Una nueva instancia para la escena del jazz nacional será el Indie Jazz Fest, que se realizará este sábado 29 de julio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Un evento organizado por cuatro sellos independientes que pretenden hacer una verdadera maratón reuniendo a grandes exponentes y a nuevos artistas del género.
El evento confirmó hace poco a dos nuevos invitados: Rossana Saavedra y Oscar Pizarro Cuarteto, quienes completan la lista de once artistas que compartirán su música y participarán del lanzamiento exclusivo de los discos Billy Cobham & The Chilean Project y The Bridge.
La plataforma Mec lanzará su nueva su nuevo sello World Note, que junto a Animales en la Vía, Discos Pendiente y Pez Records son los encargados de dar vida al Indie Jazz Fest.
El fundador de Pez Records, el virtuoso bajista Chistian Gálvez, habló con nosotros acerca de este festival y de la relación que tiene con el Teatro NESCAFÉ de las Artes.
– ¿Con qué se va a encontrar el público que asista al Indie Jazz Fest?
Este es un festival que convoca a cuatro sellos que en conjunto tienen aproximadamente 400 discos editados, un montón de música y un montón de años que se viene haciendo cosas. Lo que hicimos fue una selección de los artistas más destacados y los más viejos de cada sello. Además, cada sello propuso bandas emergentes que han dado de qué hablar ahora, en sus últimos lanzamientos. Hay mucha historia que se convoca, hay muchos talentos, mucha amistad, compañerismo. Es una maratón, son once bandas que tendrán cuatro horas de concierto, un montón de mundos.
– También habrá lanzamientos exclusivos en este Indie Jazz Fest, ¿qué nos puedes contar acerca de eso?
Bueno, uno es The Bridge, un disco se grabó en Chile, Francia, España e India con músicos como el guitarrista Fareed Haque, el percusionista Selvaganesh, y Varijashree Venugopal, que es una cantante y flautista extraordinaria de India, además de una pléyade de artistas de India y de Guinea, está Dartagnan Camara, uno de los más importantes exponentes de dyembe en todo África, y estoy yo también tocando ahí. Así que está lindo ese proyecto.
Además, como Pez records, vamos a lanzar un DVD documental del grupo The Chilean Proyect, de cuando estuvimos acompañando a Billy Cobham en el año 2005. Nosotros dimos un par de conciertos acá en Chile y de ese registro se hizo un disco. Ahora haremos el lanzamiento digitalizado de ese material. En esa oportunidad tocó Ángel Parra, Lautaro Quevedo, Andrés Pérez, Giorgio Varas, Patricio Quilodrán y yo. Ese fue el inicio del trabajo de The Chilean Project como banda de soporte de otros artistas, hasta llegar al grupo que somos hoy con Cuturrufo, Alejandro Espinosa y Nelson Arriagada. Con ellos, también, vamos a lanzar un documental que hicimos de un concierto en el Blue Note de New York.
– ¿Cómo describirías tu relación con el Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Excelente. Yo creo que es uno de los grandes espacios, hoy en día, para el arte en la capital y en todo el país. Es un punto obligado para hacer música de alto nivel. Es un teatro hermoso, yo lo conozco hace muchos años y se ha convertido en un caldo de cultivo para hacer el arte. Además que el lugar nuestro, de los artistas, es el teatro. Yo sé que hay muchas bandas de jazz que tocan en clubes y en otros lugares, pero es muy difícil. Para mí la apuesta siempre es hacer jazz en un lugar que se merezca, de etiqueta, como el teatro. La relación nuestra es maravillosa, siempre estamos haciendo apuestas y siempre son bien recibidas por la producción.
– ¿Cómo aporta este espacio a la escena del jazz chileno?
Bueno, espacios como este nutren a que el jazz siga creciendo y se presente de etiqueta. Además de acostumbrar a la gente a que vaya a escuchar jazz al teatro, creo que esa es la ganancia que hemos tenido en estos tres años. Aparte, estas instancias se suman a los festivales que se hacen en verano, pudiendo tocar también en invierno. Lo importante es que hay un montón de jóvenes que están experimentando esto de tocar jazz en el lugar que corresponde, que para mí es el teatro, porque muchas veces los jóvenes hacen su carrera en boliches, haciendo música ambiental en lugares, en eventos, entonces esto sirve para darle prestigio al estilo, o volver a dárselo.
– ¿Y cómo ves la evolución de la escena del jazz chileno y la experiencia que están tomando las bandas?
Eso ya está probado. Hay músicos chilenos que están en la escena mundial hace muchos años y los jóvenes vienen como cuchillo detrás, haciendo cosas muy interesantes, fusionando el jazz con otros estilos y otras formas. Eso viene pasando hace muchos años. Chile ya tiene casi 100 años de historia jazzística, entonces hay otra historia, muchos discos, biografías y discografías. Tenemos una escena nutrida y con jazz hecho en Chile respetando las formas tradicionales, pero también mucha música creada con aires sureños.
Indie Jazz Fest
Sábado 29 de julio – 19:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.