Nightly Opera Streams Semana 34 y 35

Del barroco al presente: un recorrido de dos semanas por la historia de la ópera

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por trigésima cuarta semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Desde hoy, el Met realizará por 14 días consecutivos un recorrido desde las más destacadas óperas barrocas hasta culminar con producciones hechas en la actualidad.

La ópera barroca –y la ópera como género artístico- tiene su debut y desarrollo entre la nobleza europea, entre los siglos XVII y XVIII, cuando se concibe una forma teatral de “recitar cantando” con intenso dramatismo –arias monódicas- para representar los mitos griegos. “Orfeo” (1607), del compositor italiano Claudio Monteverdi, está considerada la primera gran exponente, mientras que “Idomeneo” (1781), de Mozart y “Semiramide” (1823), de Rossini, entre otros títulos, se alzan hoy como clásicos del repertorio.

La ópera moderna en tanto, que abarca desde el siglo XX hasta el presente, prescinde de la mitología griega en pos de diversas temáticas –para un púbico más heterogéneo- e indaga en el dodecafonismo –ausencia de tonalidad- con creaciones como “Lulú” (1937), a la par de fusiones – producto de la globalización- con el jazz o las sonoridades africanas, así como la introducción de la música electrónica, que influyó en el minimalismo expuesto, por ejemplo, en “Akenatón” (1984).

Todos los títulos de estas dos semanas partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 2 al domingo 15 de noviembre

Lunes 2 de noviembre: Rodelinda, de Handel

Protagonizada por Renée Fleming, Stephanie Blythe, Andreas Scholl, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, y Shenyang. Conducida por Harry Bicket. Transmitida el 3 de diciembre de 2011.

Renée Fleming protagoniza el papel principal de uno de los mayores dramas de Handel, visto en la producción de estreno del Met en 2004 de Stephen Wadsworth. Rodelinda se enfrenta a un dilema imposible: con su marido Bertarido creído muerto, o debe casarse con el despreciado Grimoaldo (el elegante Joseph Kaiser), que ha usurpado el trono de su marido, o verlo asesinar a su hijo. Pero Bertarido (el contratenor Andreas Scholl) está vivo y finalmente recupera el trono y la esposa, y hace las paces con sus enemigos. Stephanie Blythe está maravillosa como Eduige, la hermana de Bertarido, que está comprometida con Grimoaldo, pero se vuelve contra él. Harry Bicket dirige con autoridad barroca.

Martes 3 de noviembre: Orfeo y Eurídice, de Gluck

Protagonizada por Danielle de Niese, Heidi Grant Murphy y Stephanie Blythe. Conducida por James Levine. Transmitida el 24 de enero de 2009.

La producción del director y coreógrafo Mark Morris de la obra maestra de Gluck actualiza la historia inmortal desde sus antiguas raíces griegas hasta el presente atemporal, donde, dice, “la unión de coros y bailarines se siente inevitable e inseparable”. Con vestuario de Isaac Mizrahi y un decorado diseñado por Allen Moyer, esta producción rodea la acción con el magnífico coro del Met disfrazado de una multitud de personajes históricos que dan testimonio del poder transformador del amor. Orfeo (Stephanie Blythe) está tan consumido por el dolor por la muerte de su amada Euridice (Danielle de Niese) que los dioses (Heidi Grant Murphy como Amor) le permiten traerla de regreso del inframundo, pero si no la mira de esa la manera. Por supuesto, no puede resistirse a mirarla y los dioses son verdaderamente misericordiosos.

Miércoles 4 de noviembre: Idomeneo, de Mozart

Protagonizada por Elza van den Heever, Nadine Sierra, Alice Coote, Matthew Polenzani y Alan Opie. Conducida por James Levine. Transmitida el 25 de marzo de 2017.

La primera obra maestra de Mozart regresó al Met por primera vez en más de una década con el director musical emérito James Levine nuevamente en el podio. El tenor Matthew Polenzani aporta una determinación férrea y una calidez compasiva al rey titular de Creta, que se enfrenta a una decisión imposible. La mezzosoprano Alice Coote canta en los pantalones del hijo de Idomeneo, Idamante, que ama a la princesa troyana Ilia, cantada con delicado lirismo por Nadine Sierra. Elza van den Heever ofrece un retrato tremendamente desquiciado de la celosa Elektra. La producción atemporal de Jean Pierre-Ponnelle combina la grandeza del antiguo mito con la elegancia de los ideales de la Ilustración.

Jueves 5 de noviembre: Semiramide, de Rossini

Protagonizada por Angela Meade, Elizabeth DeShong, Javier Camarena, Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 10 de marzo de 2018.

La joya del bel canto, rara vez interpretada, regresó al Met por primera vez en casi 25 años durante la temporada 2017-18. Ambientada en la antigua Babilonia bajo el reinado de la mítica reina Semiramis, la ópera presenta intrigas políticas, identidades equivocadas, intervención divina y venganza sedienta de sangre, sin mencionar una exhibición vocal virtuosa una tras otra. La soprano Angela Meade es la feroz monarca del título, cuya búsqueda de poder se detiene con el descubrimiento de que el objeto de su afecto, el guerrero Arsace, cantado por la mezzosoprano Elizabeth DeShong, puede ser en realidad su hijo perdido hace mucho tiempo. Juntos, los dos se enfrentan en un par de deslumbrantes dúos y entregan algunas de las arias más desafiantes de la ópera, incluida la famosa “Bel raggio lusinghier”. Maurizio Benini sube al podio para liderar un elenco que también está protagonizado por el tenor Javier Camarena como el ardiente príncipe Idreno, el bajo Ildar Abdrazakov como el intrigante Assur y el bajo Ryan Speedo Green como el severo sumo sacerdote Oroe.

Viernes 6 de noviembre: La fuerza del destino, de Verdi

Protagonizada por Leontyne Price, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti. Conducida por James Levine. Transmitida el 24 de marzo de 1984.

Verdi pintó un lienzo inmenso con esta ópera oscura, pero melodiosa, vívidamente escenificada en la producción de John Dexter con decorados del gran Eugene Berman. La legendaria Leontyne Price se ve en uno de sus papeles más importantes: Leonora. La voz altísima de Price abarca todos los matices de la emoción de Leonora mientras pasa de la alegría a la resignación y al desamor definitivo. La brillante dirección de James Levine de la orquesta y el coro del Met es una lección del estilo verdiano. Giuseppe Giacomini es Álvaro, el hombre que ama a Leonora, y Leo Nucci es Don Carlo, el oscuro instrumento de su destino.

Sábado 7 de noviembre: Romeo y Julieta, de Gounod

Protagonizada por Anna Netrebko, Roberto Alagna, Nathan Gunn y Robert Lloyd. Conducida por Plácido Domingo. Transmitida e 15 de diciembre de 2007.

La historia de amor más famosa del mundo cobra vida operística con las superestrellas Anna Netrebko y Roberto Alagna interpretando a la joven pareja desventurada. El abandono y el ardor de sus actuaciones hizo que el público se pusiera de pie tanto en la ópera como en las salas de cine. Y el trabajo de cámara único, cercano y personal lleva al espectador al escenario para presenciar algunas de las imágenes más memorables de la producción y los momentos más sensuales como nunca antes.

Domingo 8 de noviembre: Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner

Protagonizada por Annette Dasch, Johan Botha, Paul Appleby y Michael Volle. Conducida por James Levine. Transmitida el 13 de diciembre de 2014.

James Levine lidera una conmovedora interpretación de la comedia épica de Wagner en la producción clásica de Otto Schenk. El barítono Michael Volle interpreta a Hans Sachs, el poeta zapatero que está en el centro de esta historia de amor, arte y juventud, versus edad. El tenor wagneriano principal Johan Botha es Walther von Stolzing, el joven caballero cuyas nuevas ideas trastocan las costumbres tradicionales de los maestros cantantes, y Annette Dasch canta como Eva, la chica que ama, cuya mano se ha prometido al ganador de un concurso de canto. Johannes Martin Kränzle es el pedante empleado municipal Beckmesser; Hans-Peter König interpreta a Pogner, el padre de Eva, y Paul Appleby como David, el aprendiz de Sachs, completa el reparto estelar.

Lunes 9 de noviembre: Iolanta, de Tchaikovsky

Lunes 9 de noviembre: El castillo de Barbazul, de Bartók

Iolanta: protagonizada por Anna Netrebko y Piotr Beczała. El castillo de Barbazul: protagonizada por Nadja Michael y Mikhail Petrenko. Conducidas por Valery Gergiev. Transmitidas el 14 de febrero de 2015.

Valery Gergiev dirige la nueva y emocionante producción de Mariusz Trelinski sobre estas óperas en un acto que rara vez se escuchan. Anna Netrebko interpreta a la princesa ciega del título en la obra lírica de Tchaikovsky, frente a Piotr Beczała como Vaudémont, el hombre que se gana su amor y despierta su deseo de recobrar la visión. En tanto, Nadja Michael y Mikhail Petrenko son Judith y Barbanegra en el apasionante thriller psicológico de Bartók sobre una mujer que descubre el pasado asesino de su nuevo marido.

Martes 10 de noviembre: Salomé, de Strauss

Protagonizada por Karita Mattila, Ildikó Komlósi, Kim Begley, Joseph Kaiser y Juha Uusitalo. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 11 de octubre de 2008.

No es de extrañar que el público del Met se haya vuelto loco con la candente Salomé de Karita Mattila. Indiscutiblemente una de las mayores Salomes de nuestro tiempo, Mattila encarna por completo a la heroína petulante, obstinada y lujuriosa de Oscar Wilde. Con la música innovadora de Strauss magnificando la atmósfera degenerada y construyendo la tensión erótica, esta es una ópera que es tan impactante hoy como lo fue en su estreno de 1905.

Miércoles 11 de noviembre: La fanciulla del west, de Puccini

Protagonizada por Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo. Conducida por Nicola Luisotti. Transmitida el 8 de enero de 2011.

La visión musical de Puccini sobre el oeste americano cobra vida en la atmosférica producción de Giancarlo del Monaco. Deborah Voigt es Minnie, la chica del título y dueña de un bar en un campamento minero de California. Marcello Giordani canta como Dick Johnson, el bandido convertido en amante perseguido por el cínico sheriff Jack Rance (Lucio Gallo), que quiere a Minnie para él. Completan el cuadro vaqueros bebedores de whisky, tiroteos, un juego de póquer y una tormenta de nieve para mostrar en su forma más colorida a esta ópera de Puccini.

Jueves 12 de noviembre: Lulú, de Berg

Protagonizada por Marlis Petersen, Susan Graham, Daniel Brenna, Paul Groves, Johan Reuter y Franz Grundheber. Conducida por Lothar Koenigs. Transmitida el 21 de noviembre de 2015.

La producción de múltiples capas de William Kentridge, de la obra maestra de Berg, está protagonizada por la carismática soprano Marlis Petersen en el papel principal: la enigmática y seductora mujer que es a partes iguales mujer fatal, niña inocente y víctima de abuso. Los hombres que la rodean, cuyas vidas altera para siempre, son Johan Reuter como el editor de periódicos Dr. Schön; Daniel Brenna como su hijo compositor, Alwa; Paul Groves como el pintor; y Franz Grundheber como Schigolch. Susan Graham canta como la condesa Geschwitz y Lothar Koenigs dirige la partitura histórica de Berg.

Viernes 13 de noviembre: Peter Grimes, de Britten

Protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore. Conducida por Donald Runnicles. Transmitida el 15 de marzo de 2008.

Anthony Dean Griffey crea un retrato inquietante del pescador marginado que lucha bajo el peso de la presunta culpa. Esta escalofriante producción del director John Doyle, ganador del premio Tony, también presenta a la soberbia Patricia Racette como la simpática Ellen Orford y al coro del Met en una actuación verdaderamente espeluznante como el opresivo pueblo de pescadores.

Sábado 14 de noviembre: Akenatón, de Glass

Protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Conducida por Karen Kamensek. Transmitida el 23 de noviembre de 2019.

Philip Glass regresó al coliseo neoyorquino con una nueva puesta en escena de “Akenatón”, de su propia autoría, y dirigida por Karen Kamensek en su debut en el Met. El contratenor Anthony Roth Costanzo interpreta el papel principal del faraón egipcio que intentó inspirar a su pueblo a adoptar una nueva religión, abandonando la adoración de los antiguos dioses por la de una sola deidad. En su debut en el Met, la mezzosoprano J’Nai Bridges encarna a Nefertiti, la novia de Akenatón, y la soprano Dísella Lárusdóttir es la Reina Tye, la madre del faraón.

Domingo 15 de noviembre: El ángel exterminador, de Adès

Protagonizada por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan, Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn y John Tomlinson. Conducida por Thomas Adès. Transmitida el 18 de noviembre de 2017.

Tras el aclamado estreno en el Met, en 2012, de “La tempestad”, de Thomas Adès, el compositor regresó con otra obra maestra, esta vez inspirada en el clásico surrealista del cineasta Luis Buñuel “El ángel exterminador”, durante la temporada 2017-18. Cuando comienza la ópera, un grupo de elegantes miembros de la alta sociedad se reúne para una espléndida cena, pero cuando llega el momento de irse a dormir, nadie puede escapar. Pronto, su comportamiento se vuelve cada vez más errático y salvaje. El gran elenco aborda las demandas vocales y dramáticas de la ópera de Adès con una actuación fascinante una tras otra. Tom Cairns, quien también escribió el libreto de la obra, dirige una producción fascinante e inventiva, utilizando un arco de madera imponente para atrapar a los personajes en el escenario. Y el propio Adès sube al podio para dirigir la frenética partitura, que presenta una gran cantidad de instrumentos poco convencionales, incluidas las espeluznantes ondas electrónicas Martenot.

Comentarios