Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- regresa desde este lunes por quincuagésima novena semana consecutiva con siete creaciones relacionadas con la capital de Francia.
“(…) Sin ser protagonista central, esta selección muestra a París desde varios ángulos: el glamoroso, el bohemio, el burgués y el artístico; el de la Revolución Francesa y el de la comédie-francaise. Es una ciudad luz porque nunca se apaga, de trasnoche (…). Lo curioso es que la mayoría de estas óperas no son francesas, salvo Manon. Se evoca a Francia porque en el siglo XIX, para el mundo occidental, era el referente del refinamiento, la intelectualidad, el arte, la diplomacia (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.
Y detalla: “’Andrea Chénier’ se ambienta en la Revolución con un poeta condenado a la guillotina. El trasfondo es verismo musical, con arias exigentes (…) mientras ‘La bohème’ también presenta a un poeta en la bohemia parisina, con arias muy románticas (…). En el caso de ‘La viuda alegre’ se resalta el glamour en el ambiente diplomático (…). ‘La rondine’ y ‘Manon’ hacen lo suyo en el ambiente burgués (…) ‘La traviata’ muestra el mundo de las cortesanas con arias de soprano, tenor y barítono que fluyen muy bien (…). El París teatral lo aborda ‘Adriana Lecouvreur’ (…)”.
Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.
Programa
Lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo
Lunes 26 de abril: La bohème, de Puccini
Protagonizada por Sonya Yoncheva, Susanna Phillips, Michael Fabiano, Lucas Meachem y Matthew Rose. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 24 de febrero de 2018.
La eterna historia de amor de Puccini, que incluye algunas de las melodías más queridas de su compositor, ha conmovido a generaciones de amantes de la ópera desde su estreno mundial en 1896. También ha demostrado ser increíblemente popular entre las audiencias HD globales del Met y ha aparecido en tres transmisiones en vivo de alta definición desde 2008. La más reciente, presentada durante la temporada 2017-18, incluye un elenco de célebres artistas jóvenes. La soprano Sonya Yoncheva es la frágil costurera Mimì, que instantáneamente se enamora del apasionado poeta Rodolfo, cantado por el tenor Michael Fabiano. La soprano Susanna Phillips y el barítono Lucas Meachem intercambian besos como los amantes Musetta y Marcello, y con el bajo Matthew Rose, así como el barítono Alexey Lavrov, completando la bulliciosa pandilla de amigos bohemios. El maestro Marco Armiliato sube al podio para liderar la pintoresca puesta en escena de Franco Zeffirelli.
Martes 27 de abril: La viuda alegre, de Lehár
Protagonizada por Renée Fleming, Kelli O’Hara, Nathan Gunn, Alek Shrader y Sir Thomas Allen. Conducida por Sir Andrew Davis. Producción de Susan Stroman. Transmitida el 17 de enero de 2015.
Renée Fleming ilumina el escenario del Met como Hanna Glawari, la viuda fabulosamente rica del título en la amada opereta de Lehár, ambientada en París y vista en una brillante producción coreografiada por Susan Stroman, de Broadway. Nathan Gunn es Danilo, el antiguo amor de Hanna, que se supone debe cortejarla y casarse con ella para mantener su fortuna en su país de origen, Pontevedro. Kelli O’Hara canta como Valencienne, la joven y coqueta esposa del embajador de Pontevedra en París, Baron Zeta, interpretado por Thomas Allen, y Alek Shrader es su pretendiente, Camille. Andrew Davis dirige la partitura rica en vals, mientras que la nueva traducción al inglés es de Jeremy Sams.
Miércoles 28 de abril: Andrea Chénier, de Giordano
Protagonizada por Maria Guleghina, Wendy White, Stephanie Blythe, Luciano Pavarotti y Juan Pons. Conducida por James Levine. Producción de Nicolas Joël. Transmitida el 15 de octubre de 1996.
Luciano Pavarotti está en su momento más ardiente como el poeta romántico Andrea Chénier, abrumado por su amor imposible por la bella Maddalena (Maria Guleghina). Ella es una aristócrata consentida y él es un pobre miembro de la Revolución Francesa. Pero a pesar de que todo su mundo está siendo destrozado por una violencia sin precedentes, su amor no será negado, incluso si les cuesta la vida a ambos. Juan Pons es Gérard, el ex sirviente de Maddalena que la ama lo suficiente como para renunciar a ella. James Levine lidera las impresionantes fuerzas con una dirección idiomática apasionada.
Jueves 29 de abril: Manon, de Massenet
Protagonizada por Lisette Oropesa, Michael Fabiano, Artur Ruciński y Kwangchul Youn. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Laurent Pelly. Transmitida el 26 de octubre de 2019.
Desde que se graduó del Programa Lindemann, para el Desarrollo de Artistas Jóvenes del Met, Lisette Oropesa ha tenido una carrera meteórica en todo el mundo, sobresaliendo en algunos de los pináculos del repertorio de soprano. Durante la temporada 2019-20, regresó al escenario del Met para protagonizar su papel más importante en la compañía hasta la fecha: la irresistible heroína de Manon de Massenet. Como la joven ingenua, Oropesa ofrece una actuación deslumbrante, marcada por una coloratura brillante, además de lirismo y presencia escénica encantadora. Grabada como parte de la serie de transmisiones cinematográficas Live in HD, esta actuación también presenta al tenor Michael Fabiano como el impetuoso Chevalier des Grieux y al barítono Artur Ruciński como Lescaut. Maurizio Benini sube al podio para liderar una de las partituras más apasionantes del repertorio operístico francés.
Viernes 30 de abril: La traviata, de Verdi
Protagonizada por Ileana Cotrubas, Plácido Domingo y Cornell MacNeil. Conducida por James Levine. Producción de Colin Graham. Transmitida el 28 de marzo de 1981.
James Levine lidera un elenco notable en una de las óperas más populares de Verdi, y aporta nuevas perspectivas a esta amada partitura. Ileana Cotrubas está conmovedora como Violetta, la cortesana tísica que encuentra el verdadero amor en Alfredo, cantado con estilo y pasión por el gran Plácido Domingo. Cornell MacNeil es Germont, el padre de Alfredo, quien los obliga a separarse, poniendo en marcha eventos que conducen a una conclusión demoledora y trágica. La producción de Colin Graham presenta un diseño de Tanya Moiseiwitsch y una coreografía de Zachary Solov.
Sábado 1 de mayo: Adriana Lecouvreur, de Cilèa
Protagonizada por Anna Netrebko, Anita Rachvelishvili, Piotr Beczała y Ambrogio Maestri. Conducida por Gianandrea Noseda. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 12 de enero de 2019.
Una joya del repertorio del verismo, “Adriana Lecouvreur” solo ha aparecido un puñado de veces en el escenario del Met. Sin embargo, cuando lo ha hecho, a menudo ha mostrado a algunas de las más grandes divas de la ópera en el papel principal, incluidas Renata Tebaldi, Montserrat Caballé y Renata Scotto. Durante la temporada 2018-19, la superestrella soprano Anna Netrebko se unió a las filas de estos artistas incomparables, protagonizada junto a la mezzosoprano Anita Rachvelishvili, como la temible Princesa de Bouillon, y el tenor Piotr Beczała, como su ardiente amante, Maurizio. En esta actuación, grabada como parte de la serie Live in HD del Met, Gianandrea Noseda dirige la nueva puesta en escena de Sir David McVicar, que está repleta de espeluznantes intrigas detrás del escenario, así como maniobras políticas.
Domingo 2 de mayo: La rondine, de Puccini
Protagonizada por Angela Gheorghiu, Lisette Oropesa, Roberto Alagna, Marius Brenciu y Samuel Ramey. Conducida por Marco Armiliato. Producción de Nicolas Joël. Transmitida el 10 de enero de 2009.
La dolorosamente hermosa partitura de Puccini transmite con encanto la difícil situación de Magda (la «golondrina» del título) que inesperadamente encuentra el verdadero amor en el apuesto y joven Ruggero. Pero su idílica y feliz vida llega a un final prematuro cuando ella se obsesiona con que su accidentado pasado arruine su futuro. La pareja en la vida real y estrellas de la ópera, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna, retratan a los amantes desventurados de Puccini. Los elegantes y sofisticados decorados art déco de Ezio Frigerio añaden un toque deslumbrante a la producción de Nicholas Joël, estrenada en 2008.