“’Spectrum’ es el producto final de mi búsqueda por mantener mi ascensión personal en el mercado de la música”. Así define el baterista Billy Cobham al primer disco de su carrera solista y una obra maestra del jazz fusión, que lo traerá a Chile el próximo 4 de junio.
Con 71 años recién cumplidos, Billy Cobham se inscribió hace décadas como uno de los más influyentes bateristas de jazz.
Grabado en 1973 y en tan solo tres días, ‘Spectrum’ es pieza fundamental en la carrera de Cobham, un músico inquieto, virtuoso y visionario. Ahora el público tendrá la oportunidad de repasar junto al artista la esencia de este registro.
– Nació en Panamá, creció en Estados Unidos y hoy vive en Suiza. ¿Se siente un ciudadano del mundo? ¿Cree que esto ha tenido impacto en su música?
Sí, me veo a mí mismo como un ciudadano del mundo y sí, creo que mis experiencias en distintos entornos sociales han impactado en la forma en que abordo el tocar música.
– Ha tocado y grabado con bandas de funk, música latina y jazz. Cuéntenos acerca de sus influencias y la música que le inspira…
Me crié para disfrutar de ciertos tipos de música. He descubierto que me siento cómodo actuando en estas plataformas y puedo moverme de una a otra, practicamente sin problemas. Este aspecto fugaz de la música define el estilo y el enfoque musical que adopto cuando toco.
– ‘Spectrum’ fue un momento crucial en su carrera y se convirtió en un álbum aclamado en todo el mundo. ¿Cuál es la historia tras este disco?
‘Spectrum’ es el producto final de mi búsqueda por mantener mi ascensión personal en el mercado de la música en 1973. Después de esperar convertirme en miembro de la segunda encarnación de Mahavishnu Orquestra, se me informó que había sido despedido por lo que opté por producir un disco que me ayudara a conseguir proyectos personales. ‘Spectrum’ es el resultado de mis esfuerzos.
– ¿Cómo recuerda ese momento?
Estaba tan sorprendido como cualquiera con el hecho de que ‘Spectrum’ se posicionara y ascendiera en la lista de éxitos. No esperaba eso y me siento muy afortunado de lo que generó en ese momento y lo que genera ahora.
– A lo largo de su trayectoria artística ha tocado con grandes músicos. Cuéntenos acerca de su experiencia trabajando con Miles Davis.
Miles Davis me dejó con muchas preguntas qué contestar para cuando me tocara liderar una banda y simplemente llevar una vida de una manera responsable. Durante los últimos 50 años de mi carrera, estuve buscando las respuestas a los enigmas que él me planteó. Recuerdo la forma en que trabajamos en el estudio, pues él no hablaba mucho con nadie, era algo así como el director de cine Alfred Hitchcock… no hablaba con nadie en el set, sólo grababa los acontecimientos visuales y luego los trabajaba en la sala de edición. Miles tendía a hacer eso en las producciones musicales, ya que los músicos involucrados en realidad no necesitaban de indicaciones (Keith Jarrett, Chick Corea, Herbi Hancock, Larry Young y Joe Zawinul, sólo por nombrar algunos en el coro del piano que él incitaría a grabar con él todos al mismo tiempo). Revisa el disco ‘Jack Johnson’ (Miles Davis, 1971).
– Tiene una larga y prolífica carrera. ¿Cuál sería su consejo para los jóvenes músicos que recién se están iniciando en su carrera?
Ten paciencia, esto tomará un tiempo.
– Cuéntenos acerca de los músicos que estarán junto a usted sobre el escenario durante su próxima visita a Chile.
Dean Brown ha trabajado conmigo desde comienzos de los ’80 en bandas como Glass Menagerie y la Orquesta de Jazz de Londres y hasta el día de hoy con ‘Spectrum 40’. Él ha trabajado, entre otros, con Roberta Flack, Bob James y Marcus Miller.
Ric Fierabracci (bajo) ha trabajado conmigo, de vez en cuando, desde inicios de este milenio. Primero colaboramos en el álbum de Frank Gambale, ‘Raison d’Etre’, grabado en los estudios Carpenter en Glendale, California, y luego combinamos nuestros esfuerzos para producir un proyecto de una academia en línea de batería, junto con giras por Europa realizadas en los últimos años.
Otmaro Ruíz irá en reemplazo de Gary Husband, ya que Gary tiene una enfermedad que necesita de atención quirúrgica inmediata.
– ¿Cuáles son sus expectativas acerca de tu próximo show en Chile?
Este show será musicalmente sustancial en comparación a lo que era ‘Spectrum 40’ cuando este proyecto comenzó.
Billy Cobham – Spectrum 40
Jueves 4 de junio – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.
Más información aquí.