Circo Galapiat: Riesgo Zero

Compañía Circo Galapiat (nombre que significa “errante”) surgió en el año 2006 en Chalon en Champagne en la Escuela Nacional de Artes de Circo con seis artistas que deciden formar su propio colectivo y mostrar este legendario arte más allá de sus fronteras.

Pero es en Bretania, Francia, cerca de Saint Brieuc, donde está su centro de operaciones para la composición creativa y el lanzamiento de diversos proyectos. Es acá además donde la compañía organiza el festival “Tant qu´il y aura des Mouettes” (que ya va en su cuarta edición) y que congrega a colegas del arte circense y músicos de todo el mundo.

Riesgo Zero, la obra que presentarán en esta oportunidad, no versa sobre “riesgo”, sino que se arriesga al misterio, al peligro, a la emoción, al escalofrío, a la derrota y al ruido a través de cuarteto de pelotas de ping pong, de acrobacia, trapecio, malabares con aros/masos, clowns y mástil chino, más el acompañamiento en vivo de música acústica propia de Galapiat.

De esta forma el público es testigo de una caravana de acróbatas, actores, músicos y bailarines en permanente movimiento que los muestra con faltas e imperfecciones; humanos que transpiran en escena, con cuerpos humeantes que improvisan sus actuaciones con la vitalidad, vértigo, destreza y también los desequilibrios del arte circense.

Circo Galapiat aterriza en Chile gracias a la coordinación entre el área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Francés de Chile, la Compañía Pacheco-Kaulen y Hermanos, Teatro Nescafé de las Artes y El Circo del Mundo Chile, quienes han gestado un proyecto de intercambio cultural entre las artes circenses de nuestro país y Francia que se traduce en una extensa visita de una de las compañías galas de circo contemporáneo más relevantes.

De esta forma, Circo Galapiat ofrecerá en Chile un espectáculo único, que revive la tradición del nuevo circo en su sentido más grandioso e innovador.

Seis artistas jóvenes completamente atrapados por el talento y la locura de ser libres. Libres de cuerpos, libres de sus vidas, libres del peligro. El espectáculo no habla del riesgo, pero los toma todos con alegría

– Les 3 Coups, 25 de octubre de 2009

Están locos! Forman una banda de jóvenes locos que no tienen miedo en los ojos y se animan a todas las audacias… Para ellos nada es importante excepto el juego

– Theatroma, 23 de octubre de 2009