Zero Kill

Benito Cerati: “Este concierto será más teatral, visual, y el streaming ayudará a mostrarlo mejor”

Tras su presentación el año pasado en nuestro espacio, el cantante y compositor argentino Benito Cerati (1993) regresa junto a su banda Zero Kill para lanzar esta vez desde Niceto Club, epicentro de la música bonaerense, su cuarto y nuevo disco, “Lapsus”, este domingo 13 de diciembre a las 22:00 horas.

En alianza con el emblemático recinto, el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE transmitirá ese día, en tiempo real vía streaming, este nuevo trabajo; una placa que al revisitar el drum and bass, el ambient, la música industrial, el rock alternativo y el trip hop, continúa en la profundización musical -y emocional- de la agrupación trasandina tras el lanzamiento de “Trip Tour” (2013), “Alien Head” (2016) y “Unisex” (2018).

– A diferencia de los otros discos, “Lapsus” se percibe más “oscuro” en sonoridad y letras. ¿Por qué?

Pensé una relación entre “Unisex” y “Lapsus”: el primero más colorido, frenético y abierto, mientras que este último más melancólico, oscuro y cerrado. Con “Unisex” pasaba por un muy buen momento. Sentía que lo podía todo, que podía conquistar el mundo. Y “Lapsus” vino cuando la vida me golpeó, me abatió en ciertos aspectos. Se me bajaron algunos humos y empecé a ver lo complejo de la realidad (…). Me encuentro en un momento de introversión relacionado también con el estado del mundo, que está en un lapsus, encerrado.

– Lo oscuro se asocia muchas veces con aspectos negativos. ¿Es un disco pesimista?

Hay una cosa de pasarla mal en un momento oscuro. Es así. Pero la conclusión a la que llega “Lapsus” es que no es la cima ni el abajo, sino el medio; saber que las cosas pueden ser muy buenas y muy malas, construir desde esa realidad. Es pasar a un punto de equilibrio. Además, la oscuridad es necesaria. Es necesario entender lo que te hace mal, experimentar eso y perderte (…). Estamos viviendo una era oscura. Hay una dialéctica entre lo que personalmente me pasa y lo que le sucede al mundo. La música responde a la sociedad.

– ¿Qué temáticas entonces aborda esta nueva placa para indagar en ti y, de paso, en el resto de la sociedad?

“Aurora” es un mantra que me escribí para recordarme que debo seguir adelante. “¿Cuánto más soportás?” va por la crítica social, sobre atacar la corrección política (…). “Dame más” habla de la codicia y “Noche oscura del alma” aborda la crisis existencial total, mientras que “La razón” le contesta a “Noche oscura del alma” que el amor nunca se fue. Es lo único que vale, lo único que te mantiene en pie. “Cerca” resulta mucho más romántica, parecida a “Ya fue todo”, el tema de cierre. El disco termina muy romántico. Es lo más romántico que he hecho (…), súper dark, súper oscuro, pero a la vez enamoradizo. El movimiento gótico proponía abrazar tu lado oscuro para realmente amar.

– Y según has dicho, pasarán cosas mágicas y místicas con este concierto desde Niceto Club.

Este concierto será más teatral, visual, y el streaming ayudará a mostrarlo mejor (…), más elaborado que un show típico. Habrá escenografía, momentos, no solo música; cosas que se prenden y apagan solas. Será como ver una película, porque está adaptado para la pantalla, con una estética como de mansiones embrujadas, pero no tipo Halloween (…). Será como ver un corto: una sola cámara que no mostrará todo y hará más misterioso lo que pasará fuera de ella. Se intuirán muchas cosas. Será como ver un portal a través de un agujero.

– Si nos ponemos en el lugar del lector, es inevitable la pregunta: ¿Suma o resta, para tu carrera artística, ser hijo del líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati? Porque no utilizas tu nombre, tu apellido. La banda se llama Zero Kill.

No he tomado nada de lo que suma. Trato de evitarlo (…). A vos te pueden regalar todo en la vida, pero cuando vos lo realizás por tu cuenta eso pesa más que cualquier cosa. Es una bendición este apellido por el orgullo de toda mi familia (…). Tal vez muchos querían una banda tributo y no era lo mío (…). Me inspiro un montón en mi viejo y escucho mucho su música y él escucharía la mía. Escuchaba de todo. Tenemos las mismas influencias y me ha influenciado en las formas de componer (…).

– Ahora, en “Lapsus” hay guiños a algunas canciones de tu padre, como “Tabú”.

Lo pensé mientras hacía el disco, pero a la vez era lo que me pedía “La razón”. Usé un sámpler en común. También usé un sámpler en “Noche oscura del alma” que es el mismo que mi viejo usó en su canción “Camuflaje”. Pero no son guiños, sino los mismos recursos, porque tenemos cosas en común.

Zero Kill

Domingo 13 de diciembre – 22:00 horas
Streaming en vivo y en directo desde Niceto Club, Argentina
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios