Nightly Opera Streams - Met Opera

Dramas familiares: El Met retransmite apasionantes óperas sobre esta temática

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por trigésima séptima semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Desde hoy, el Met repone siete títulos relacionados con conflictos familiares, ya sean de raíz mitológica, “La walkyria” (1870), político/familiares, “Simon Boccanegra” (1857), crueldad filial, “Elektra” (1909), o por intereses económicos, como expone “Lucía di Lammemoor” (1835).

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 23 al domingo 29 de noviembre

Lunes 23 de noviembre: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Marcelo Álvarez y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 30 de abril de 2011.

La dramática producción de David McVicar, vista por primera vez en 2009, destaca las crudas emociones que impulsan la turbulenta historia de amor y venganza de Verdi. Leonora (Sondra Radvanovsky) y el proscrito Manrico (Marcelo Álvarez) están apasionadamente enamorados. Pero el enemigo político de Manrico, el Conde di Luna (Dmitri Hvorostovsky), quiere a Leonora para sí mismo. Mientras tanto, la madre de Manrico, la gitana Azucena (Dolora Zajick), ha estado guardando un horrible secreto familiar. Es una combinación explosiva que eventualmente conduce a un resultado trágico.

Martes 24 de noviembre: Marnie, de Nico Muhly

Protagonizada por Isabel Leonard, Iestyn Davies y Christopher Maltman. Conducida por Roberto Spano. Transmitida el 10 de noviembre de 2018.

Basada en la apasionante novela de intriga y engaño de 1961, de Winston Graham, la nueva ópera de Nico Muhly se estrenó en el Met durante la temporada 2018-19. La mezzosoprano Isabel Leonard protagoniza el elusivo papel principal, una joven estafadora que emplea una serie de identidades falsas hasta que encuentra pareja en el imperioso Mark Rutland, cantado por el barítono Christopher Maltman. La producción cinematográfica del director Michael Mayer cobra vida con colores vivos y cuenta con deslumbrantes trajes inspirados en los años 60 de la diseñadora y estilista nominada al Oscar Arianne Phillips. Robert Spano dirige un reparto consumado, que también cuenta con la soprano Janis Kelly, la mezzosoprano Denyce Graves y el contratenor Iestyn Davies.

Miércoles 25 de noviembre: Hamlet, de Thomas

Protagonizada por Marlis Petersen, Jennifer Larmore, Simon Keenlyside y James Morris. Conducida por Louis Langrée. Transmitida el 27 de marzo de 2010.

La fascinante interpretación de Simon Keenlyside como el torturado príncipe de Dinamarca, y la crudamente inquietante producción de Moshe Leiser, hizo que los críticos se entusiasmaran con el magnífico canto de Keenlyside, junto con su Hamlet hábilmente delineado de forma tridimensional en uno de los mayores ejemplos de drama operístico de nuestro tiempo. El reparto incluye a Marlis Petersen como la sufrida Ofelia, quien brillantemente muestra por qué su escena de la locura es tan famosa. Jennifer Larmore y James Morris interpretan a Gertrudis y Claudio.

Jueves 26 de noviembre: Elektra, de Strauss

Protagonizada por Nina Stemme, Adrianne Pieczonka, Waltraud Meier y Eric Owens. Conducida por Esa-Pekka Salonen. Transmitida el 30 de abril de 2016.

La gran actriz cantante Nina Stemme ofrece una interpretación desgarradora en el papel principal del deslumbrante drama de un acto de Strauss, adaptado del antiguo mito griego. La aclamada producción de Patrice Chéreau, la última puesta en escena en la que trabajó antes de su muerte en 2013, también está protagonizada por Waltraud Meier como Klytämnestra, la madre atormentada por la pesadilla de Elektra, Adrianne Pieczonka como Chrysothemis, su hermana, y Eric Owens como Orestes, su hermano, cuyo regreso a casa lleva la historia de su familia a un clímax aterrador. Esa-Pekka Salonen dirige la monumental y muy influyente partitura.

Viernes 27 de noviembre: Lucía di Lammermoor, de Donizetti

Protagonizada por Natalie Dessay, Joseph Calleja, Ludovic Tézier y Kwangchul Youn. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 19 de marzo de 2011.

La trágica historia de “la novia de Lammermoor” siempre ha sido una de las favoritas de los asistentes a la ópera y de las sopranos. Sin embargo, con la fascinante actriz cantante Natalie Dessay en el papel principal, la difícil situación de Lucía y su descenso a la locura adquieren otra dimensión. Joseph Calleja es un Edgardo ardiente, el hombre al que ama, pero imposible para matrimonio. En cambio, su hermano Enrico (Ludovic Tézier) la obliga a unirse con el rico Arturo (Matthew Plenk) para salvar la fortuna de la familia. Esto es demasiado para Lucia, pero ciertamente no para el público del Met, que elogió la asombrosa interpretación de Dessay en este icónico papel del bel canto.

Sábado 28 de noviembre: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton, Stuart Skelton, Greer Grimsley y Günther Groissböck. Conducida por Philippe Jordan. Transmitida el 30 de marzo de 2019.

Christine Goerke se ha convertido rápidamente en una de las sopranos dramáticas más electrizantes que actualmente aparecen en el escenario del Met. Su potencia vocal la elevó al siguiente nivel al final de la temporada 2018-19, cantando como la impetuosa doncella guerrera Brunilda en tres temporadas completas del ciclo épica de Wagner. En esta transmisión de “La walkyria”, la segunda y más popular entrega de la trepidante tetralogía del compositor, Goerke se une al bajo-barítono Greer Grimsley como su piadoso padre, Wotan, y la mezzosoprano Jamie Barton como su inflexible esposa, Fricka. Como los amantes incestuosos Sigmundo y Siglinda, la soprano Eva-Maria Westbroek y el tenor Stuart Skelton, junto con el bajo Günther Groissböck como el sanguinario marido de Siglina, Hunding, completan el elenco principal. Y en el podio, el maestro Philippe Jordan dirige la innovadora puesta en escena de Robert Lepage, que utiliza tecnología escénica de última generación para contar esta mítica historia.

Domingo 29 de noviembre: Simon Boccanegra, de Verdi

Protagonizada por Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Vladimir Chernov y Robert Lloyd. Conducida por James Levine. Transmitida el 26 de enero de 1995.

Esta evocadora producción de Giancarlo Del Monaco captura suntuosamente la apariencia de la Génova del siglo XIV, un complemento perfecto para esta historia de abrasador conflicto entre el deber público y el dolor privado. Plácido Domingo es Gabriele Adorno, enemigo del dux de Génova, Simon Boccanegra (Vladimir Chernov). Gabriele está enamorado de la hermosa Amelia (Kiri Te Kanawa en su momento más conmovedor), la hija perdida del dux. La dirección de James Levine revela el oscuro poder de la partitura de Verdi.

Comentarios