Carminho

6 canciones imprescindibles de la discografía de Carminho

Es una de las voces más importantes de la música portuguesa y, gracias a su aporte a la renovación del fado, se ha transformado en una verdadera embajadora cultural de su país en el resto del mundo. Esa es Carminho, talentosa cantante que regresa al TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES este 29 de mayo, a las 20:30 horas, para protagonizar el Festival de Fado 2019.

Es la gran estrella de la música popular portuguesa. Carminho regresa a Chile para ser protagonista de la cuarta edición del Festival de Fado.

Desde niña tuvo una conexión especial con este género gracias a su madre, Teresa Siqueira, quien también es una reconocida fadista. Ya son cinco álbumes los que componen su exitosa discografía: Fado (2009), Alma (2012), Canto (2014), Carminho Canta Tom Jobim (2016) y su más reciente producción, Maria (2018).

A continuación repasamos algunos temas imprescindibles del repertorio de Carminho, los que de seguro serán parte de su próxima presentación en nuestra sala, cuando de vida junto a António Zambujo a la cuarta edición del Festival de Fado.

“Meu Amor Marinheiro”

Traducido al español como “Mi Amor Marinero”, este tema es parte de su aclamado debut, Fado (2009), que logró la hazaña de convertirse en Disco de Platino y fue elegido como el mejor álbum de 2011 por la revista británica Songlines. Una canción muy especial, ya que fue compuesta por el recordado fadista portugués Joaquim Pimentel, quien era conocido como el “embajador del fado en Brasil”.

“Bom Dia, Amor”

Fue uno de los sencillos de su segundo álbum, Alma (2012), que llegó al primer lugar en las listas de Portugal, y es uno de sus trabajos más escuchados vía streaming. Originalmente llamada “Carta de Maria José”, relata la historia de una mujer enamorada que todos los días le escribe a su amor imposible.

“Saia Rodada”

Una canción de amor animosa que se convirtió en el primer sencillo de su tercer álbum, Canto (2014), el que presentó en nuestro país cuando fue parte del primer Festival de Fado en 2016. Un infaltable en el repertorio de Carminho, donde hace gala de su ritmo, junto a los talentosos músicos que la acompañan. El concepto “Saia Rodada”, en su traducción al español, hace referencia a un tipo de falda larga.

“Chuva No Mar”

También parte de su álbum Canto (2014), “Chuva No Mar” (Lluvia en el mar) es una canción muy especial, ya que la versión que grabó en estudio, para el corte final del disco, cuenta con la colaboración de la talentosa cantante brasilera Marisa Monte, quien compuso la música del tema, con letra de Arnaldo Antunes.

“Estrela”

Este es el quinto corte de su reciente álbum Maria, que fue lanzado el 30 de noviembre de 2018. Compuesto por la propia Carminho, ella misma grabó en el estudio la voz, guitarra eléctrica y piano. Se trata de una pieza romántica donde la escuchamos cantar: “Tú eres la estrella que guía mi corazón / tú eres la estrella que iluminó mi suelo / eres la señal de que conduzco el destino / tú eres la estrella y yo soy el peregrino”.

“O Menino e a Cidade”

Otro de los sencillos de Maria, “O Menino e a Cidade” (El niño y la ciudad) fue compuesto por la cantante portuguesa Joana Espadinha, quien a su vez es la autora de “As Rosas”, canción que también es parte del más reciente disco de Carminho. Aquí la voz de la cantante brilla en todo su esplendor, aportando matices que emocionan.

Festival de Fado 2019 – Carminho

Miércoles 29 de mayo – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información

Comentarios