Banda Conmoción: “Cuando nos preguntan qué hacemos, decimos: ‘fiesta'”

La numerosa y colorida banda nacional, que esgrime el concepto de “fiesta” como motor de su música antes de encasillarse en cualquier género, lanzará su primer registro audiovisual. Bajo el título de “Sonido esencial” -el que es quizás también su lema-, el conjunto que reúne a 20 personas en escena celebra 10 años de trayectoria, en los que han, además, autoproducido dos discos de estudio, “Pregonero” (2008) y “Cuerpo repartido” (2010).

Con bronces brillantes y percusiones pujantes, la orquesta va mezclando elementos provenientes de la cumbia, el folclor andino, melodías tradicionales latinoamericanas y armonías balcánicas. Definirse en un solo estilo no es lo suyo, pero sí la pretensión de fundirse bajo un solo concepto.

“Cuando nos preguntan qué hacemos, decimos: ‘fiesta’. Musicalmente pasamos por varios estilos, latinoamericanos y europeos a veces, pero en el fondo todo es fiesta”, resume Ítalo Osses, trompetista, luego de uno de los ensayos del conjunto en el viejo edificio de Balmaceda 1215. Allí se encuentran preparando el show que ofrecerán el próximo sábado 15 de junio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. “Nos dio la nostalgia y escogimos cosas de toda nuestra trayectoria y, además, vamos a presentar un par de temas nuevos”, adelanta el percusionista Jorge Ganem.

La banda que inicialmente se formó por dos grupos de estudiantes de la UMCE y de la ARCIS para musicalizar los trabajos de la compañía de teatro Mendicantes, celebra su trayectoria con un registro de un concierto ofrecido en 2011 en Industria Cultural. Allí queda plasmada la plasticidad estilística que profesan, aunada bajo el sonido metálico de su formato festivo.

“Si bien las fiestas nortinas son nuestra primera cuna, donde partimos, luego empezamos a descubrir la música gitana y a investigar las múltiples posibilidades de la banda de bronces, y al ser tantos se pueden cultivar muchos estilos”, explica Osses, cansado de figurar bajo la etiqueta ‘cumbia’. “Somos más que eso. No renegamos de la cumbia, porque nos gusta, pero no hacemos solo eso”, apunta.

Entrevista publicada el viernes 31 de mayo, por Diego Rammsy, en el diario El Mercurio.

Banda Conmoción

Lanzamiento de “Sonido esencial en vivo”
Sábado 15 de junio – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.

Más información aquí