La fusión del ballet y los sonidos tradicionales y modernos del tango son la piedra angular de «Boulevard Tango», espectáculo dirigido por la maravillosa bailarina argentina Cecilia Figaredo quien se presentará en nuestra sala del 27 al 29 de junio.
Acompañada de cuatro bailarines y una banda dirigida por el bajista y compositor Andrés Serafini, Cecilia llegará a Chile con ésta, su primera producción, de la cual asegura en conversación vía telefónica desde Argentina que «ha sido una aventura nueva, todo un desafío».
«Lo esencial de «Boulevard Tango» es que se trata de un espectáculo de danza con música de tango «, menciona Cecilia Figaredo.
«Cuando pensamos en este espectáculo, lo pensamos justamente bajo el concepto de boulevard y que además abordara desde lo más antiguo a lo más moderno», explica acerca de este show que destaca por estar configurado en cuatro suites: Guardia Vieja, Boulevard Tango, Gardel y Las Cuatro Estaciones Porteñas.
Al respecto, dice: «la Suite Guardia Vieja vendría siendo lo más antiguo y es donde nosotros aplicamos el tango más tradicional y bailamos más a piso. Después terminamos con la suite Piazzolla que vendría siendo lo más contemporáneo. También está la Suite Boulevard Tango que es una obra que fue creada para este espectáculo con música original y con un lenguaje netamente contemporáneo y la Suite Gardel que es un homenaje a Gardel con diferentes versiones de su tango».
– ¿Cómo surgió la idea de crear «Boulevard Tango?
La idea nació hace un año y medio atrás. El proyecto lo teníamos con Andrés Serafini que es el director musical y bueno, la idea era hacer un espectáculo de danza con música de tango. Con esa idea arrancamos y fuimos creando «Boulevard». Quisimos hacer una muestra de todo, pero lo principal es que se trata de un espectáculo de danza con música de tango.
– ¿Cuál es el plus que tiene a tu juicio la incorporación de música en vivo?
La música es esencial porque para mí como bailarina no hay nada más bello que poder interpretar una obra con música en vivo, o sea, la expresión del cuerpo, el sentimiento, surge dentro del bailarín de otra forma que con una grabación. Creo que si se pudiera debiéramos siempre bailar con música en vivo, así es que para mí tener el quinteto es de un protagonismo absoluto porque le da otra vida al show.
– En septiembre del año pasado reestrenaron «Boulevard Tango». ¿Cómo ha sido el recibimiento del público?
¡Fenomenal! Presentamos el espectáculo por primera vez en Rosario y el año pasado hicimos toda una gira por Argentina y para mí fue una satisfacción muy grande porque el público lo recibió fantásticamente, les encantó, lo disfrutaron y nosotros también lo disfrutamos muchísimo. Para mí fue un orgullo muy grande porque esta obra fue ideada y creada junto con Andrés, el director que es además mi marido y estuvo mucho tiempo craneando la idea, teniéndola en la cabeza y esperando el momento de poder realizarla, así es que fue un proyecto, una meta cumplida.
– ¿Para quién está dirigido este espectáculo?
Para todo el público. Es tanto para la gente erudita en la danza como para aquellos que no saben nada; para tangueros, los no tangueros, adultos, niños… para absolutamente todo tipo de público.
– Has sido primera bailarina en muchos espectáculos, has participado en otros tantos y eres una de las bailarinas más destacadas de Argentina. ¿Qué satisfacciones te ha entregado la danza?
¡Las mayores! No me imagino mi vida sin danza. Es mi gran amor y mi gran pasión. Tuve la suerte de que en mi país me fuera muy bien y de haber trabajado con los mejores bailarines de Argentina y sobre todo con el más importante que es Julio Bocca. Trabajé con él durante 20 años, fui su partener, aprendí de él a amar esta carrera, respetarla y trabajar muy duro, así es que he sido muy afortunada.
– En una entrevista dijiste que descubriste que querías ser bailarina después de ver «Coppelia» en el Teatro Colón. ¿Recuerdas ese momento?
Sí, absolutamente, me acuerdo de todo. Recuerdo que mi mamá me llevó y estábamos en un palco del teatro; me acuerdo cuando se abrió el telón y recuerdo hasta el olor del teatro. La sala del Colón, como todos los teatros tienen un olor muy particular, muy propio y lo puedo recordar perfectamente al igual que la emoción de ver a los bailarines y salir de ahí y decir «yo quiero hacer eso», querer ser como esas bailarinas y tener desde la vestimenta, el rodete y las puntas hasta volar por el aire. Lo recuerdo perfectamente.
– El Teatro NESCAFÉ de las Artes presentará en julio «Coppelia», ballet dirigido por Sara Nieto…
¡A Sara la adoro! Justamente los últimos años que Julio estuvo bailando, nosotros estuvimos asistidos por Sara, quien fue la asistente de dirección de Julio durante dos o tres años y el trabajo que hicimos con ella fue fantástico, y bueno, si hablamos de grandes bailarinas, Sara es sin duda una de las grandes bailarinas que ha tenido Latinoamérica, una artista completa y como maestra a mí me ha dejado un montón. Aprendí muchísimo de ella. Es una maestra con una gran pasión.
– ¿Qué ha significado para ti dirigir tu propio espectáculo?
Ha sido una aventura nueva, es el primer espectáculo que dirijo además. Ha sido todo un desafío y puedo decir que he quedado contenta y satisfecha con el trabajo realizado. Fui aprendiendo en el transcurso de la elaboración del trabajo y uno se va perfeccionando en la tarea de dirigir, no es fácil hacerlo y menos cuando además estás bailando. Tuve que hacer las dos cosas y, claro, basándome en mis maestros. Con Andrés estamos pensando en empezar a armar un nuevo espectáculo para dirigir y bailar.
– Actualmente estás bailando junto a Hernán Piquín en la sección «Bailando por un sueño» de Showmatch y han recibido calificaciones perfectas. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Estamos en pleno proceso. Arrancamos con dos ritmos: disco y clásico y bueno, ha sido otra experiencia totalmente nueva porque la televisión es un mundo muy distinto al teatro. Bailar frente a una cámara es diferente, lo mismo que el clima y el ambiente. Hasta ahora nos ha ido muy bien, hemos obtenido los puntales más alto así es que seguiremos trabajando duro para dar lo mejor y así cumplir el sueño de la escuela de Virasoro (Escuela Especial N° 16), una provincia de Argentina.
– ¿Te gustaría agregar algo más con respecto a tu próxima presentación en el Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Estoy muy contenta de presentar este espectáculo en Chile, país al cual quiero mucho, he ido muchas veces a bailar a Santiago y he bailado con un bailarín estupendo que ustedes tienen, Luis Ortigosa, que es otro admirado y re contra querido por mí porque me enseñó a querer mucho a Chile y por eso siempre tuve el anhelo de volver a bailar. Los espero a todos en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, un lugar maravilloso.
Boulevard Tango
27 al 29 de junio.
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.