Daniela Torreblanca - SubZirko - Pic: Tahia Muñoz Jiménez

Daniela Torreblanca: “Lo difícil no fue el lenguaje teatral, sino la técnica circense”

“Fue un buen remontaje, con buenas tomas, iluminación e intérpretes a full. Se logró un trabajo de alta calidad con los compañeros (…)”, explica la artista circense Daniela Torreblanca, parte del elenco de “SubZirko, destinos bajo tierra”, emocionante montaje que El Circo del Mundo reestrena con nuestro ciclo online desde hoy.

Remontada tras adjudicarse fondos otorgados por Fondart, que la consideró una obra de carácter patrimonial, el primer montaje hecho por la institución circense –de 14 creaciones hasta la fecha- nuevamente homenajeará a los mineros chilenos de principios del siglo XX a través de rueda alemana, tela, equilibrio y coreografías, así como lenguaje teatral, para divertimento y reflexión de toda la familia.

– Formaste parte del primer elenco de “SubZirko”, en 2007, y ahora eres la única integrante original del nuevo reparto para su reestreno virtual. ¿Qué desafíos les implicó en el pasado, así como para esta versión?

Fue toda una aventura en esa época, porque éramos un proyecto piloto para probar en Chile una malla curricular de cuatro años sobre la disciplina circense (…). Nos capacitamos y, en los últimos dos semestres, fusionamos artes complementarias como el teatro, la danza (…) Eso generó algo muy distinto a lo que nuestra retina tenía hasta entonces sobre el circo tradicional (…) tomando otros referentes, como el Cirque du Soleil. Empezaron a surgir nuevas compañías con más contenidos, con esa línea de fusión. Hubo un antes y un después con esta obra.

– ¿Y para el nuevo elenco?

(…) Las chicas nuevas son muy virtuosas, talentosas, pero tuvieron que cambiar de técnicas, porque no eran sus especialidades. Lo difícil no fue el lenguaje teatral, sino la técnica circense con sus cambios de cuadros (…) Es muy complejo quedarte en casa un mes –por la pandemia- (…) El cuerpo pasa la cuenta. Se podría hacer un paralelo con los deportistas de alto rendimiento.

SubZirko - Pic: Tahia Muñoz Jiménez

– El elenco estuvo (y está) compuesto por cuatro mujeres y un hombre para un tema, aparentemente, tan masculino como lo es el mundo minero. ¿Cómo surgió el interés por abordarlo?

Fueron largas conversaciones como elenco. Tuvimos que defender harto el tema ante Álvaro Morales –director-, porque en un principio no le hacía mucho sentido. Pero tiramos líneas y avanzamos muy bien (…). Nosotres hicimos toda una investigación e incluso fuimos a Sewell –ciudad minera de la VI región- para mimetizarnos con la atmósfera del minero. Por mi parte pienso que Álvaro fue un genio, ya que su experiencia con el teatro de sombras aportó mucho al lenguaje circense (…).

– Pero nunca fue “obstáculo” la aparente dimensión masculina del tema.

Siempre la visión del grupo fue abordar algo relacionado con Chile (…). Sentíamos que los mineros eran personas muy relevantes para nuestra historia (…) y estuvimos dispuestas a caracterizarnos como hombres. En el primer cuadro de la obra aparecen puros mineros. Entonces nosotras nos transformamos en ellos usando overoles. Jugamos mucho con las interpretaciones, lo que fue un aporte importante del lenguaje teatral a esta obra.

– ¿Les resultó atractivo además este mundo minero de máquinas que suben y bajan; un poco como es la vertiginosidad del circo?

Sí, trabajamos con esos detalles, con esas directrices: pensar que las ruedas eran las máquinas (…). Con ese cuadro empezaron a surgir ideas.

– Finalmente “SubZirko” sin duda concientizó y concientiza sobre justicia social al ver el arduo trabajo del minero, pero madres, esposas e hijas también están muy presentes. ¿Buscó, y busca la obra, equiparar en ese mundo la importancia de la mujer?

No solo quisimos abordar al hombre que trabaja, sino también a las vidas que habitan dentro de eso (…) aunque al final la lectura de la obra dependerá de cada persona (…).

SubZirko, Destinos bajo Tierra

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de mayo – 20:00 Hrs.
Streaming (no en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios