Muerdo

8 canciones elementales de Muerdo

El regreso del músico español Muerdo a Chile -programado para el 14 de noviembre- se convirtió en un verdadero suceso, sumando un nuevo concierto después de agotar el primero en solo unas semanas. Y es que este joven cantante, compositor y poeta español, de nombre Paskual Kantero, ha traspasado las fronteras de la escena independiente y se ha levantado como una de las nuevas voces de su país.

Muerdo se ha consolidado como uno de los cantautores jóvenes más destacados de España, además de lograr gran éxito en Latinoamérica.

Una trayectoria que ya suma casi una década, con cuatro álbumes editados, en la que acumula sencillos marcados por sus sonidos mestizos, letras comprometidas y su acercamiento a otros creadores, lo que ha quedado plasmado en las colaboraciones presentes no sólo en sus discos sino también en sus videos “aGústikos” y en los escenarios.

A continuación hacemos un recorrido por 8 canciones que sirven de sendero para recorrer su sólida carrera musical, a días de su llegada a nuestra sala con la gira Fin de la primera vida.

“Me lo prometo”

Fue su primer éxito y la canción que logró mayor notoriedad de su álbum debut, Flores entre el acero (2011). Los primeros sonidos de una propuesta con tintes folclóricos, urbanos y modernos. Fue un trabajo autoeditado que contó con la colaboración del reconocido músico español Luis Eduardo Aute.

“Semillas”

Una especial colaboración junto a la cantante argentina Dolores Aguirre de Perotá Chingó. Este tema es parte de su segundo álbum de estudio, Tocando tierra (2013), y fue el primer paso para que los sonidos de Muerdo salieran de España y comenzaran a aterrizar en Latinoamérica. En 2017 hizo un registro acústico en vivo junto a Aguirre que hasta la fecha suma más de 11 millones de reproducciones en Youtube.

“Canto pal que está despierto”

Esta canción fue uno de los sencillos de su tercer álbum, Viento sur (2015), trabajo en el que sumó nuevos elementos en su música, incluyendo toques de géneros urbanos como el hip-hop o el rock. En “Canto pal que esté despierto” incluyó parte del poema “Por qué cantamos” del escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti, recitado con su propia voz.

“Paisaje submarino”

El disco Viento sur fue también el primer trabajo que conectó directamente a Muerdo con nuestro país, ya que su canción “Paisaje Submarino” cuenta con una colaboración de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca. Así, este fue el primer álbum que lanzó en Chile y que lo dio a conocer a un público más amplio en la escena nacional.

“Lejos De La Ciudad”

Sin duda uno de los mayores éxitos de la carrera de Muerdo es “Lejos De La Ciudad”. Un tema que está inspirado en las luchas indígenas que se viven en México desde hace siglos, incluyendo en el inicio parte de un discurso de la Comandanta Esther del Movimiento Zapatista, que dice: “seguimos adelante con nuestra lucha ¡no más engaño! Desde aquí les decimos al gobierno que ya no pongan más en vergüenza nuestra dignidad indígena”. Ese trabajo también suma un videoclip filmado en ese país, en el año 2017, que formó parte del proyecto Colores de la Tierra.

“Tendré canciones”

Su más reciente álbum, La mano en el fuego (2018), muestra la mezcla de sonidos que caracteriza la propuesta de Muerdo en todo su esplendor. “Tendré canciones” es una canción de desamor con un toque optimista, que presenta una producción de gran calidad, además de mostrar efectos de voces, partes rapeadas y su original impronta de balada urbana.

“Vive en mí”

Una de los primeros sencillos que liberó Muerdo de su álbum La mano en el fuego fue “Vive en mí”. Un tema muy personal que conectó de inmediato con sus seguidores, siguiendo un ritmo principalmente con tintes de reggae, además de incluir un arreglo de viento, adelantando la elaborada producción que tendría el disco.

“La mano en el fuego”

El tema número 11 de su más reciente álbum es una hermosa colaboración junto al rockero español Carlos Tarque -nacido en Chile-, fundador del recordado grupo M Clan. Esta emotiva creación es la que da nombre a este disco, “La mano en el fuego”, que podría definirse como un paso importante en su consolidación en la escena y que va de la mano de su exitosa gira “Fin de la Primera Vida”, que lo traerá nuevamente a nuestro país.

Muerdo

Jueves 14 de noviembre – 20:30 horas y 22:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información

Comentarios