José Sacristán: Caminando con Antonio Machado

El monólogo Caminando con Antonio Machado parte narrando la propia muerte de Antonio Machado en Collioure, Francia, el 22 de febrero de 1939, a un mes exacto de abandonar la invadida Barcelona, en plena dictadura franquista.

José Sacristán encarna a Machado a través de una lectura dramatizada que, apoyada en el piano de Facundo Ramírez, expone sus poemas más íntimos; y que de paso revela la calidad de exiliado del vate.

Así se rememoran sus años vividos, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que José Sacristán retrata de forma pausada, que tensa sus gestos cuando su verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y de esa guerra que dividió a los españoles afectando profundamente al afamado artista.

José Sacristán es uno de los actores españoles más importantes de su país. Ha participado en más de un centenar de filmes, entre estos “Roma”, “La colmena” y “Un lugar en el mundo”. Además, trabajó con el director chileno Helvio Soto en la cinta “La triple muerte del tercer personaje” (1982).

Con “Caminando con Antonio Machado”, José Sacristán ha rendido por más de dos años un gran homenaje al poeta sevillano en las diferentes ciudades españolas donde se ha presentando. Y llega por primera vez a Chile para presentar una obra inédita para las tablas nacionales con una dramaturgia musical magistralmente conjugada con el lirismo más reflexivo y emotivo del último tiempo. La actuación hecha poesía.