Claudia Pérez - Foto: Fernando Gutiérrez Aliaga

Claudia Pérez: “Quise jugar con la comedia desde los micro machismos más cotidianos”

¿Cómo sería el mundo si fuesen cambiados los roles comúnmente asociados a hombres y mujeres? Ellos, delicados y sensibles; ellas, dominantes y seguras. Esa es la realidad creada por la actriz en “Reversible”, la taquillera comedia que el ciclo Teatro NESCAFÉ Online presentará desde el jueves 8.

“Me sentía en deuda con hacer una obra que tocara este tema. Pero no la quería panfletaria ni evidente. Quise jugar con la comedia y empecé a escribir desde los micro machismos más cotidianos (..)”, explica la actriz Claudia Pérez, quien dirige, protagoniza y es autora del guión de “Reversible”, el hilarante montaje que, tras su debut en 2018 y con cuatro temporadas, ha recibido la aprobación del público: más de 50 mil espectadores.

Protagonizada además por Tatiana Molina, José Luis Aguilera y Rodrigo Muñoz, la obra se ambienta una noche cualquiera, cuando dos parejas se juntan a comer, y mientras las mujeres preparan el asado y los hombres las ensaladas, se despliegan una serie de delirantes diálogos sobre la libertad reproductiva, las cuotas de género en política y la minimización del trabajo… porque ahora son los hombres los que piden la reivindicación de sus derechos.

“Lo que más me sorprendió –sobre la indagación del tema- fue ver qué tan absurdas suenan frases que escuchamos todos los días, pero dichas al revés, en boca de las mujeres, como ‘un hombre curado se ve mal’ o ‘los garabatos se escuchan mal en la boca de los hombres’. O decir ‘¡¿por qué salen a marchar a guata pelá y mostrando el pecho?’ (…) si la intención de ustedes es provocar con sus pectorales!’ (…). Cuando le pasaba el texto a compañeros lo encontraban muy gracioso y bizarro, que te interpelaba todo el rato”, añade la artista.

– ¿El objetivo de la obra es develar ese machismo que, de tan naturalizado, se invisibiliza?

Claro, ese es el punto. Está tan naturalizado verlo siempre desde un lado que, al darlo vuelta, es hasta violento (…), que interrumpan a las mujeres en una conversación, o que solo se rían de los chistes de otros hombres. O por ejemplo opinar del cuerpo de forma soez, onda “cacha, la media raja”. De hecho, yo digo un texto así y a mí me da vergüenza decirlo en cada función (…).

“Es una comedia psicológica. Tiene una perspectiva feminista, pero no desde la ideología de género, sino por el lado de visibilizar estos temas”.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir a los actores hombres?

Específicamente en esta obra los hombres siempre están al servicio de la mujer. Sus roles son mucho más sumisos. Hay una escena en que con la Tati hablamos de política y ellos tratan de opinar, pero los interrumpimos todo el rato. Les tiramos tallas. El punto fue no caer en la caricatura de un hombre gay (…). En los ensayos le decía a Rodrigo “no, no lo hagas afeminado” (…). Es un hombre con una sensibilidad distinta (…). Nos equivocábamos todo el rato, porque teníamos que meternos en la cabeza del género opuesto. Les veía las caras y hasta el día de hoy no sé si la incomodidad mostrada en escena es la del personaje o la del actor.

– ¿Es una mirada crítica desde una visión feminista?

Me declaro feminista, pero hay una aversión a la palabra, porque no se entiende. Cuando hablo de feminismo, es desde una perspectiva de derechos humanos: no discriminación, derecho al trabajo, a la equidad (…), derecho a la vida, porque la obra incluso toca el femicidio (…). Es una comedia psicológica. Tiene una perspectiva feminista, pero no desde la ideología de género, sino por el lado de visibilizar estos temas.

– “Reversible” llega esta vez a nuestro Teatro con un aval muy potente: 50 mil personas han reído con este cambio de roles.

(…) Se podría hacer casi un análisis sociológico de los comentarios. Los jóvenes, sobre todo mujeres y hombres sub 30, dicen “que heavy la obra, que fuerte”. Hay una percepción diferente tanto por generación como por género (…). En un texto José Luis dice que Paola –Claudia Pérez- está cada día más violenta, y Rodrigo le dice “¿te pega?”, y la gente se muere de la risa, porque es “gracioso” ver a una mujer pegándole a un hombre. Y ahí se ve el otro lado del machismo, porque esto también violenta al hombre. ¿No puede ser igualmente violento que una mujer le pegue a un hombre? (…). En la obra se dan mucho esos espacios como dicotómicos con los que la gente se ríe mucho (…).

Reversible

Jueves 8 al domingo 11 de octubre – 20:30 horas
Streaming – Función 8-10 en vivo y en directo – Funciones del 9 al 11-10 registro audiovisual de la primera función
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Foto de portada: Fernando Gutiérrez Aliaga.