Programación Met Opera Online

Cantantes afroamericanos, segunda parte: El Met recuerda la diversidad étnica de sus elencos

La soprano Jessye Norman y el bajo barítono Eric Owens nuevamente son incluidos en esta programación sobre la integración racial hecha por Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por cuadragésima octava semana consecutiva.

El Met recuerda de esta forma a varios cantantes afroamericanos que han desplegado tanto sus talentos vocales como actorales, en esta ocasión, para roles secundarios: Jessye Norman se presenta por partida doble en “Los troyanos” y “La walkyria”, mientras que Eric Owens realiza lo propio en “El oro del Rin”. Asimismo, las sopranos Leona Mitchell, Kathleen Battle y Harolyn Blackwell destacan respectivamente en “Ernani”, “El barbero de Sevilla” y “Un baile de máscaras”.

Todos los títulos parten a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 8 al domingo 14 de febrero

Lunes 8 de febrero: El oro del Rin, de Wagner

Protagonizada por Wendy Bryn Harmer, Stephanie Blythe, Patricia Bardon, Richard Croft, Gerhard Siegel, Dwayne Croft, Bryn Terfel, Eric Owens, Franz-Josef Selig y Hans-Peter König. Conducida por James Levine. Producción de Robert Lepage. Transmitida el 9 de octubre de 2010.

La histórica puesta en escena de Robert Lepage de El anillo del nibelungo de Wagner, presentada a lo largo de las temporadas 2010-11 y 2011-12, fue la primera nueva producción del Met del ciclo completo en más de 20 años. Combinando tecnología de vanguardia con narraciones tradicionales, lleva la visión de Wagner al siglo XXI. En esta primera parte de la epopeya, el robo del tesoro del oro del Rin pone en marcha el curso de los acontecimientos que cambiarán el mundo y acabarán con el gobierno de los dioses. El director musical del Met, James Levine, dirige a algunos de los mejores cantantes wagnerianos de nuestro tiempo, incluidos Bryn Terfel como Wotan, Stephanie Blythe como Fricka y Eric Owens como Alberich.

Martes 9 de febrero: Ernani, de Verdi

Protagonizada por Leona Mitchell, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Ruggero Raimondi. Conducida por James Levine. Producción de Pier Luigi Samaritani. Transmitida el 17 de diciembre de 1983.

La romántica producción de Pier Luigi Samaritani captura a la perfección el alcance y la pasión de la música de Verdi. Con la maravillosa dirección de James Levine, este elenco presenta un caso espectacular para la ópera de Verdi. El gran Luciano Pavarotti está en su mejor momento como el noble agraviado convertido en bandido. Una hermosa y desgarradora Leona Mitchell es Elvira, la mujer que ama. Pero también la persiguen otros dos hombres: el rey Don Carlo (Sherrill Milnes en uno de sus papeles más importantes) y su anciano tutor, Don Ruy Gómez de Silva (un magnífico Ruggero Raimondi).

Miércoles 10 de febrero: El barbero de Sevilla, de Rossini

Protagonizada por Kathleen Battle, Rockwell Blake, Leo Nucci, Enzo Dara y Ferruccio Furlanetto. Conducida por Ralf Weikert. Producción de John Cox. Transmitida el 3 de diciembre de 1988.

Con sus divertidísimas travesuras y su virtuosismo vocal, la alocada comedia de Rossini siempre resulta un placer delicioso. Para esta transmisión de 1988, el Met reunió a un elenco capaz de abordar los desafíos físicos y musicales de esta farsa del bel canto, que se ve aquí en una producción caprichosa de John Cox. Desde el momento en que sube al escenario con el aria icónica de Fígaro, “Largo al factotum”, Leo Nucci combina su encanto con un barítono robusto. La soprano Kathleen Battle lanza una brillante exhibición vocal una tras otra como la luchadora Rosina, mientras que el tenor Rockwell Blake se convierte en un ardiente Conde Almaviva. Ralf Weikert dirige la animada actuación, que también incluye al dúo cómico de Enzo Dara como Dr. Bartolo y Ferruccio Furlanetto como Don Basilio.

Jueves 11 de febrero: Un baile de máscaras, de Verdi

Protagonizada por Aprile Millo, Harolyn Blackwell, Florence Quivar, Luciano Pavarotti y Leo Nucci. Conducida por James Levine. Producción de Piero Faggioni. Transmitida el 26 de enero de 1991.

Esta atmosférica producción de Piero Faggioni, dirigida por James Levine, captura todo el poder inquietante y la elegancia del drama amoroso y político de Verdi. Luciano Pavarotti interpreta a Riccardo, el desafortunado gobernante enamorado de la esposa de su mejor amigo, Amelia (Aprile Millo). Leo Nucci es el marido dividido entre la lealtad y su sed de venganza, y Florence Quivar canta como Ulrica, la adivina que profetiza el trágico final.

Viernes 12 de febrero: Akenatón, de Philip Glass

Protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Conducida por Karen Kamensek. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 23 de noviembre de 2019.

Uno de los mayores éxitos de la temporada 2019-2020, “Akenatón” de Philip Glass, es la tercera entrega de la trilogía centrada en figuras revolucionarias de la historia mundial. Protagonizada por el antiguo faraón egipcio que intentó alterar radicalmente su sociedad, el contratenor Anthony Roth Costanzo encabeza esta actuación. En su temporada de debut en el Met, Karen Kamensek dirigió la música hipnótica, liderando un elenco que también contó con la soprano Dísella Lárusdóttir como Tye, la mezzosoprano J’Nai Bridges como Nefertiti y el bajo Zachary James como Amenhotep I.

Sábado 13 de febrero: Los troyanos, de Berlioz

Protagonizada por Tatiana Troyanos, Jessye Norman, Plácido Domingo y Allan Monk. Conducida por James Levine. Producción de Fabrizio Melano. Transmitida el 8 de octubre de 1983.

La colosal obra maestra de Berlioz requiere fuerzas estupendas: docenas de solistas, coro enorme, orquesta, ballet y un director magnífico que comprende la singularidad de la partitura, además de una producción que haga justicia visual a la obra. “Un logro estupendo” fue la evaluación de un crítico de la producción inventiva de Peter Wexler. Y con la magia de James Levine impulsando al maravilloso elenco de estrellas, esto es verdaderamente una joya. Plácido Domingo es Eneas, el héroe legendario, Jessye Norman canta como Cassandra, la profetisa obsesionada, y Tatiana Troyanos interpreta a la reina Dido, que se suicida cuando Eneas la abandona.

Domingo 14 de febrero: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Producción de Otto Schenk. Transmitida el 8 de abril de 1989.

La magnífica y evocadora producción de Otto Schenk / Günther Schneider-Siemssen continúa con esta segunda ópera de El anillo de Wagner. Hildegard Behrens aporta una profunda empatía a Brunilda, la hija favorita del dios Wotan (James Morris), a quien sin embargo lo desafía. La interpretación de Morris como Wotan es merecidamente legendaria, al igual que Christa Ludwig como Fricka. Jessye Norman y Gary Lakes son Siglinda y Sigmundo, mientras que Kurt Moll es el amenazador Hunding. James Levine, junto a la orquesta del Met, proporcionan un color y un drama asombroso.

Comentarios