todo bajo la manga” y con “Tercermundista”, espectáculo presentado a sala llena en marzo y septiembre del año pasado.
“Cuando uno se da cuenta de que lo que estás haciendo funciona, ya pasa a ser parte de tu estilo. Un comediante decía: ‘cuando ya no lo puedes hacer de otra manera es porque encontraste tu sello personal’”, asegura Eduardo Carrasco (verdadero nombre de Edo Caroe), quien reconoce que luego de su aparición en Olmué, su trabajo ha ganado aún mas notoriedad.
– Luego de tu participación en el festival de Olmué, ¿qué rescatas de esta especie de “antes y después” en tu carrera?
Primero está el reconocimiento de la gente que se nota en la calle y cuando me reciben cuando salgo a actuar. Lo otro es el trato que me dan los medios, eso también es distinto; lo mismo pasa con la velocidad con la cual se venden las entradas de un show. Todo cambió mucho y bueno, esa era la estrategia de ir a un festival masivo, que cambiaran cosas, y estamos contentos con todos los resultados que nos dio el festival. Nos queda un año de puro éxito.
– ¿Por qué crees que tu participación en el festival de Olmué fue tan exitosa?
Primero creo que fue porque era una propuesta novedosa; dos, porque fue un show de calidad; y tres, porque dije varias cosas que la gente quiere decir y no tiene la tribuna para hacerlo. Otro factor importante fue esa sensación de impunidad que había con respecto a ciertas personas de la clase política y ciertas injusticias, y creo que la gente lo tomó como una catarsis, como que alguien vino y dijo lo que había que decir y funcionó. En televisión estamos acostumbrados a escuchar discursos pusilánimes, bien conformistas. Todos los rostros responden a marcas e instituciones y yo no respondo a nadie. Soy un comediante y tengo que hacer reír y, por lo tanto, podía decir algunas cosas que otros no. Las dije y más encima con chistes, entonces creo que fue eso lo que gustó.
– ¿El hecho de que ahora te conozca más gente, te frena un poco en la creación de libretos o, al contrario, te dan aún más ganas de escribir según tu estilo?
Es complicado eso. Nosotros decidimos ir a Olmué con un libreto no tan “negro” porque la idea era justamente hacer más transversal el humor y por eso quedó más social, más político, lo que tampoco es mi búsqueda, pero se dio porque la coyuntura así lo disponía. Sin embargo, esto de que haya público nuevo que conozca lo que hago es atractivo y creo que debe conocer mi trabajo tal cual lo he estado haciendo. Voy a seguir escribiendo humor negro porque creo que es mi sello: humor ácido, humor pesado, incluso. Sé que ahora va a ir al Teatro NESCAFÉ de las Artes mucha gente que no ha visto mis shows y eso es bonito. Los que ya me han visto tienen la experiencia de cómo es el espectáculo: súper hardcore y bien variopinto.
– ¿Por qué decidiste trabajar con este tipo de humor?
Fue algo natural. Empecé a hacer humor justo en el periodo en que estaba en la universidad estudiando Derecho, entonces tenía un pensamiento más crítico, bien analítico y eso fue contaminando mi forma de escribir y cuando uno se da cuenta de que funciona ya pasa a ser parte de tu estilo.
– ¿Qué es más difícil para ti, enfrentarte a un papel en blanco y comenzar a hacer el libreto, o presentarlo ante el público?
¡Uf, las dos! No, creo que escribir es lo más difícil, porque como soy mago tengo experiencia con el público, aparte soy bueno para improvisar, nunca pruebo las rutinas sino que llego y las tiro en el estreno del show, entonces tengo esa adrenalina de si va a funcionar o no… pero escribir, ¡escribir es un parto! A pesar de que con mi equipo de guionistas escribimos harto, todo el tiempo, pero también tenemos una cuota bien exigente con respecto a los chistes, entonces es bien tortuosa la elección del libreto, los temas, etc.
– Éste es el tercer espectáculo que presentas en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. ¿Qué te parece la sala como un espacio para hacer humor?
Me parece genial porque no somos muchos los comediantes que vendemos tickets. Ahora, tener cuatro funciones es genial y más aún en un lugar como el Teatro NESCAFÉ de las Artes, que es muy prestigioso porque es donde se presentan buenos espectáculos. Además es el lugar donde la gente puede ir a verme en Santiago, eso me gusta. No actúo en otro teatro, entonces la gente sabe que ése es el lugar donde me puede ir a ver. Además me acomoda mucho la sala por el escenario, el acceso, el backstage, tiene buena técnica y se genera un ambiente lindo para poder actuar.
– En tus actuaciones sueles terminar con todo tu equipo sobre el escenario. ¿Cuán importante es para ti trabajar y apoyarte en más personas para desarrollar tus espectáculos?
Son todo. Mi equipo, además de ser mis amigos, es un grupo bien unido y jugado. Somos todos artistas, todos trabajamos por esto, y yo sin ellos no valgo ni un centavo. Por ejemplo está Cristian Pinet, que es mi stage manager y ve que las cosas estén listas, que funcione todo, lo técnico… siempre dicen que en los trabajos nadie es imprescindible, pero aquí es distinto. Realmente es gente que es fundamental para que yo pueda salir y hacer mi pega: Oscarito, mi modelo, mi hermano que es el tramoya, mi manager que hace un trabajo genial, mis co-guionistas que escriben conmigo mis rutinas. Es un equipo bien sólido.
– ¿Nos podrías adelantar algo acerca de “Crisis + IVA”?, ¿qué tópicos abordarás en esta ocasión?
Básicamente vamos con la misma fórmula que ha marcado el sello de mis shows “Todo bajo la manga” y “Tercermundista”: magia de salón, de grandes ilusiones, mucha interacción con el público, público en el escenario, monólogos con mucho humor negro, ácido, humor muy contingente, efectos audiovisuales, etc. Será un show de dos horas, de larga duración. En el fondo es un espectáculo para reír de principio a fin, entretenido, bien armado, hecho con una técnica impecable… pueden esperar lo mejor.
Edo Caroe – «Crisis + IVA»
5, 6, 7 y 8 de marzo – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.