Met Opera Online

Canto lírico en Navidad: El Met reestrena historias mágicas para disfrutar en familia

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, continúa por cuadragésima primera semana consecutiva -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- con la retransmisión esta vez de tres relatos fantásticos que encantarán a grandes y chicos: “La flauta mágica”, “Hansel y Gretel” y “Cenicienta”.

Y si bien estas óperas no abordan Noche Buena como tal, son creaciones que rescatan lo mágico del espíritu navideño con historias que trastocan la realidad para que la familia sienta por momentos que lo sobrenatural es posible.

Considerado el título ideal para iniciar a niñas y niños en la ópera al introducir singspiel –partes cantadas y otras habladas-, “La flauta mágica” (1791), del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, presenta a Tamino, personaje que cobra valentía para rescatar a la princesa Pamina del “malvado” Sarastro, rey que le impone una serie de pruebas si quiere reunirse con su amada; una fábula clásica donde el bien se impone sobre el mal.

En tanto, “Hansel y Gretel” (1893), del compositor alemán Engelbert Humperdinck, se basa en el cuento homónimo de los hermanos Grimm para contar la historia de estos pequeños hermanos acechados por una bruja, quien los quiere convertir en pan de jengibre; una historia que, según consensos, a nivel musical despliega una partitura alegre, así como muy melódica y descriptiva para pleno entendimiento del público familiar.

Mientras que “Cenicienta” (1899), en versión del francés Jules Massenet, y basada en el conocido cuento de hadas de Charles Parrault sobre una joven maltratada que encuentra el amor en un galante príncipe, despliega una partitura que potencia los trinos y los arpegios de coloratura del Hada Madrina para sentirlos sonoramente mágicos.

Todos los títulos de esta semana partirán a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 21 al domingo 27 de diciembre

Lunes 21 de diciembre: La flauta mágica, de Mozart

Protagonizada por Ying Huang, Erika Miklósa, Matthew Polenzani, Nathan Gunn y René Pape. Conducida por James Levine. Transmitida el 30 de diciembre 2006.

Esta fue la transmisión pionera que lanzó la anunciada serie Live in HD del Met, vista por los amantes de la ópera en cines de todo el mundo. Tanto los adultos como los niños quedaron encantados con el humor caprichoso y las impresionantes marionetas de la exitosa producción de Julie Taymor, presentada en una versión abreviada en inglés. Bajo la batuta del maestro James Levine, un elenco ganador, que incluye a Nathan Gunn, Ying Huang, Matthew Polenzani, Erika Miklosa y René Pape, da nueva vida al cuento de hadas atemporal de Mozart.

Martes 22 de diciembre: Cenicienta, de Massenet

Protagonizada por Kathleen Kim, Joyce DiDonato, Alice Coote, Stephanie Blythe y Laurent Naouri. Conducida por Bertrand de Billy. Transmitida el 28 de abril de 2018.

La temporada 2017-18 Live in HD concluyó con una interpretación encantada de “Cenicienta”, la brillante adaptación operística de Massenet de la historia de Cenicienta. Esta encantadora puesta en escena de Laurent Pelly, que cobra vida con el ingenio y la fantasía característicos del director, está protagonizada por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato como la marginada convertida en princesa. La mezzosoprano Alice Coote ofrece un retrato conmovedor en los pantalones del príncipe azul, mientras que la soprano Kathleen Kim brilla como el Hada Madrina. La mezzosoprano Stephanie Blythe, como la extravagante Madame de la Haltière, y el bajo-barítono Laurent Naouri, como el demacrado Pandolfe, completan el reparto principal. En el podio, el director Bertrand de Billy lidera una actuación que es a partes iguales comedia loca y romance sincero.

Miércoles 23 de diciembre: El barbero de Sevilla, de Rossini

Protagonizada por Isabel Leonard, Lawrence Brownlee, Christopher Maltman, Maurizo Muraro, y Paata Burchuladze. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida el 22 de noviembre de 2014.

Un elenco juvenil da vida a la comedia inmortal de Rossini, liderado por Christopher Maltman como Fígaro, el ingenioso barbero y hombre de la ciudad del título. La encantadora Isabel Leonard es Rosina, la joven inteligente en el centro de la historia, y Lawrence Brownlee canta como el Conde Almaviva, el hombre que la ama y que, con la ayuda de Fígaro, rescata de la casa de su anciano y herido tutor, Bartolo, interpretado por Maurizio Muraro. Paata Burchuladze es el torpe maestro de la música, Basilio, y el director emergente y especialista en bel canto Michele Mariotti lidera las fuerzas musicales del Met en la animada producción de Bartlett Sher.

Jueves 24 de diciembre: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Teresa Stratas, Renata Scotto, José Carreras, Richard Stilwell y James Morris. Conducida por James Levine. Transmitida el 16 de enero de 1982.

La sensacional producción de Franco Zeffirelli, de la inquietante ópera romántica juvenil de Puccini, es uno de los grandes clásicos de la historia del Met. En él han aparecido muchos grandes cantantes a lo largo de los años, pero hay algo especialmente entrañable en este mágico primer reparto: la conmovedora y frágil Teresa Stratas como la moribunda Mimi, y el joven y guapo José Carreras como su apasionado amante, Rodolfo. Una extravagante Renata Scotto es la irreprimible Musetta. James Levine dirige con su combinación especial de sensibilidad y brío.

Viernes 25 de diciembre: Hansel y Gretel, de Humperdinck

Protagonizada por Christine Schäfer, Alice Coote, Rosalind Plowright, Philip Langridge y Alan Held. Conducida por Vladimir Jurowski. Transmitida el 1 de enero de 2008.

Esta versión deliciosamente oscura del querido cuento de hadas de los hermanos Grimm, que atrae a un público de todas las edades, fue parte de la popular serie navideña en inglés del Met. Alice Coote y Christine Schäfer interpretan a los famosos hermanos perdidos en el bosque, que luchan contra la hambrienta Bruja (una estrafalaria interpretación del tenor Philip Langridge) mientras la orquesta del Met, bajo la batuta de Vladimir Jurowski, se enorgullece de la rica partitura inspirada en el folclor.

Sábado 26 de diciembre: La viuda alegre, de Lehár

Protagonizada por Renée Fleming, Kelli O’Hara, Nathan Gunn, Alek Shrader y Sir Thomas Allen. Conducida por Sir Andrew Davis. Transmitida el 17 de enero de 2015.

Renée Fleming ilumina el escenario del Met como Hanna Glawari, la viuda fabulosamente rica del título en la amada opereta de Lehár, ambientada en París y vista en una brillante producción dirigida y coreografiada por Susan Stroman de Broadway. Nathan Gunn es Danilo, el antiguo amor de Hanna, que se supone debe cortejarla y casarse con ella para mantener su fortuna en su país de origen, Pontevedro. Kelli O’Hara canta como Valencienne, la joven y coqueta esposa del embajador de Pontevedra en París, Baron Zeta, interpretado por Thomas Allen, y Alek Shrader es su pretendiente, Camille. Andrew Davis dirige la partitura rica en vals, y la nueva traducción al inglés es de Jeremy Sams.

Domingo 27 de diciembre: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Lisette Oropesa, Angela Meade, Stephanie Blythe, Jennifer Johnson Cano, Paolo Fanale, Ambrogio Maestri y Franco Vassallo. Conducida por James Levine. Transmitida el 14 de diciembre de 2013.

El director musical James Levine dirigió su primera nueva producción del Met después de una ausencia de dos años: la gran comedia humana de Verdi. Ambrogio Maestri es un Falstaff ideal, liderando un elenco extraordinario de estrellas veteranas y prometedoras del Met, que incluyen a Angela Meade (Alice), Stephanie Blythe (Mistress Quickly), Franco Vasallo (Ford) y Jennifer Johnson Cano (Meg). Lisette Oropesa y Paolo Fanale son los jóvenes amantes Nannetta y Fenton.

Comentarios