Cavalleria Rusticana - I Pagliacci

De antología: El Met volverá a emitir icónica versión de La bohème

Por octava semana consecutiva, el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, continúa con el ciclo “Nightly Opera Streams”, que pone a disposición del público, gratis vía streaming, varios títulos estrenados con sus 14 ciclos Live in HD.

Y entre las óperas que desde este lunes se emitirán, estará la ovacionada versión que se presentara en 1977 de “La bohème”, bajo el mando de James Levine, quien dirigió a la inmortal pareja protagonista, Luciano Pavarotti y Renata Scotto, los que prodigaron con sus voces una multiplicidad de emociones tanto al público asistente como a los millones que los vieron en vivo por televisión.

Cada ópera comienza a las 19:30 de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

“Nightly Opera Streams” es una invaluable iniciativa artística que sigue vigente mientras esté suspendida la programación del coliseo neoyorquino, así como su ciclo “The Met Opera Live in HD” -producto de la pandemia provocada por el COVID-19, que desde 2009 nuestro teatro transmite con éxito en directo vía satélite.

Programa del lunes 4 al domingo 10 de mayo

Lunes 4 de mayo: Las bodas de Fígaro, de Mozart

Protagonizada por Renée Fleming, Cecilia Bartoli, Susanne Mentzer, Dwayne Croft y Sir Bryn Terfel. Dirigida por James Levine. Transmitida el 11 de noviembre de 1998.

El Met reunió a un equipo vocal soñado para la elegante producción de Jonathan Miller sobre la eterna obra maestra de Mozart: Renée Fleming como la condesa, Cecilia Bartoli como Susanna y Bryn Terfel como Fígaro. Con James Levine, uno de los grandes directores mundiales de Mozart, en el podio; Bartoli interpolando dos arias alternativas raramente escuchadas, Dwayne Croft como el conde y Susanne Mentzer, como el paje del conde, Cherubino, en una actuación para los libros de récords.

Martes 5 de mayo: Hamlet, de Thomas

Protagonizada por Marlis Petersen, Jennifer Larmore, Simon Keenlyside y James Morris. Dirigida por Louis Langrée. Transmitida en directo vía satélite el 27 de marzo de 2010.

Después de más de un siglo fuera del repertorio del Met, el público estaba encantado por descubrir qué tan sensacional podía ser el Hamlet de Thomas. La fascinante actuación de Simon Keenlyside, como el torturado Príncipe de Dinamarca, extasió a los críticos. Su hábilmente tridimensional Hamlet fue uno de los mejores ejemplos de drama operístico de nuestro tiempo. El elenco incluyó a Marlis Petersen como la sufrida Ofelia, quien brillantemente mostró por qué su escena de la locura fue tan famosa. Jennifer Larmore y James Morris, como Gertrudis y Claudio, formaron parte del elenco.

Miércoles 6 de mayo: L´amour de Loin, de Saariaho

Protagonizada por Susanna Phillips, Tamara Mumford y Eric Owens. Dirigida por Susanna Mälkki. Transmitida en directo vía satélite el 10 de diciembre de 2016.

La producción de ensueño de Robert Lepage, con sus miles de luces LED parpadeantes que se extienden a través del escenario para representar el mar, encapsulan la sensación mística de L’Amour de Loin, la inquietante ópera de amor distante de Saariaho. Eric Owens es Jaufré Rudel, un trovador en la Francia del siglo XII que se ha cansado de su vida hedonista y anhela un amor idealizado. Entra a escena el Peregrino (Tamara Mumford) quien le dice que su amor perfecto existe, de hecho, al otro lado del mar. Ella es Clémence, condesa de Trípoli (Susanna Phillips). La magia de la vida interior de los personajes, mientras exploran el significado del amor, el anhelo, la vida y la muerte, se refuerza con la partitura hipnótica y hechizante de Saariaho.

Jueves 7 de mayo: Capriccio, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Sarah Connolly, Joseph Kaiser, Russell Braun, Morten Frank Larsen y Peter Rose. Dirigida por Sir Andrew Davis. Transmitida en directo vía satélite el 23 de abril de 2011.

Renée Fleming es la condesa Madeleine, la bella y enigmática mujer en el centro de la sofisticada “Pieza de conversación para música” de Strauss. Dos hombres la cortejan: Joseph Kaiser interpreta al compositor Flamand y Russell Braun es Olivier, el poeta. El elenco estelar también incluye a Peter Rose como el director de teatro La Roche, Sarah Connolly como la actriz Clairon y Morten Frank Larsen como el hermano de la condesa. La elegante producción de John Cox sitúa la acción en la década de 1920.

Viernes 8 de mayo: La bohème, de Puccini (la elección del público)

Protagonizada por Renata Scotto y Luciano Pavarotti. Dirigida por James Levine. Transmitida el 15 de marzo de 1977.

La desgarradora historia de amor de Puccini, en las buhardillas parisinas de la belle epoque, ha seducido a muchos cantantes famosos a lo largo de los años. Pero con James Levine al timón, y el dúo estrella de Luciano Pavarotti y Renata Scotto, cada pedazo de emoción derramada por la partitura se cuela entre las luces y seduce al público. En este caso, la audiencia fue de millones, ya que esta ópera fue la primera en la serie de transmisiones Live from the Met. La evocadora producción es de Fabrizio Melano y diseñado por Pier Luigi Pizzi.

Sábado 9 de mayo: The Opera House

Documental estrenado en 2017, de Susan Froemke, sobre la creación y la apertura en 1966 del nuevo Met en el Lincoln Center.

Domingo 10 de mayo: Cavalleria rusticana, de Mascagni

Domingo 10 de mayo: Pagliacci, de Leoncavallo

Cavalleria rusticana: protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Marcelo Álvarez y George Gagnidze. Pagliacci: protagonizada por Patricia Racette, Marcelo Álvarez y George Gagnidze. Dirigidas por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 25 de abril de 2015.

La nueva producción del director David McVicar revitaliza la doble factura favorita de la ópera al poner las dos obras en el mismo escenario siciliano, pero separadas por dos generaciones. El tenor Marcelo Álvarez asume la rara hazaña de cantar los dos papeles principales. En Cavalleria, él es Turiddu, el joven que abandona a Santuzza (Eva-Maria Westbroek) en su búsqueda de la casada Lola (Ginger Costa-Jackson), pero que termina siendo asesinado en un duelo con el esposo de ésta, Alfio (George Gagnidze). En Pagliacci, Álvarez es Canio, el líder de una tropa ambulante de vodevil. Patricia Racette canta como Nedda, su joven esposa infiel, cuyos planes de huir con su amante son frustrados por su despreciado admirador Tonio (George Gagnidze), con consecuencias igualmente trágicas.

Comentarios