Soy - fragmentos de una mujer

Catherine Sandoval: “El flamenco es un arte muy actual para abordar a la mujer”

“Lo puede ver todo el mundo, incluso niños desde los 8 años”, adelanta Catherine Sandoval, directora de la compañía flamenca El Rito, sobre el nuevo montaje a estrenar en nuestra sala: “Soy, fragmentos de una mujer”, este domingo.

“El flamenco es un arte muy actual para abordar a la mujer”, afirma la artista, también bailaora y coautora de la coreografía de “Soy”, para luego añadir: “‘La obra presenta partes abstractas, pero el concepto de cada escena es muy entendible. Hay voces en off. El flamenco, corporalmente, facialmente, es muy expresivo. Y si bien esta obra es más tradicional, tiene atisbos contemporáneos entregados por icónicas coreógrafas españolas (…), quienes pusieron sus vivencias personales, con sus estéticas, expresividades”.

Compañía El Rito repletó nuestro espacio en 2016 con su primer montaje, “Tierra”, sobre territorios ancestrales. ¿Por qué abordar a la mujer en este nuevo trabajo?

La idea surgió por mi experiencia, y la de varias chicas de la compañía, con la maternidad; de valorar a la mujer al darnos cuenta lo difícil que se nos hacía todo siendo madres: ser mujeres, parejas, trabajadoras. Empezamos a tomar conciencia del sentido de clan, potenciado además por el movimiento feminista y el estallido social (…).

“Si bien esta obra es más tradicional, tiene atisbos contemporáneos entregados por icónicas coreógrafas españolas (…)”.

Las bailaoras de “Soy” despliegan escenas bajo dúos, tríos y cuartetos en paralelo al sonido de guitarristas, cantaores y un percusionista. ¿Sobre qué trata cada cuadro?

Hay una escena sobre las voces interiores de la mujer, sus biorritmos internos. Hay otra sobre el traspaso de información de generación en generación: abuelas, madres, hijas. Otra parte aborda la unión padre/hija, hermano/hermana, amigo/amiga, marido/esposa, hombre/mujer, y otra sobre la lucha en la calle por el tema feminista colectivo. Y se cierra el montaje con su lucha interna versus todas estas aristas anteriores.

“Este montaje, coreografiado por gente de afuera, es un subidón de nivel (…). Entrega nuevas visiones, nuevas aristas, sobre la mujer”.

¿Qué palos flamencos estarán presentes?

Cada escena es un palo tradicional con algunos toques modernos. La parte de las facetas, del biorritmo de la mujer, es por serrana, porque es multiritmo; la de la relación de pareja es por romance, pero este se mantiene solo como cante, mientras que atrás tiene otros pulsos; la de consigo misma se expone a través de soleá. La caña, por ejemplo, que es uno de los sonidos más antiguos, ahora tiene batería y guitarra eléctrica, pero el cante sigue siendo por caña (…).

Y Catherine Sandoval remata: “El flamenco se debe tomar como un lenguaje contemporáneo de expresión. Hay que sacarle ese estigma de asociarlo solo al tablao, vestido de lunares, tortilla de papas y toro. Este montaje, coreografiado por gente de afuera, es un subidón de nivel (…). Entrega nuevas visiones, nuevas aristas, sobre la mujer”.

Soy: fragmentos de una mujer

26 de junio – 19:30 horas
Evento presencial – Acceso con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl y boletería del Teatro – Dcto. Comunidad de las Artes