Dedicado completamente a Los Marujos y al concierto que presentarán el próximo 20 de marzo en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Así está actualmente Daniel Muñoz, actor y músico chileno que encabeza este proyecto que debutará en nuestra sala con “Cuecas de roto por América morena”.
“Éste no será un concierto común y corriente porque sabemos que lo que se haga ahí quedará plasmado para siempre (…) Es nuestro legado para las futuras generaciones”, asegura Muñoz.
Formados en 2012 mientras Muñoz fue jurado de la competencia folclórica del festival de Viña del Mar, los músicos de esta agrupación cuequera (Horacio Hernández, Francisco García, Sebastián Moya, Rodrigo Salgado, Sergio Fresco e Ignacio Hernández) tomaron su nombre de María Sánchez, “la Maruja”, representante de la carrera musical de Daniel y reconocida realizadora de programas radiales de folclor quien murió el año pasado.
“Cuando ya estábamos ‘a caballo’ nos dimos cuenta de que ya había un grupo y que podíamos incluso grabar. Entonces, nos fuimos a un estudio para registrar el disco ‘La Cueca’ (2013), pero había que ponerle nombre a ese grupo y así nacieron Los Marujos en honor a la productora que había gestado todo esto”, menciona Daniel. El septeto ha recorrido el país mostrando su trabajo y llegará hasta el Teatro con un espectáculo que será registrado para la edición de un DVD. “No será menor estar ahí el día 20 de marzo”, dice el actor.
– ¿De qué habla «El roto y la cueca”, la primera parte del concierto?
El espectáculo habla del roto y su pareja, la negra, su eterno amor que en el fondo es la cueca chilena. A pesar de eso, se da cuenta de que esta negra tiene hermanas, parientes no tan lejanas que quiere conocer. Y como el roto es por esencia un patiperro, parte sin pedirle permiso a nadie, deja botada a su negra y se va a conocer a estas mujeres que lo tienen un poco obsesionado. Llega a Argentina y conoce a una cuyana; después se va a Bolivia y conoce a una cholita; se va a Perú y conoce a la marinera y de ahí viaja hasta México donde la chilena, que es una chamaquita, también lo encandila. Así pasa un tiempo largo hasta que le baja la nostalgia y decide volver a Chlile. Agarra un barco a vapor y llega hasta el puerto a reencontrarse con su negra, pero como ya pasó mucho tiempo se da cuenta de que la negra tiene otro hombre y así se lo tiene que aguantar no más.
De esta forma vamos conociendo no sólo a la cueca chilena y de otros países, sino también la música latinoamericana tradicional como el vals, tango, milonga, foxtrot, etc.
– Estamos acostumbrados a concebir a la cueca como un patrimonio chileno y desconocemos que en Latinoamérica también existe. ¿Qué fueron descubriendo a medida que investigaron?
Bueno, este trabajo ya existía y lo realizó Margot Loyola con Osvaldo Cadiz y su grupo Palomar. Tienen un video registrado y es un material que a mí me gustó mucho, sobre todo me atrajo ese nacionalismo que tiene Chile al decir que la cueca es chilena y de ninguna otra parte. Me remecía todo este establishment, entonces dije: ‘esto es importantísimo y hay que reconocerlo’, pero yo quería darle otro carácter más que la sola entrega de información. Por eso la transformé en la historia de este personaje que va viajando y se va encontrando con estas sorpresas. En el fondo es para entender que hay elementos que nos unen y que esto de las fronteras no es algo de siempre, que hay elementos que son unificadores de nuestra cultura y para eso qué mejor que la cueca, algo tan en apariencia nacional que apela a nuestro nacionalismo y que está totalmente arraigado en otras culturas. Es un punto de comunión y haberlo encontrado es algo alucinante.
– En “Cuecas de roto por América morena” también habrá un reconocimiento a Nano Núñez, fundador de Los Chileneros. ¿En qué consistirá este homenaje?
Esta presentación surgió de un espectáculo que hicimos en el festival del Huaso de Olmué (2014), un show de corta duración que con el tiempo también fue creciendo. Está inspirado en el libro de Nano ‘Mi gran cueca’ (2005), un texto que él tenía atesorado y que de hecho se sabía de memoria. Fue un trabajo que me tomó mucho tiempo porque la idea era que tuviera esencia, coherencia y que fuera entretenido. La historia del Nano es avasalladora. Finalmente centramos el espectáculo en su presentación, historia y amor por la cueca y también en su amor por el tango.
– Durante el show en el Teatro NESCAFÉ de las Artes grabarán su primer DVD. ¿Cómo surgió la idea de registrar este concierto?
Cuando se dio la posibilidad de presentarnos en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, Rodrigo Salgado -director musical de Los Marujos- planteó la posibilidad de grabar un DVD para registrar el espectáculo y dar así un broche de oro a ello y empezar a ensayar un nuevo espectáculo. La idea nos gustó y empezamos a trabajar. Contamos con los mejores recursos para plasmar este video y en el fondo sentar un precedente, un grupo de cuecas que se dedique de esta manera y tome con tanto cuidado el registro de su material es algo que debería impulsar al resto de los grupos, no por un asunto de recursos, sino de autogestión. Se puede conseguir todo sin ningún problema para dedicarse a hacer un buen trabajo.
– ¿Cómo ves el panorama musical actual en Chile con respecto al folclor?, ¿sientes que se la ha dado mayor espacio para ser escuchado y también disfrutado?
Al chileno le encanta el folclor y debemos tener claro: una cosa es Santiago y otra es el resto del país. En Chile, por experiencia propia y en mis viajes con el grupo anterior (3×7 Veintiuna) y ahora con Los Marujos, me doy cuenta de que Chile está plagado de actividades relacionadas con el folclor: muestras, festivales, competencias, fiestas costumbristas, todo el año está funcionando.
Hay una riqueza enorme en torno a esto y no sé por qué existe la idea de que a la gente no le gusta el folclor. Creo que ahí hay una apreciación errada de la realidad, sobre todo con el renacimiento de la cueca. Quizás por asunto de los medios que todavía no consideran que la cueca es parte de nuestra cultura todo el año. Poco a poco se han ido abriendo espacios que hace poco tiempo atrás no se consideraban para este tipo de eventos. Además los mismos grupos se están adaptando a los nuevos espacios y están tomando en cuenta que esto tiene llegada en todo lugar y espacio.
– ¿Qué expectativas tienen de este concierto?
Éste no será un concierto común y corriente porque sabemos que lo que se haga ahí quedará plasmado para siempre, entonces claro, hay una inquietud, una ansiedad y una atmósfera especial (…) Es nuestro legado para las futuras generaciones. No será menor estar ahí el día 20 de marzo.
– ¿Crees que aún se da la figura del “roto chileno” en la actualidad?
Por alguna razón, sí. Lo que pasa es que la figura del roto chileno es compleja porque si tú dices huaso o gaucho, te haces una imagen inmediata, pero si dices “roto” te puedes imaginar a alguien a pata pelá, parecido a Condorito; se puede confundir con “el choro” y por ahí va. Más que la imagen, es la esencia. El roto no es alguien puntual, sino que es una filosofía de vida, un espíritu que cruza por todas partes. Tú puedes entrar al ejército y puedes encontrar a alguien similar con características como el nacionalismo, el amor por la patria, ser terriblemente valiente, capaz, ingenioso, amante de la música tradicional, etc. y eso te dará una imagen de un roto chileno.
Daniel Muñoz y Los Marujos
“Cuecas de roto por América morena”
Viernes 20 de marzo – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recago en boleterías del Teatro.
Más información aquí.