La Portuaria

Diego Frenkel: “Mostraremos a Chile un show que es muy propio de la cultura de Buenos Aires”

Considerada en Argentina como una de las bandas fundamentales del rock fusión al incorporar ritmos hispanos sobre una base influenciada por el jazz y el rhythm & blues, La Portuaria regresa para sus nostálgicos -y los melómanos- con un concierto que repasará sus grandes hits, así como lo mejor de tres discos –de ocho álbumes de estudio- claves de su trayectoria.

El líder de la extinta agrupación, el guitarrista, compositor y cantante Diego Frenkel (1965) entrega detalles de lo que será este imprevisto reencuentro musical, a transmitirse desde Niceto Club, emblemático epicentro de la música bonaerense, con el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE, en tiempo real vía streaming, este jueves.

“Todo partió cuando vimos la grabación del concierto realizado en 1994 en el Estadio Obras junto al grupo De La Guarda, y que esa emoción seguía (…). La Portuaria es un grupo con una larga historia, con varias formaciones. Pero la que se hizo popular en muchos lugares fue la de los ’90, que grabó cuatro discos (…). Entonces vimos que todos estábamos en cuarentena, detenidos, y Niceto llegó con esta linda propuesta de hacerlo por streaming (…)”, explica el artista.

– ¿Qué le provocó a la banda ver este video?

“La Portuaria no es grupo de rock tradicional. No solo es mezcla de estilos, sino de espíritus distintos, de una diversidad étnico cultural muy profunda. Así emergió: con mucho riesgo, muy alternativo, muy disruptivo en la escena musical”.

Nos conmovió. Nos dimos cuenta que toda esa potencia seguía con nosotros; un grupo tan cohesionado en una fusión es algo muy difícil, porque La Portuaria no es grupo de rock tradicional. No solo es mezcla de estilos, sino de espíritus distintos, de una diversidad étnico cultural muy profunda. Así emergió: con mucho riesgo, muy alternativo, muy disruptivo en la escena musical. Vimos que somos esos mismos, pero con toda la madurez recorrida, y tomamos de eso lo que más nos gusta, la sustancia, y aquí estamos.

– ¿Y cómo lo tomaron los fans?

Por lo que veo en las redes, la gente está recontenta y más con esta formación, porque si bien La Portuaria se rearmó varias veces, sinceramente la formación de ese periodo con Axel Krygier –piano y saxofón-, Alejandro Terán –cuerdas-, Christian Basso -bajo-, Sebastián Schachtel –teclados-, Adi Azicri –guitarras- y Fernando Samalea –incorporado por primera vez en batería- es muy única.

– ¿Por qué es tan recordado ese concierto de 1994?

(…) Porque en ese tiempo la banda estaba en la cresta de la ola, con toda su sonoridad. Eso se transmutó en gente de cincuentas con una experiencia musical increíble desde su recorrido, lo que es muy intenso, aparte que el repertorio es muy seleccionado.

– Han dicho que crearon un sello artístico con sonidos de “distintos puertos”. ¿Por qué piensan que su propuesta musical gustó tanto?

El éxito de La Portuaria radica en su trascendencia musical más que súper popularidad. Cuando se es genuino con lo que se hace, cuando te arrojas, experimentas (…); hay una combinación de talentos e inspiraciones que no puedes, redundando en el nombre de la banda, llegar a mal puerto.

– ¿Cuál sería el análisis musical que harían en relación al éxito de los tres discos que repasarán con este concierto desde Niceto Club?

“Escenas de la vida amorosa” (1991) posee ese tema popularmente conocido en Argentina, “El bar de la calle Rodney” –el primer éxito comercial de la agrupación-, un lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires. Es difícil contarlos hacia el exterior si no conoces el espacio geográfico/físico. Pero básicamente está basada en este barcito que luego de la canción terminó siendo patrimonio cultural (…). Además, contiene canciones muy elaboradas a nivel poético y melódico; conceptualmente como si cada una estuviera basada en un guión. Con “Devorador de corazones” (1993) tienes un hit emblemático, “Selva”, de alcance internacional, así como “Nada es igual”, muy popular (…) y “Huija” (1995) es un disco enteramente producido y grabado en Nueva York. Tuvo un carácter experimental, vanguardista (…). Entonces sentimos que todo ese material está vigente (…).

– La banda nunca se presentó en Chile con un concierto como tal y justo este regreso, en formato streaming, permitirá que los chilenos la puedan ver.

Será lindo llegar a muchos lados. Armaremos una propuesta de luces particular y Niceto tiene buena estructura en cuanto a las cámaras y la puesta en escena. Mostraremos a Chile un show que es muy propio de la cultura de Buenos Aires: la idea del puerto como lugar receptivo, crisol comunitario de razas, etnias, culturas (…); un mestizaje que produjo ese sonido. La Portuaria por lo tanto es un emblema en aquel sentido (…).

– Finalmente, ¿hay posible regreso de la agrupación tras este concierto?

Hay posibilidad de regreso, pero por mientras estamos metidos en este show.

La Portuaria

Jueves 17 de diciembre – 21:00 horas
Streaming en vivo y en directo desde Niceto Club, Argentina
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios