Óperas épicas - Met Nightly Opera Streams

De proporciones épicas: El Met reúne óperas más grandes que la vida misma

Relatos sobre mitología griega, mitología pagana, religiosidad y bíblicos, entre otras temáticas de alcances artísticos epopéyicos, son las que agrupa para esta semana Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por cuadragésima semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Sin duda el más grandilocuente, el género épico abstrae al espectador de su existencia corriente con un espectáculo narrativo/visual altamente emocionante; una resignificación y amplificación de la realidad para que lo expuesto sea asimilado de mejor manera por la memoria colectiva de una sociedad.

Mario Córdova, crítico y director adjunto del Teatro para las óperas desde el Met, explica que este tipo de títulos son impactantes en todo sentido. “El común denominador es la pugna por el poder; de personas bajo el yugo de otros. Por ejemplo ‘Nabucco’ (1842) y ‘Boris Godunov’ (1874) presentan dignatarios déspotas (…). Además están presentes, como resolución de los conflictos, la redención, la salvación, así como las masacres y los cataclismos, ya que el tema amoroso pasa un poco a segundo plano (…). Son finales grandiosos para bien o mal de la humanidad (…)”.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 14 al domingo 20 de diciembre

Lunes 14 de diciembre: Sansón y Dalila, de Saint-Saëns

Protagonizada por Elīna Garanča, Roberto Alagna, Laurent Naouri, Elchin Azizov y Dmitry Belosselskiy. Conducida por Sir Mark Elder. Transmitida el 20 de octubre de 2018.

La versión operística de Saint-Saëns es una epopeya bíblica imponente, con muchos de los sellos distintivos de la grand opera: exhibiciones vocales impresionantes, coros emocionantes y una trama fascinante ambientada en un trasfondo pseudohistórico amplio. El tenor Roberto Alagna es el heroico Sansón, que finalmente es víctima del poder seductor de Dalila, la cautivadora mezzosoprano Elīna Garanča. El barítono bajo Laurent Naouri canta como el siniestro Sumo Sacerdote de Dagón. Sir Mark Elder en el podio.

Martes 15 de diciembre: Lohengrin, de Wagner

Protagonizada por Eva Marton, Leonie Rysanek, Peter Hofmann, Leif Roar y John Macurdy. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de enero de 1986.

La ópera romántica de Wagner exige actores cantantes que realmente puedan habitar sus papeles, y eso es precisamente lo que tenemos aquí. ¿Es posible que un caballero del Santo Grial se vea más atractivo que Peter Hofmann? No es de extrañar que Elsa (Eva Marton) se enamore a primera vista. La heroína de Marton es inocente, pero también es una joven apasionada de la vida real, lo cual es bueno, porque Leonie Rysanek está absolutamente demente como Ortrud, la hechicera que acusa a Elsa y Lohengrin de usar magia. Con la excelente dirección de James Levine, la orquesta y el coro son igualmente mágicos.

Miércoles 16 de diciembre: Los troyanos, de Berlioz

Protagonizada por Deborah Voigt, Susan Graham, Karen Cargill, Bryan Hymel, Eric Cutler, Dwayne Croft y Kwangchoul Youn. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 5 de enero de 2013.

La obra maestra épica de Berlioz vuelve a contar la magnífica saga de las secuelas de la guerra de Troya y las hazañas de Eneas. El tenor en ascenso Bryan Hymel, en su debut en el Met, interpreta al héroe encargado por los dioses de la fundación de Roma. Susan Graham es Dido, la reina de Cartago, que se convierte en la amante de Eneas, y Deborah Voigt canta como Cassandra, la princesa troyana cuyas advertencias sobre la inminente destrucción de Troya son ignoradas. La atmosférica producción de Francesca Zambello, con coreografía de Doug Varone, está dirigida por el director principal del Met, Fabio Luisi.

Jueves 17 de diciembre: Francesca da Rimini, de Zandonai

Protagonizada por Renata Scotto, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Transmitida el 7 de abril de 1984.

Esta suntuosa producción de Piero Faggioni (decorados de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino) sedujo al público del Met con el encantador mundo de esta ópera rara vez escuchada de Zandonai. Su recuento de la historia de Dante sobre la pasión inmortal de Paolo y Francesca, en la Italia del siglo XIII, es musicalmente tan elegante y hermosa como los detalles de la producción en el escenario. La ferviente dirección de James Levine galvaniza al fabuloso elenco: Renata Scotto y Plácido Domingo como los amantes. Cornell MacNeil es un Giovanni apropiadamente brutal.

Viernes 18 de diciembre: Boris Godunov, de Mussorgsky

Protagonizada por Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, René Pape, Mikhail Petrenko y Vladimir Ognovenko. Conducida por Valery Gergiev. Transmitida el 23 de octubre de 2010.

La producción de Stephen Wadsworth, de la obra maestra épica de Mussorgsky, captura de manera brillante el sufrimiento y la ambición del pueblo ruso en un momento crítico de la historia de su nación. René Pape es fascinante como el zar del título, dando una interpretación dominante y carismática de uno de los mejores papeles de bajo en el repertorio: su Boris es dominante, torturado, imperfecto y absolutamente inolvidable. El extraordinario elenco, más la orquesta y el coro del Met, están dirigidos por el maestro ruso Valery Gergiev, el más destacado intérprete de Mussorgsky de nuestro tiempo.

Sábado 19 de diciembre: Nabucco, de Verdi

Protagonizada por Liudmyla Monastyrska, Jamie Barton, Russell Thomas, Plácido Domingo y Dmitry Belosselskiy. Conducida por James Levine. Transmitida el 7 de enero de 2017.

La legendaria superestrella Plácido Domingo y el director musical emérito del Met James Levine continúan su asociación histórica en esta interpretación de la ópera que hizo famoso al compositor Giuseppe Verdi. Domingo interpreta a Nabucco, el rey de Babilonia, que se vuelve loco tras proclamarse Dios, para luego recuperar la salud cuando se arrepiente. Liudmyla Monastyrska es la cruel y traicionera Abigaille, supuestamente la hija mayor de Nabucco, pero en realidad una esclava que se apodera de la corona y trama la muerte de su hermana Fenena (Jamie Barton), quien ama a Ismaele (Russell Thomas), al igual que Abigaille. Con Dmitry Belosselskiy como el sumo sacerdote de Jerusalén, Zaccaria.

Domingo 20 de diciembre: El ocaso de los dioses, de Wagner

Protagonizada por Deborah Voigt, Wendy Bryn Harmer, Waltraud Meier, Jay Hunter Morris, Iain Paterson, Eric Owens y Hans-Peter König. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 11 de febrero de 2012.

La histórica puesta en escena de Robert Lepage sobre el Anillo del nibelungo (presentada a lo largo de las temporadas 2010-11 y 2011-12) fue la primera nueva producción del Met del ciclo completo en más de 20 años. Combinando tecnología de vanguardia con narraciones tradicionales, lleva la visión de Wagner al siglo XXI. La epopeya de cuatro partes cierra con un cataclismo en el que el sacrificio de una mujer redime al mundo. Protagoniza Deborah Voigt, como Brunilda, junto a Jay Hunter Morris como Sigfrido.

Comentarios