Bandalos Chinos

Bandalos Chinos: “No será un show convencional”

La fusión e invención sonora como premisa. Así se podría ilustrar el sello artístico de Bandalos Chinos, la célebre agrupación argentina con que debutará la gran, gran alianza entre nuestro espacio y Niceto Club, epicentro de la vanguardia musical bonaerense; un concierto a transmitirse como de costumbre con el ciclo Teatro NESCAFÉ Online, en tiempo real vía streaming, este viernes 27 de noviembre a las 22 horas.

Su vocalista, Goyo Degano, adelanta lo que será esta presentación de la banda surgida en 2009, e integrada además por Salvador Colombo –sintetizadores-, Tomás Verduga -guitarra, coros-, Matías Verduga -batería, percusión-, Iñaki Colombo -guitarras, sintetizadores- y Nicolás Rodríguez del Pozo –bajo-; un show que consideran diferente no solo por desplegarse sin público desde esta sala de conciertos, sino por la interacción virtual que habrá con sus fans y la participación de un maestro de ceremonia.

– Primero: ¿Qué les parece esta alianza musical entre Niceto Club y el Teatro?

Está buenísimo, porque nunca hemos tocado en Chile, pese a que un montón de chilenos nos sigue por las redes sociales y nos escucha por las plataformas musicales, según las estadísticas que miden eso. Este concierto será una buena instancia previa para hacer un poco de ruido y así después presentarnos allá, en “modo vivo”, cuando pase la pandemia.

– Bandalos Chinos ha experimentado con el rock, el funk, la electrónica y el pop sintetizado, por mencionar algunos estilos. ¿No es arriesgado cambiar de estilo, por cada disco, en relación al público que los empieza a seguir por una placa puntual?

Creemos que forma parte de una evolución natural. No algo que sea tan buscado, sino que responde a un planteo inicial de ser fieles a nosotros mismos. No porque encontremos una forma, entre comillas, exitosa, nos apegamos a esa fórmula. Parte de estar acá es por haber estado en movimiento, en esa búsqueda constante para, obvio, alcanzar una identidad y a partir de esa identidad jugárnosla y evolucionar e ir a lugares nuevos. Hay un montón de fusiones. Creo que no existe algo así como muy puro. Vivimos en la era de los subgéneros. Estamos siempre fusionándonos.

– ¿Y descartan de antemano algún género o estilo musical?

No. Porque lo último que podés hacer para crear es ponerte límites. Es un límite que no te suma. Lo probás y bueno, si no funciona, no funciona. Pero lo lindo es probar.

– ¿Qué disfrutará el público chileno con este concierto desde Niceto Club?

Luego de un laburo, de un ensayo muy duro, repasaremos 25 canciones de todos nuestros discos, de las distintas etapas que la banda ha tenido y de temas que no tocábamos hace muchos años (…).

También estarán canciones de un trabajo que no está en plataformas, así como de “Nunca estuve acá” (2014) y de “En el aire” (2017), CDs previos a “BACH” (2018) –nominado a Mejor álbum de música alternativa en los Latin Grammy 2019 y ganador ese año del Gardel a Mejor álbum grupo pop- y a lo que fue “Paranoia pop” (2020).

Y en algún momento quizás habrá relación con el público al agarrar los dispositivos para ver qué dicen los comentarios y así charlar; generar un tipo de interacción que no habíamos tenido. Será una buena oportunidad para de algún modo mirarnos a la cara.

– E incluirán a un reconocido presentador y locutor argentino como maestro de ceremonia.

Está buenísimo, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de entrevista con Lalo Mir, alguien con su aval que introducirá nuestra trayectoria (…). Para nosotros entablar esa conversación, por más efímera que pudiese llegar a ser, será un lindo momento. No será un show convencional.

– Para el premiado disco “BACH” –siglas del grupo- tuvieron al destacado productor Adán Jodorowsky, hijo de Alejandro Jodorowsy, psicomago chileno.

Fue un trabajo muy enriquecedor, nutritivo en un montón de niveles. Resultó tremendo el laburo de Adán para producir el disco. También desde lo humano su capacidad de liderazgo siempre fue muy copada y nos llevó a un lugar muy fraterno, a lugares nuevos, desafiándonos constantemente. Creo que puso en práctica cosas de su padre ja, ja, ja. Seguramente hizo algo de psicomagia.

– ¿Y qué les parece el formato en streaming?

Estamos en un momento de bisagra, de muchísimos cambios. Nos parece buenísimo que el streaming venga para quedarse; una oportunidad para que los conciertos se vean al mismo tiempo en varios lugares. Se abre una puerta, un nuevo universo con estos avances tecnológicos en relación a la cultura y el arte, porque había que sobrevivir. Somos la generación de artistas que tiene una oportunidad única de acceder a esto.

Bandalos Chinos

Viernes 27 de noviembre – 22:00 Horas
Streaming en vivo y en directo desde Niceto Club, Argentina
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios