Met Opera Online - 1 al 7 febrero 2021

Cantantes afroamericanos: El Met repasa la diversidad étnica de sus elencos

Leontyne Price, Eric Owens y Jessye Norman, por mencionar algunos célebres cantantes negros, nuevamente estarán en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por cuadragésima séptima semana consecutiva.

“Los cantantes afroamericanos empezaron a tener una participación notoria desde mediados del siglo XX, cuando se comenzó a dejar de lado la segregación racial, que también incluyó a los orientales. Los artistas negros, sobre todo las mujeres, tienen grandes voces dada la extraordinaria fuerza, proyección, de su timbre y color (…), una capacidad vocal que muchos blancos no tienen”, señala nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Para el también crítico de ópera, la inclusión étnica, desde 1950 en adelante, tuvo una artista clave: Leontyne Price. “Fue una soprano de indiscutible talento vocal y actoral. Ovacionada. Su voz resultaba perfecta para sobresalir ante las grandes orquestaciones de Verdi, sobre todo en el protagónico de ‘Aída’ (…). Fue una artista verdiana, la mejor para muchos; una carrera muy diferente a la de otra gran estrella, Jessye Norman, soprano robusta, y de robustez vocal, quien con estos mismos talentos se abocó eso sí a óperas de diferentes compositores”.

Y añade: “Es importante también destacar a ‘Porgy and Bess’, una ópera escrita para negros e interpretada solo por ellos. En este caso el bajo barítono Eric Owens ofrece una tremenda actuación, sobrecogedora (…)”.

Todos los títulos parten a las 21:30 de Chile –19:30 en Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 1 al domingo 7 de febrero

Lunes 1 de febrero: Porgy and Bess, de Los Gershwins

Protagonizada por Angel Blue, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Eric Owens, Alfred Walker y Donovan Singletary. Conducida por David Robertson. Producción de James Robinson. Transmitida el 1 de febrero de 2020.

Durante la temporada 2019-2020, una de las mejores óperas de Estados Unidos regresó al escenario del Met, por primera vez en 30 años, con el estreno de la nueva y vibrante producción de “Porgy and Bess” de James Robinson. El barítono bajo Eric Owens y la soprano Angel Blue encabezan un elenco fenomenal. La actuación también cuenta con la soprano Golda Schultz y el barítono bajo Donovan Singletary como Clara y Jake; la soprano Latonia Moore como Serena, y el tenor Frederick Ballentine y el barítono bajo Alfred Walker como Sportin ‘Life y Crown. Y como la matriarca de la comunidad, María, la veterana mezzosoprano Denyce Graves ofrece una actuación que se roba la escena. David Robertson dirige esta amada partitura, que incluye una serie de melodías convertidas en estándares estadounidenses clásicos.

Martes 2 de febrero: La fuerza del destino, de Verdi

Protagonizada por Leontyne Price, Isola Jones, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti. Conducida por James Levine. Producción de John Dexter. Transmitida el 24 de marzo de 1984.

Verdi pintó un lienzo inmenso con esta ópera oscura pero melodiosa, vívidamente recobrada en la producción de John Dexter, y con decorados del gran Eugene Berman. La legendaria Leontyne Price se ve en uno de sus papeles más importantes, Leonora. La voz altísima de Price abarca todos los matices de la emoción de Leonora mientras pasa de la alegría a la resignación y al desamor final. La brillante dirección de James Levine de la orquesta y el coro del Met es una lección del estilo Verdi. Giuseppe Giacomini es Álvaro, el hombre que ama Leonora, y Leo Nucci es Don Carlo, el oscuro instrumento de su destino.

Miércoles 3 de febrero: Diálogos de carmelitas, de Poulenc

Protagonizada por Maria Ewing, Jessye Norman, Betsy Norden, Régine Crespin y Florence Quivar. Conducida por Manuel Rosenthal. Producción de John Dexter. Transmitida el 4 de abril de 1987.

En esta legendaria producción, el director John Dexter y el diseñador David Reppa capturaron brillantemente el crudo drama de la única ópera de larga duración de Poulenc, y que cuenta la historia de un grupo de monjas atrapadas en la vorágine de la Revolución Francesa. Maria Ewing es Blanche de la Force, una novicia aristocrática que huye de su convento tras ser profanado, pero que regresa para unirse a sus compañeras monjas cuando las llevan a su ejecución. La legendaria Régine Crespin, en su última aparición en el Met, es Madame de Croissy, la priora cuya agonizante muerte acecha a Blanche. Jessye Norman canta como Madre Lidoine, la nueva priora, y Florence Quivar es la reconfortante Madre Marie. Dirige el maestro francés Manuel Rosenthal.

Jueves 4 de febrero: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Elina Garanča, Lawrence Brownlee, Simone Alberghini, Alessandro Corbelli y John Relyea. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Cesare Lievi. Transmitida el 9 de mayo de 2009.

Si alguna vez nació un compositor para ambientar el encantador cuento de hadas de Cenicienta, con música chispeante, fue Rossini. Su heroína Angelina (Elīna Garanča) tiene que lidiar no solo con hermanastras desagradables, sino también con un padre ridículo y exagerado, Don Magnifico (Alessandro Corbelli). Y en esta versión, el príncipe (Lawrence Brownlee) y su ayudante de cámara (Simone Alberghini) intercambian identidades, lo que provoca una confusión sin fin. Con la deliciosa producción del libro de cuentos de Cesare Lievi y la experta dirección de Maurizio Benini, todo es tan ligero y delicioso como un maravilloso suflé musical.

Viernes 5 de febrero: Las bodas de Fígaro, de Mozart

Protagonizada por Carol Vaness, Kathleen Battle, Frederica von Stade, Thomas Allen y Ruggero Raimondi. Conducida por James Levine. Producción de Jean-Pierre Ponnelle. Transmitida el 14 de diciembre de 1985.

La producción histórica de Jean-Pierre Ponnelle, de la comedia más humana de Mozart, proporciona el escenario perfecto para este magnífico elenco bajo el exuberante liderazgo de James Levine. El mujeriego y arrogante Conde Almaviva (Thomas Allen) no es rival para su astuto sirviente Fígaro (Ruggero Raimondi), cuya futura esposa Susanna (Kathleen Battle) es tan manipuladora como encantadora. Agregue una condesa hermosa y desilusionada (Carol Vaness) y un adolescente incontenible y cargado de testosterona (Cherubino, interpretado por Federica von Stade), y no es de extrañar que algunos críticos digan que esta es la ópera perfecta.

Sábado 6 de febrero: Ariadna en Naxos, de Strauss

Protagonizada por Jessye Norman, Kathleen Battle, Tatiana Troyanos y James King. Conducida por James Levine. Producción por Bodo Igesz. Transmitida el 12 de marzo de 1988.

Jessye Norman es una Ariadna regia, la heroína mitológica griega en esta ópera dentro de una ópera, frente al apasionado Baco del gran James King. Kathleen Battle, como Zerbinetta, entrega una coloratura para fuegos artificiales. Tatiana Troyanos y Franz Ferdinand Nentwig interpretan al joven compositor y al maestro musical en el prólogo de la ópera. James Levine resalta todo el color y el encanto de la brillante partitura de Strauss con su igual cantidad de patetismo y de humor.

Domingo 7 de febrero: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti y Cornell MacNeil. Conducida por James Conlon. Transmitida el 19 de diciembre de 1978.

Un elenco estelar da vida a la fascinante ópera de Puccini, aprovechando cada oportunidad para emocionar al público. Luciano Pavarotti es Cavaradossi, el pintor y revolucionario político enamorado de la bella y famosa cantante Tosca (la fascinante Shirley Verrett). El diabólico jefe de policía de Roma, el barón Scarpia (Cornell MacNeil), quiere a Tosca para él, pero subestima la furia de una mujer enamorada. Con la tortura, el asesinato y un suicidio en sus momentos finales, “Tosca” tiene más golpes dramáticos que la mayoría de las otras óperas, y esta transmisión clásica los captura a todos.

Comentarios