De Dorfman a Calderón: Fitam aborda los 40 años del golpe con ciclo de seis obras

Serán más de 30 funciones de seis obras (un estreno y cinco reposiciones) las que explorarán el golpe y sus consecuencias. Los montajes abordarán las repercusiones de la tortura en víctimas, victimarios y en los espacios en que ocurrió, además de la resistencia armada y la construcción de la memoria personal y nacional.

El ciclo 40 Años del Golpe, organizado por Fitam, irá desde el 29 de agosto al 29 de septiembre y llegará a los teatros Nacional, del Puente, de la Palabra, Mori Parque Arauco y NESCAFÉ de las Artes. Las entradas están a la venta en las boleterías de las salas y van de $ 3.000 a $ 12.000. Más información en www.fitam.cl.

Teatronacional

El 11 de septiembre del 73, Francisco Arriagada llegó como de costumbre a trabajar al Teatro Nacional Chileno, peligrosamente cercano a La Moneda. Y desde las ventanas que dan a Morandé pudo ver el bombardeo, a metros de distancia. Su testimonio es la base con que Alejandro Moreno (La amante fascista) construye esta creación basada en la voz. También participan Trinidad Piriz y Daniel Marabolí (en la foto), recién premiados en el Festival de Teatro Joven de Las Condes por Helen Brown. Del 4 al 14 de septiembre en la sala Antonio Varas. Gratis previa inscripción a teatronacional@fundacionteatroamil.cl.

La muerte y la Doncella

Al marido se le ocurre recoger a alguien en la carretera y llevarlo a casa. A la esposa le parece que el tipo es el mismo que la torturó. Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda interpretan la obra de Ariel Dorfman, bajo la dirección de Moira Miller. Del 5 al 29 de septiembre en el Mori Parque Arauco. De $ 6.000 a $ 12.000.

1974: Población Tejas Verdes

Recién llegado a Tejas Verdes, un teniente presta la bodega de su casa para que sea usada como sala de tortura, decisión que su esposa no apoya y que deteriorará su matrimonio. La obra escrita y dirigida por Pablo Barbatto se presentará en el Teatro del Puente del 29 de agosto al 14 de septiembre. $ 5.000 y $ 3.000.

Villa

Tres desconocidas se juntan con el objetivo de decidir qué hacer con Villa Grimaldi. ¿Mantener todo igual, reconstruir la casa de tortura o armar un museo? La obra de Guillermo Calderón estará entre el 7 y el 15 de septiembre en el Teatro de la Palabra, esta vez sin Discurso, obra con la que normalmente se presentaba. $ 4.000 y $ 8.000.

El Año en que Nací

Once actores que crecieron en dictadura reconstruyen la época a través de la experiencia de sus padres, por medio de fotos, cartas, juegos y recuerdos. Es la versión chilena de Mi vida después, de la argentina Lola Arias, también directora de este montaje. El 4 de septiembre en Teatro Nescafé de las Artes. De $ 8.000 a $ 12.000.

Escuela

Sólo un día, sólo el 11, se presentará Escuela, la obra más reciente del dramaturgo y director Guillermo Calderón. El montaje, con Francisca Lewin y Trinidad González, muestra una reunión clandestina de entrenamiento paramilitar durante los últimos años del régimen de Pinochet. En el Teatro de la Palabra. $ 4.000 y $ 8.000.

Nota publicada por Estefanía Etcheverría, el 16 de agosto de 2013, en el diario La Tercera.

Comentarios