The Deep Blue Sea

Destacadas obras sobre el racismo emitirá el ciclo del Teatro Nacional de Londres

“Small island” y “Les blancs” son dos de los cinco montajes que se suman a National Theatre at Home, programación que el tradicional espacio inglés exhibe gratis por su canal oficial de Youtube, luego de seleccionar títulos estrenados en temporadas pasadas.

Con entradas agotadas durante 2019, “Small island” aborda la generación Windrush: aquellos caribeños que llegaron a reconstruir Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, pero con desafortunadas tensiones raciales; obra asimismo adaptada del libro de la británica Andrea Levy –hija de jamaicanos- quien en 2004 ganara con esta creación el Premio Orange, galardón que valora la contribución literaria de mujeres escritoras.

“A midsummer night´s dream” y “Amadeus” fueron proyectadas en diferido por nuestro teatro en marzo de 2020 y abril de 2017, respectivamente, con el ciclo satelital National Theatre Live.

Además, se repondrá “Les blancs”, la versión que el National Theatre estrenara en Londres en 2016 -a casi 50 años tras su debut en Broadway- de la aclamada dramaturga Lorraine Hansberry; una obra sobre la poscolonización africana que va más allá de la culpabilidad de los opresores europeos para profundizar en la crisis social, cultural, e incluso personal, que provoca la transculturación en aquellos que son oprimidos.

Todos los montajes se podrán visualizar -desde sus fechas de reestreno- a partir de las 19:00 horas de Londres (14:00 Chile), y estarán vigentes, cada uno, por una semana.

Subtítulos se podrán configurar en el mismo canal de Youtube.

National Theatre at Home continúa de esta forma como una imperdible iniciativa artística del Teatro Nacional de Londres mientras esté suspendido -producto del Sars-Cov-2- su ciclo satelital National Theatre Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES exhibe desde 2014 con éxito.

Programa de obras
(según lo anunciado hasta el momento)

“Small island”
Jueves 18 de junio al jueves 25 de junio

Small Island

El montaje se enmarca en un viaje de Jamaica a Gran Bretaña, a través de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1948, el año en que el barco HMT Empire Windrush atraca en el puerto de Tilbury.

La obra sigue tres historias intrincadamente conectadas: Hortense anhela una nueva vida lejos de la zona rural de Jamaica, Gilbert sueña con convertirse en abogado y Queenie busca escapar de sus raíces en Lincolnshire. La esperanza y la humanidad se encuentran con la dura realidad mientras la obra narra la complicada historia entre Jamaica y Reino Unido.

Una compañía de 40 actores sube al escenario del Olivier Theatre con esta historia oportuna y conmovedora, cuya reposición coincidirá con el Día Windrush -22 de junio- que conmemora la llegada de los primeros inmigrantes caribeños a Inglaterra.

“Una de las obras más importantes del año. Excelente producción. Actuaciones destacadas. La epopeya de Andrea Levy hace un teatro trascendental”
– The Guardian

“Épico e inspirador. Actuaciones excepcionales. Small Island ha encontrado su hogar ideal”
– Daily Telegraph

“Extraordinario. Actuaciones encantadoras. Espectacular adaptación de la novela Windrush de Andrea Levy”
– Observer

Duración: 2 horas y 55 minutos, incluido un intermedio breve.

Advertencia: Como parte de la experiencia de los inmigrantes jamaicanos en Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial, a veces los personajes de la obra utilizan un lenguaje racialmente ofensivo. Esta producción además contiene efectos estroboscópicos.

Nota: Si visualiza la obra el último día de su vigencia, deberá hacerlo antes de las 16:00 horas de Londres (11:00 Chile).

“A midsummer night´s dream”
Jueves 25 de junio al jueves 2 de julio

A midsummer night´s dream

“El curso del amor verdadero nunca fue fluido”.

Un mundo de hadas donde el Rey y la Reina del bosque se cruzan con cuatro amantes fugitivos y un grupo de actores que intentan montar una obra. A medida que crece su disputa, la mágica pareja real se entromete en las vidas de estos mortales para crear triángulos amorosos, identidades equivocadas y transformaciones… con consecuencias hilarantes, pero oscuras.

Esta aclamada producción está protagonizada por Gwendoline Christie (“Game of Thrones”), Oliver Chris (NT Live: “Young Marx”), David Moorst (NT Live: “Allelujah!”) y Hammed Animashaun (“The Barber Shop Chronicles”) en los roles de Titania, Oberon, Puck y Bottom.

Dirigida por Nicholas Hytner, esta producción de “Sueño de una noche de verano” -su traducción al español- vio al Bridge Theatre convertirse en un bosque: un mundo de ensueño con hadas voladoras, nieblas contagiosas y fiestas a la luz de la luna.

“Cinco estrellas podrían no ser suficientes”
– The Guardian

“Extremadamente divertida”
– Metro

“Divertida, sexy y romántica”
– Evening Standard

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Nota: Si visualiza la obra el último día de su vigencia, deberá hacerlo antes de las 16:00 horas de Londres (11:00 Chile).

“Les blancs”
Jueves 2 de julio al jueves 9 de julio

Les blancs

Un país africano se tambalea al borde de la guerra civil. Una sociedad se prepara para expulsar su presente colonial y reclamar un futuro independiente. Tshembe regresó a su hogar desde Inglaterra para el funeral de su padre, pero se encuentra en el ojo de la tormenta.

El elenco incluye a Danny Sapani (“Pantera negra”), Siân Phillips (“Furia de titanes”) y Tunji Kasim (“Network”, “Antony & Cleopatra”), quienes son dirigidos por Yaël Farber (“Mies Julie”, “Nirbhaya”) sobre la obra póstuma de la dramaturga Lorraine Hansberry (“A raisin in the sun”): un montaje valiente, iluminador y poderoso que confronta la esperanza y la tragedia de la revolución.

Esta obra fue grabada en 2016 por el National Theatre.

“Humano e inquietantemente hermoso. Una producción exquisita”
– Daily Telegraph

“Un retrato agudo del espíritu revolucionario”
– Evening Standard

“Poderoso. Deja la boca abierta”
– Time Out

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Nota: Si visualiza la obra el último día de su vigencia, deberá hacerlo antes de las 16:15 horas de Londres (11:15 Chile).

“The deep blue sea”
Jueves 9 de julio al jueves 16 de julio

The Deep Blue Sea

Un departamento en Ladbroke Grove, Oeste de Londres. 1952

Cuando Hester Collyer (Helen McCrory) es encontrada por sus vecinos tras un intento fallido de suicidio, la historia de su tempestuosa aventura con un ex piloto de la RAF y la ruptura de su matrimonio con un juez del Tribunal Superior comienza a revelarse. Tras ello, viene un retrato de necesidad, soledad y pasión reprimida durante mucho tiempo.

Detrás del frágil barniz de la civilidad de la posguerra, arde una brutal sensación de pérdida y anhelo.

Montaje filmado en vivo desde el Lyttelton Theatre, en 2016.

“Esta producción es sobresaliente. Helen McCrory es fantástica. Carrie Cracknell dirige con total seguridad”
– The Times

“Maravilloso. Exquisitamente triste. Bellamente juzgado”
– Time Out

“Helen McCrory arde”
– The Guardian

Duración: 2 horas y 4 minutos. Si no puedes ver la obra en nuestro sitio, ingresa al siguiente enlace.

Nota: Si visualiza la obra el último día de su vigencia, deberá hacerlo antes de las 16:00 horas de Londres (11:00 Chile).

“Amadeus”
Del 16 de julio al 23 de julio

Amadeus

Viena: la capital musical del mundo.

Wolfgang Amadeus Mozart, un joven prodigio ruidoso, llega decidido a revolverlo todo. Impresionado por su genio, el compositor de la corte, Antonio Salieri, tiene el poder de promover su talento o destruirlo. Atacado por los celos obsesivos, comienza una guerra contra Mozart, contra la música y, en última instancia, contra Dios.

La icónica obra de Peter Shaffer tuvo su estreno en el National Theatre en 1979, ganando múltiples premios Olivier y Tony antes de ser adaptada a una película ganadora del Premio Oscar.

En esta nueva producción, dirigida por Michael Longhurst (“Constellations”, “The world of extreme happiness”), Lucian Msamati (“Ma Rainey’s black bottom”, “Master Harold … and the children”) interpreta a Salieri, con acompañamiento orquestal en vivo de la Southbank Sinfonía.

“Una producción de nota perfecta. Fresca, vital y musicalmente inventiva”
– Daily Telegraph

“Un revival emocionantemente fresco e imaginativo. Adam Gillen ofrece una representación conmovedora de Mozart”
– Independent

Duración: por confirmar.

Nota: Si visualiza la obra el último día de su vigencia, deberá hacerlo antes de las 16:00 horas de Londres (11:00 Chile).

Comentarios