Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- continúa desde este lunes por sexagésima sexta semana consecutiva.
“(…) Verdi fue el compositor que más ha realzado al padre en el repertorio operístico. De las óperas seleccionadas para esta semana, cinco son suyas (…) Abordó las complejidades del rol ante los hijos (…), desde la autoridad retratada en ‘La traviata’ y ‘Don Carlo’, hasta la abnegación representada en ‘Simon Boccanegra’ o ‘Luisa Miller’ (…). En caso de ‘La walkyria’, el dios padre de esta guerrera es falible, con grietas, algo interesante para lo que se esperaría de un creador divino (…)”, describe nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.
Asimismo, respecto al aspecto musical añade: “Los padres que aparecen en estas historias no tienen mayores lucimientos vocales y ninguno es tenor, salvo en ‘Idomeneo’ de Mozart. Esto porque la adultez se caracteriza mejor con voces graves, propio de barítonos o bajos (…)”.
Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.
Programa
Lunes 14 al domingo 20 de junio
Lunes 14 de junio: Simon Boccanegra, de Verdi
Protagonizada por Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Vladimir Chernov y Robert Lloyd. Conducida por James Levine. Producción de Giancarlo Del Monaco. Transmitida el 26 de enero de 1995.
Esta evocadora producción de Giancarlo Del Monaco captura suntuosamente la apariencia de la Génova del siglo XIV, y es un complemento perfecto para este abrasador conflicto entre el deber público y el dolor privado. Plácido Domingo es Gabriele Adorno, enemigo jurado del dux de Génova, Simon Boccanegra (Vladimir Chernov). Gabriele está enamorado de la hermosa Amelia (Kiri Te Kanawa en su momento más conmovedor) que resulta ser nada menos que la hija perdida del dux. La autoritaria dirección de James Levine, ante la orquesta y el coro del Met, revela el oscuro poder de la partitura de Verdi.
Martes 15 de junio: La walkyria, de Wagner
Protagonizada por Christine Goerke, Eva-Maria Westbroek, Jamie Barton, Stuart Skelton, Greer Grimsley y Günther Groissböck. Conducida por Philippe Jordan. Producción de Robert Lepage. Transmitida el 30 de marzo de 2019.
Christine Goerke se ha convertido rápidamente en una de las sopranos dramáticas más electrizantes que aparecen actualmente en el escenario del Met. La potencia vocal elevó su arte al siguiente nivel al final de la temporada 2018-19, cantando como la impetuosa doncella guerrera Brunilda en tres ciclos completos del épico Anillo de Richard Wagner. En esta transmisión de “La walkyria”, la segunda y más popular entrega de la trepidante tetralogía del compositor, Goerke está acompañada por el bajo-barítono Greer Grimsley como el piadoso padre de Brunilda, Wotan, y la mezzosoprano Jamie Barton como su inflexible esposa, Fricka. Como los amantes incestuosos Sigmundo y Siglinda, la soprano Eva-Maria Westbroek y el tenor Stuart Skelton, junto con el bajo Günther Groissböck como el sanguinario marido de Siglinda, Hunding, completan el elenco principal. Y en el podio, el maestro Philippe Jordan dirige la innovadora puesta en escena de Robert Lepage, que utiliza tecnología escénica de última generación para contar la mítica historia de Wagner.
Miércoles 16 de junio: La traviata, de Verdi
Protagonizada por Natalie Dessay, Matthew Polenzani y Dmitri Hvorostovsky. Conducida por Fabio Luisi. Producción de Willy Decker. Transmitida el 14 de abril de 2012.
La impresionante producción de Willy Decker del inolvidable drama de Verdi está protagonizada por la fascinante actriz cantante Natalie Dessay como Violetta. Agotada por su inquieta vida como cortesana, Violetta sabe que morirá pronto. Pero luego conoce al joven e idealista Alfredo (Matthew Polenzani), quien le ofrece su verdadero amor, con trágicas consecuencias. Dmitri Hvorostovsky es Giorgio Germont, el severo padre de Alfredo. Fabio Luisi en el podio.
Jueves 17 de junio: Idomeneo, de Mozart
Protagonizada por Elza van den Heever, Nadine Sierra, Alice Coote, Matthew Polenzani y Alan Opie. Conducida por James Levine. Producción de Jean-Pierre Ponnelle. Transmitida el 25 de marzo de 2017.
El tenor Matthew Polenzani aporta una determinación férrea y una calidez compasiva al rey de Creta, quien se enfrenta a una decisión imposible. La mezzosoprano Alice Coote canta en los pantalones del hijo de Idomeneo, Idamante, quien ama a la princesa troyana Ilia, cantada con delicado lirismo por Nadine Sierra. Elza van den Heever ofrece un retrato emocionante y desquiciado de la celosa Electra. La producción atemporal de Jean Pierre-Ponnelle combina la grandeza del antiguo mito con la elegancia de los ideales de la Ilustración.
Viernes 18 de junio: Rigoletto, de Verdi
Protagonizada por Christiane Eda-Pierre, Isola Jones, Luciano Pavarotti, Louis Quilico y Ara Berberian. Conducida por James Levine. Producción de John Dexter. Transmitida el 15 de diciembre de 1981.
Luciano Pavarotti es el elegante e imprudente duque de Mantua, cuya traición a la inocente Gilda (Christiane Eda-Pierre) lleva a un final trágico. Louis Quilico interpreta a Rigoletto, el bufón de la corte y el padre de Gilda, quien ha dedicado su vida a mantener a su hija alejada del duque, solo para que ella sacrifique su propia vida por el villano noble. La dirección de James Levine resalta el drama abrasador de la inolvidable partitura de Verdi.
Sábado 19 de junio: Don Carlo, de Verdi
Protagonizada por Marina Poplavskaya, Anna Smirnova, Roberto Alagna, Simon Keenlyside, Ferruccio Furlanetto y Eric Halfvarson. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Nicholas Hytner. Transmitida el 11 de diciembre de 2010.
El director Nicholas Hytner, que hizo su debut en el Met con esta producción, resalta toda la intensidad apasionada del drama monumental de Verdi. Don Carlo (Roberto Alagna), el príncipe heredero de España, e Isabel de Valois (Marina Poplavskaya), hija del rey de Francia, se enamoran solo para ser destrozados por la política internacional cuando el padre de Carlo, el rey Felipe II (Ferruccio Furlanetto), decide casarse él mismo con Isabel. El amigo de Carlo, Rodrigo (Simon Keenlyside), realiza un juego peligroso, equilibrando sus objetivos políticos con la confianza de su monarca. Yannick Nézet-Séguin dirige a la orquesta y el coro del Met.
Domingo 20 de junio: Luisa Miller, de Verdi
Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Bonaldo Giaiotti y James Morris. Conducida por James Levine. Producción de Nathaniel Merrill. Transmitida el 20 de febrero de 1979.
Renata Scotto es la inocente Luisa, muy enamorada de Rodolfo (Plácido Domingo en uno de sus mejores papeles), pero el hombre resulta ser hijo del conde Walter (Bonaldo Giaiotti), quien tiene otros planes para su aristocrático muchacho. Entra a escena el malvado Wurm (James Morris), cuyo chantaje finalmente fracasa, destruyendo a los jóvenes amantes a pesar de todo lo que hace el padre de Luisa (Sherrill Milnes en una magnífica actuación) para protegerla. La afectuosa dirección de James Levine y la producción del director Nathaniel Merrill ayudan a que esta actuación sea un tesoro.