Charles Baptiste

Charles-Baptiste: “la música francesa está en una época dorada”

En su música hay eclecticismo, energía y humor. Charles-Baptiste, uno de los artistas jóvenes que están imprimiendo frescura al pop francés honrando, al mismo tiempo, a quienes cimentaron el camino, debutará en Chile el próximo 20 de marzo, cuando se presentará en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES para celebrar el Día de la Francofonía.

“No me hubiera imaginado esta vida y me sorprende cada día”, asegura el artista que está renovando el pop francés y que debuta en nuestro escenario el 20 de marzo.

Su primera visita a nuestro país se concretará pocas semanas antes de la publicación de su segundo disco de estudio. El sucesor de Les Sentiments Inavouables (en español Los sentimientos inconfesables) promete seguir impulsando la trayectoria del músico que ya ha dado la vuelta al mundo con su electrizante propuesta escénica.

Como antesala a su llegada, conversamos con Charles-Baptiste sobre las experiencias que lo han traído hasta aquí y también sobre lo que está por venir.

– ¿Cómo comenzó tu carrera y de qué manera definirías tu camino en la música?

Praderas y cumbres… ¡un poco como Chile! (risas). Digamos que empecé haciendo rock’n roll en bares oscuros, que tuve el lujo de sacar mi primer álbum con Mercury/Universal y que hoy viajo por todas partes. No me hubiera imaginado esta vida y me sorprende cada día.

– Uno tus temas más reproducidos es la versión en francés de “Get Lucky” de Daft Punk. ¿Por qué decidiste hacerla y darle un cambio en sus sonidos?

Fue en una época en que Francia se cuestionaba mucho sobre su supuesta “identidad”, se hablaba mucho de made in France y al mismo tiempo la banda más famosa francesa del momento era ese dúo electrónico que cantaba en inglés. Todos los días, nuevas versiones de esta canción aparecían en la web, una en ukelele, otra con el coro del Ejército Rojo, etc. Quise de cierto modo traer de vuelta la canción al país, proponiendo una lectura “nacional” en francés, y por lo tanto basada en un personaje que lloriquea en su living recordando su amor desaparecido (risas).

– En tus dos últimos sencillos, “Slalom” y “Khaleesi”, hemos visto un giro en tu estilo musical, ¿a qué se debe esta búsqueda?

Un día en 2015, descubrí un video con millones de reproducciones en internet: “Le monde ou rien” (El mundo o nada) del grupo PNL, que hoy es sin duda la banda de rap francesa más importante de la historia, con cientos de millones de reproducciones. Su producción es tan potente, su idioma tan rico y directo, que tenía que inventar algo distinto para contar la complejidad del sentimiento, un nuevo lenguaje nutrido de todos los orígenes y referencias íntimas. Creo que todo parte de allí.

– ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Viene un disco con más canciones del estilo de “Slalom” y “Khaleesi”?

Sí, el nuevo álbum, que incluye “Slalom” y “Khaleesi”, sale el próximo de 17 de abril. Estaré de gira internacional en países como Algeria, Armenia, China (¡si el virus se calma!), Dinamarca, Tadjikistan y Francia, por supuesto.

– ¿Cómo ves el presente de la escena musical francesa?

¡Más enriquecedora y apasionante que nunca! Desde Angèle a Vald y Niska, desde Aya Nakamura hasta Juliette Armanet y L’Impératrice, el pop francés, para mí se encuentra en una época dorada.

– ¿Sabes algo sobre Chile y su cultura?, ¿qué esperas de esta primera visita a nuestro país?

Soy de los Piríneos y muy aficionado a la montaña, Chile me fascina con su territorio gigantesco y sus cumbres míticas como el Fitz Roy, el Quimal, todos estos volcanes me hacen soñar… Además, la figura de Pablo Neruda, Pedro Pascal de la serie “Narcos”… ¡eso! (risas). Por otra parte, me interesa mucho descubrir la efervecencia actual en torno a los temáticas ciudadanas.

– ¿Qué expectativas tienes del público chileno?

Fervor, intensidad, compartir.

– ¿Cómo será tu presentación en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?, ¿nos puedes adelantar algo del show?

Tendrán que asistir para saberlo. ¡No se asusten! (risas)

Charles-Baptiste – Día de la Francofonía

Miércoles 20 de marzo – 20:00 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios