Es nieto de Astor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, y líder del premiado sexteto Escaladrum. Daniel “Pipi” Piazzolla se crió rodeado de música y a los 14 años, en un recital de Rod Stewart, escuchó su primer solo de batería, enamorándose por completo de ese instrumento.
Cuando llegó el momento de decidir a qué dedicarse se encaminó definitivamente por la música. Ante su decisión, su abuelo le dijo: “grande pibe, sé músico. Sé pobre pero sé feliz”. Partió su carrera musical tocando en distintas bandas y estudiando con grandes maestros de Argentina y el mundo, hasta que en 1999 formó Escalandrum junto a un grupo de amigos. La idea era abrirse a todo tipo de influencias, partiendo por latin jazz y funk americano, pero encontraron su identidad en la música argentina.
En 2011 hicieron Piazzolla plays Piazzolla, su primer disco dedicado al repertorio de su abuelo. Tuvo una gran recepción de la crítica, fue nominado al Grammy Latino, y ganó el Gardel de Oro, el premio más importante de la música argentina. El año pasado, ahora con más bagaje y experiencia, lanzaron 3001, su noveno disco y el segundo dedicado a la música de Piazzolla.
Éste es un trabajo especial, entre otras cosas, porque es el primero de Escalandrum con una cantante, eligiendo a Elena Roger para dar voz a las melodías del emblemático compositor y a las letras del gran Horacio Ferrer. Crearon el disco en un proceso atípico, ya que decidieron grabarlo después de haber realizado varias presentaciones en vivo junto a la vocalista, logrando un espectáculo muy elaborado y con grandes sorpresas.
De este trabajo, de su puesta en escena y de las sensaciones que tiene al tocar en Chile nos habló Daniel “Pipi” Piazzolla, quien desde Argentina se prepara para lo que traerán Elena Roger y Escalandrum al Teatro NESCAFÉ de las Artes el próximo 30 de julio, a las 19:00 horas.
¿Cómo transformaron sus shows en el repertorio que forma 3001?
Escalamdrum es un grupo muy democrático, entre todos elegimos los temas. Después ensayamos y vamos viendo qué funciona y qué no. Hay un montón de temas para elegir, está buenísimo. Lo que sí en este primer disco nos propusimos hacer los clásicos “Chiquilín de Bachín”, “Balada para un Loco”, “Los Pájaros Perdidos”, parecía muy buenos de hacerlos como carta de presentación y de manera diferente. Después hay un montón de temas como “Los Paraguas de Buenos Aires”, “Vuelvo al Sur” y “Preludio para el Año 3001”, que tal vez no son tan populares como los otros, pero tienen sus potentes melodías y sus vueltitas de rosca también.
La mayoría de los temas que nombras muestran la fuerte presencia de Horacio Ferrer en este disco…
La verdad es que sí, un capo total. Sus letras son del 3001 y creo que el aporte de ese tipo de letras le da el nombre al proyecto. Ese tipo de letras sumado a la música de mi abuelo, que también es muy del futuro, es tremendo. Pero las letras son una locura.
¿Cuál es el espíritu de 3001 que lo diferencia de sus anteriores discos?
Es un trabajo en conjunto con Elena Roger, eso es algo distinto. Es el primer trabajo de Escalandrum con cantante y me parece que el primer disco de Elena con un grupo de jazz ya consolidado. Para nosotros y para ella es todo una novedad. Nosotros tenemos 10 discos, ocho de música propia que hemos presentado por todos lados. Lo que tiene 3001 es el agregado de la voz humana, que es algo tan potente y sobre todo con una artista que es una de las mejores cantantes del mundo como lo es Elena Roger, que tiene una experiencia internacional impresionante y que lo haga ella es algo lindo para nosotros. Es un disco lindo que nos está dando muchas alegrías y muchos viajes.
¿Cuál es ese tinte que le da Elena Roger a Escalandrum?
Le da una energía y una sensibilidad muy actual, muy diferente a lo que han hecho otras cantantes con la música de mi abuelo, que también son excelentes, pero esta es una visión nueva. Además Elena Roger es de Barraca, que es un barrio de tango, así que sabe muy bien lo que es. Es muy común verla emocionarse durante los shows, porque le pone todo.
Esta relectura del trabajo de tu abuelo, ¿generará trabajos posteriores con este mismo concepto?
Totalmente. Nosotros somos un grupo muy inquieto y estamos sacando todo el tiempo música nueva. Llevamos seis años interpretando la música de Piazzolla, ganamos mucha experiencia de cómo interpretarla, cómo abordarla y también está saliendo mucho trabajo para hacer en este repertorio. El mes que pasó tocamos 30 conciertos de esta música. La verdad esta experiencia es muy buena para expresar con autoridad y con un buen nivel lo que queremos.
¿Qué sientes cuando tocas en Chile?
A mí me encanta tocar allá. He tocado muchas veces y el público es espectacular, tengo mucha gente que me sigue, muchos alumnos que vienen desde Chile a tomar clases conmigo y la verdad es que el ambiente musical en Chile es de muy alto nivel. Soy fanático de los hermanos Lecaros, me gusta como tocan jazz y toda la gente que está al rededor de ellos cómo lo hacen. Así que es una interacción muy linda, a mí me emociona mucho poder tocar allá en un país que mi abuelo quería mucho y que le dedicó tantas canciones.
Lo que presentarán en el Teatro NESCAFÉ de las Artes ¿será sólo el disco 3001?
Tenemos el repertorio del disco, algunos temas extras y unos temas instrumentales que nos ayudarán con los tiempos. Nosotros vamos a arrancar con “Primavera Porteña”, que es un tema muy potente, después entra Elena a cantar y después va a aparecer otro instrumental por ahí que es una sorpresa, un super clásico. Va a estar bueno, muy lindo.
El público chileno ¿con qué se va a encontrar en esta primera vez de Elena Roger y Escalandrum en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Con un show muy potente, muy ensayado, muy bueno. Con una cantante de las mejores interpretando una música que esta vez le pertenece porque es argentina y va a estar haciendo música argentina, así que ahí está la gran diferencia. Desde los arreglos del maestro Nicolas Guerschberg, las ideas que se me ocurren a mí de para qué lado debe ir el ensamble. Los matices, que son muy importantes, cambiar los volúmenes con cada frase que va diciendo Elena. Todo está muy ensayado, muy organizado, así que con la música y la letra tratamos de expresar lo que los maestros como Astor Piazzolla y Horacio Ferrer quisieron entregar en su momento.
Elena Roger y Escalandrum – 3001 Proyecto Piazzolla
Domingo 30 de julio – 19:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.