Carta Retirada

Crista Alfaiate: “el teatro es una ‘antena’ para explorar el mundo”

La edición 2020 del festival Santiago Off llegará por primera vez al escenario del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES y -como parte de la selección internacional de su programación- presentará el montaje titulado “Niet Hebben” (Carta Retirada), que busca replantear algunos temas como el feminismo, la guerra y el poscolonialismo.

Parte de la selección internacional del Festival Santiago Off, la obra portuguesa “Carta Retirada” apela a un mundo que se centra en las redes sociales.

Una creación de la creadora portuguesa Crista Alfaiate que podrás disfrutar en nuestra sala los días viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, a las 20:00 horas. Una gran oportunidad para disfrutar de esta producción que presenta a su protagonista, una mujer joven, esposada como si fuera una criminal, dispuesta a escribir una carta mientras habla. Acusada por sí misma de hurgar en la correspondencia ajena, reflexiona sobre el contenido de algunas cartas que ha leído.

Una trama potente y contingente que finalmente busca analizar y repensar algunos temas como el feminismo, la guerra y el poscolonialismo en un mundo en el que se enfrentan Facebook y Twitter. Sobre el desarrollo de este montaje, sus expectativas de su visita a Chile y la labor del teatro en la actualidad, conversamos con la actriz y directora Crista Alfaiate.

¿Cómo fue la realización del texto de este trabajo, junto con Diogo Bento, inspirado en otras cartas?

El proceso comenzó con la recopilación de varias cartas que nos parecieron interesantes, con el intercambio de material que nos deslumbró y leímos juntos, para elegir lo que más nos gustó en cada una de ellas. Solo por nombrar algunas: la carta de Epicuro sobre la felicidad; Carta al padre, de Kafka; Carta a los Pisones, comúnmente conocida como Arte Poético, por Horácio; correspondencia entre Fernando Pessoa y Mário de Sá Carneiro, Ofélia Queiroz, Adolfo Casais Monteiro, entre otros. La lista era extensa y era necesario tomar algunas decisiones. Conocíamos la estructura de la carta, que se compone de fecha y lugar; saludo, introducción, cuerpo de la carta; la despedida y la firma servirían como base para armar el texto y el programa en sí, y así es como fuimos a armando esta carta, dirigida al público.

– ¿Cómo es el desafío de enfrentar este montaje sola sobre el escenario?

Es el momento en que se plantea el espectáculo y las ideas toman forma, y ​​el descubrimiento de lo que naturalmente resulta en escena es increíble. En este caso, la estructura del espectáculo ya estaba bien definida, muy apoyada en el escenario con el resto de los elementos que componen el espectáculo, la iluminación, el sonido y el video. Por lo tanto, junto con el resto del equipo artístico, las decisiones se hicieron muy claras. Desde el principio quería usar el propio teatro para configurar la escena. Fuimos jugando con los medios que el teatro mismo nos ofrecía, como el movimiento de postes, el uso de cortinas, etc.

– ¿De qué forma afrontas las redes sociales y cuál crees que es su rol en nuestros días?

Personalmente, trato de no ser devorada por el exceso de información a la que puedo acceder en todas las redes sociales. Me parece que el papel de las redes sociales es enorme y ambivalente en estos días. Si, por un lado, es posible difundir información útil de manera rápida y efectiva, por otro lado, puede ser un vórtice de dispersión y malentendidos. En este espectáculo, aunque el enfoque se realiza a través de cartas y correspondencia, nunca fue nuestra intención hacer un ejercicio de nostalgia u oposición a las redes sociales. Simplemente no podíamos ignorar hoy la existencia de otros medios de correspondencia, a pesar de que son cosas totalmente diferentes.

– ¿Crees que es importante la labor del teatro como espejo de la sociedad contemporánea? ¿Qué otro rol crees que tienen las artes escénicas en la actualidad?

El mundo es un lugar vasto y lleno de eventos contradictorios, donde es difícil abarcar todo, tomar posiciones que tengan efectos transformadores en todos los campos. Creo que el teatro, como otras artes, hoy funciona como una ‘antena’ para explorar el mundo y estos eventos. Más que un espejo, creo que propone nuevas perspectivas sobre realidades establecidas, cuestiona procedimientos tóxicos instalados, alimenta los sueños y las divagaciones, tan necesarios para el descubrimiento de alternativas para la felicidad.

– De lo que conoces sobre Latinoamérica, ¿sientes que el mensaje de “Niet Hebben” toma sentido en el contexto social que vive?

“Niet Hebben” se pensó como una carta porque encontramos la posibilidad de subrayar que una carta es un espacio abierto, disponible para todos y a través del cual todos pueden expresarse, escribir, recrearse y reinventarse. Siempre ha sido un pretexto para abordar temas tan diversos como el feminismo, la opresión y la censura, el amor y los derechos humanos. Encontramos varios puntos de identificación entre las protestas feministas y la historia de esta cantante (protagonista), que también se muestra crítica hacia el absolutismo de los tiranos. Aunque no es posible aceptar la violencia y la brutalidad de estos tiempos, pensamos en esta carta, en sí misma, como un manifiesto.

– ¿Qué esperas de tu llegada a Chile para ser parte del festival Santiago Off?
 
Mi expectativa es vivir este festival, aún más en este contexto por el que atraviesa el país, lo veo como un momento especial para continuar con presentaciones artísticas que pueden dar voz a diversos temas políticos y humanos. Estar en contacto con los equipos de trabajo y el público chileno.

“Niet Hebben” (Carta Retirada) – Santiago Off

31 de enero y 1 de febrero – 20:00 horas
Entradas en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266).
Más información aquí

.

Comentarios