Coca Guazzini - Los Días que te Amé

Coca Guazzini: “‘Los días que te amé’ está dedicada a las mujeres”

¿Qué pasa con esos amores que se dejan ir? ¿Es un fracaso un romance que no funcionó? ¿Vida convencional, o no tan convencional? Estas y otras reflexiones transitan por la bella catarsis de Laura, la mujer madura que interpreta la destacada actriz de cine, teatro y televisión en este estreno absoluto del ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE.

– ¿Qué te sedujo de “Los días que te amé” para aceptar el papel?

En primer lugar el guión. Es precioso, sutil, sensible y profundo (…), que las mujeres fueran las protagonistas con alguien arriba de 60 años, porque no existen demasiados proyectos para esa edad. La obra está dedicada, pensada para nosotras. Es el recorrido de una periodista que ha aportado al país (…).

– Natalia Grez, directora del montaje, considera que eres la actriz ideal para personificar a Laura, porque al igual que el personaje, viviste tu juventud entre los años 70 y 80, con ambiciones profesionales. ¿Qué hay de ti en Laura?

A mi generación le tocó elegir (…), abandonar un poco esa visión de atender a la familia desde una manera más tradicional. Le hemos dedicado calidades de tiempo, mucho tiempo, a nuestro oficio, nuestra profesión o nuestro trabajo; mujeres que crecimos con cierta culpa hacia nuestros hijos, de no cumplir a los dos lados (…). Es una carga que perdura hasta hoy (…). Fuimos la generación que rompió con eso.

– Laura debió optar en su juventud (interpretada en esa etapa por Josefina Fiebelkorn) entre el amor genuino por Pedro (Pedro Fontaine) o la ambición profesional. ¿Es el dilema de la vida elegir?

Quisiera que la gente revise su propia historia a través de esta gran historia de amor (…), que sirva a las mujeres para saber que somos valientes, creativas, que nos parecemos, que nos pertenecemos ( …).

Siempre estamos eligiendo (…). Lo interesante de la obra es “qué hubiera pasado si…”. Laura vio que fue un gran amor. Pero también hay otros amores relacionados con tus ideales políticos, sociales; con amores que te permitan ser la que eres (…). Es verdad que “elegir” y “Pedro” quedaron entrelazados. Se le recordará toda la vida, porque movió muchas cosas. Pero Pedro quería que Laura se fuera con él (a Londres). O sea, ella debía partir y dejar los sueños que quería cumplir en Chile. (…) En la vida también hay que atreverse.

– El guión tiene algunas características melodramáticas: la premisa es que, si se desafían las convenciones sociales, se sufre. ¿Fue, de alguna forma, un “castigo” para Laura no optar por Pedro?

No es un castigo. Es una decisión. Es una gran decisión de la que Laura está satisfecha (…). Es una bella catarsis, una gran revisión de la vida. Es abrir ese espacio donde los recuerdos crecen (…).

– ¿Cómo quisieras que se perciba o entienda la obra?

Quisiera que la gente revise su propia historia a través de esta gran historia de amor (…), que sirva a las mujeres para saber que somos valientes, creativas, que nos parecemos, que nos pertenecemos, que debemos reforzar esta mirada para las que vienen: las jóvenes, las atrevidas (…). Los hombres también se van a ver identificados, porque todos nos identificamos en algún minuto con el amor, pero sin duda es una obra que le habla más a las mujeres. Nos pone en el rol protagónico que debiéramos tener siempre.

Los Días que te Amé

Jueves 24 al domingo 27 de septiembre – 19:00 horas
Jueves 1 al sábado 3 de octubre – 21:00 horas*
Domingo 4 de octubre – 19:00 horas
Streaming (no en tiempo real) – Grabado desde el Teatro
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

* Estas funciones estarán disponibles desde las 19:00 horas, respetando el horario inicial informado. Es decir, podrás acceder sin problemas a la transmisión ya sea desde las 19:00 o las 21:00 en adelante.

Comentarios