Teatro NESCAFÉ de las Artes te regala un Matta

El concurso

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Roberto Matta y también para celebrar sus dos primeros años de vida, el Teatro NESCAFÉ de las Artes ha querido regalar 12 grabados originales de Matta, uno de los más célebres artistas chilenos.

Esta celebración se extenderá a lo largo de un año, sorteando una obra cada mes. El período para participar por el primer grabado comienza el 1 de noviembre y culmina el último día del mismo mes. El ganador será elegido de forma aleatoria entre los 100 usuarios que acumulen más puntos durante el mes.

Para participar, debes seguir los siguientes pasos:
1- Comprar una entrada para algún evento en la boletería del Teatro NESCAFÉ de las Artes.
2- Registrarte en la COMUNIDAD TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES.
3- Iniciar sesión en el sitio web del Teatro y acumular puntos a través de las siguientes acciones:

Biografía

Se podría decir que Roberto Matta es el pintor chileno más importante del siglo XX. Nacido en Santiago el 11.11.11, el mundo celebra en el centenario de su nacimiento la genialidad y maestría que tuvo para crear una obra con gran sentido lúdico y humor. Su mirada lúcida le llevó a abordar en sus múltiples contornos la inmensidad del ser humano y del cosmos, integrando temas ligados a la mitología precolombina, a la filosofía y a la ciencia, demostrando también un fuerte compromiso político.

Matta fue reconocido como el último representante del surrealismo, movimiento que a comienzos del siglo XX llevó a artistas como Salvador Dalí y André Breton a incorporar el misterioso universo de la psiquis humana en sus pinturas, transformando el imaginario existente. El pintor chileno había emigrado a Europa tras titularse como arquitecto en la Universidad Católica, y allí, en ciudades como Madrid, Londres y París, se relacionó con las vanguardias, con figuras fundamentales para la cultura moderna, con escritores, arquitectos y pintores, brillando siempre con luz propia.

El artista fue luego, en Nueva York, gran influencia para el expresionismo abstracto, movimiento que llevó al plano de la abstracción el automatismo psíquico que había sabido explorar en Europa.

Durante las décadas siguientes, volvió a Europa y sus viajes a Chile se intensificaron. Sumergiéndose en la iconografía y color de los pueblos originarios, Matta fue construyendo un repertorio que buscaba representar la creación cósmica, dando origen a personajes mitológicos y espacios multidimensionales.

Su relación con su país natal fue intermitente, con capítulos memorables a comienzos de los años ‘70, cuando vino a inaugurar la Sala que lleva su nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes o cuando pintó, junto a decenas de jóvenes de la Brigada Ramona Parra, una serie de murales en la comuna La Granja. Eran años intensos política e ideológicamente. Luego del Golpe de Estado, no volvió más al territorio. No obstante, en 1990, recibió el Premio Nacional de Arte.

Roberto Matta murió el 23 de noviembre de 2002, a la edad de 91 años, en Tarquinia, Italia, en donde vivió por más de tres décadas.

Los grabados

Sumándose a la celebración de los 100 años de su nacimiento, el Teatro NESCAFÉ de las Artes realza el nombre y legado de Roberto Matta y acerca su obra a toda la comunidad, regalando 12 grabados originales del artista chileno.

Se trata de piezas certificadas y firmadas por el autor, realizadas entre los años 1970 y 1980, pertenecientes a distintas series de grabados. Hay litografías, aguafuertes y collages donde es posible descubrir en detalle cómo el poder de su gesto recorre la superficie, dando vida y movimiento a personajes y escenas, motivos que con igual sensualidad y delirio han poblado sus grandes pinturas. Máquinas eróticas, músicos y rapsodas, personajes alados, formas morenas y cuerpos en ebullición, recorren espacios sin tiempo que nos llevan a un mundo pretérito tal vez, al mundo de Matta que ahora podemos apreciar en la cercanía de estos valiosos grabados“.

– Luz Barros
Directora Galería Artium

Sorteos

Los sorteos de los grabados se realizarán en las siguientes fechas:

Puedes descargar las bases del concurso, en formato PDF, haciendo click aquí.


Creación – Movimiento – Pasión