Con un concierto de más de dos horas y una puesta en escena llena de historia, colores y sonidos, Banda Conmoción presentará de manera oficial ‘Tiraneño’, su tercer disco de estudio, el próximo 5 de octubre. El director musical de este colectivo, Cristián «Huevo» Sanhueza, manifiesta su entusiasmo -y el de sus compañeros de agrupación- por mostrar este trabajo. «Ya era hora de hacerlo», confiesa.
«Van a ver un show con varios condimentos artísticos audiovisuales y con harta historia», adelanta Cristián Sanhueza sobre el concierto del próximo 5 de octubre.
En este registro de 31 canciones, el grupo rescata la esencia del mundo sonoro de la fiesta de La Tirana, una tradición que los integrantes de «La Conmoción» viven muy de cerca, algunos desde su infancia, y que a estas alturas ya es parte de la banda sonora del grupo.
– ¿Cómo se gestó la creación de ‘Tiraneño’?
Este proyecto nace principalmente por la gestión de uno de los integrantes de la banda (Pablo Morales) quien después de algunas visitas personales al pueblo y a la fiesta de la Tirana, decidió presentar a la banda un proyecto para realizar un disco en homenaje a los músicos y cofradías. Sentimos que ya era hora de hacerlo. Somos músicos y bailarines que vivimos la fiesta, el asunto no es lejano. Cada año estamos con los bailes, con los músicos, con los caporales, entonces es súper natural para nosotros. Igual se hizo un proceso de investigación, de rescatar ciertos temas más tradicionales y antiguos.
– ¿Qué hay en este mundo sonoro de la Fiesta de la Tirana que a ustedes desde un principio les llamó la atención?
Yo fui criado desde cabro chico entre las fiestas, el tambo, y desde que tengo uso de razón mis padres y abuelos me llevaban a la Fiesta de la Tirana. Entonces hay ahí como un sonido constante que permanece en el tiempo y creo que el hecho de acercarse al sonido de una raíz popular es potente y no hay cómo salirse de ella. Tiene vertientes profundas que son muy complejas de olvidar, siempre van a quedar ligadas a ti.
– El disco se ha estado vendiendo «en verde». ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
Ya estamos en la segunda venta en verde y ha sido súper bueno. Partimos pensando en un disco de 18 temas y terminó siendo uno doble, con 31 canciones, entre las cuales no sólo hay bronces, sino que también hay percusiones de bombos y cajas. Además, en este proyecto hay algo importante: todas las partituras y el material puede quedar disponible para los colegios porque qué mejor que las cosas se fortalezcan dejando que el acceso sea más fácil. Sería muy hermoso que los colegios en vez de bandas de guerra, tengan bandas de bronces y no sólo con repertorios antiguos, sino con música que se puede hacer con agrupaciones instrumentales que tienen mucha fortaleza.
– Banda Conmoción siempre llena sus conciertos y su público es muy diverso. ¿Por qué crees que la música del grupo traspasa generaciones tan fácilmente?
Creo que tiene que ver con los fundamentos que son honestos. Somos personas que hemos bailado en las fiestas, no sólo en La Tirana, hay integrantes de La Conmoción que participan en el Baile Chino (Peregrino) del Mapocho. Hay una constante actividad dentro de lo que es la cultura popular y eso, traducido a la manera más honesta y a las ganas de hacer música y entregar alegría, da una buena mezcla, una cosa que ni nosotros la entendemos, pero nos llena de alegría que sea tan transversal y tú lo puedes ver también en las fiestas populares donde no hay presente una sola generación.
– Además de sus shows, los hemos visto apoyando a diversos movimientos sociales. En ese sentido, ¿crees que la música cumple además un rol social? ¿Reflejan este sentir en «Tiraneño»?
Sí, porque esta imagen no es para la Iglesia, esta es una imagen para el pueblo, la gente que año a año se sacrifica por llegar a la fiesta. No es tampoco un homenaje a las grandes instituciones, sino a los músicos, a la «Chinita», a los bailarines, caporales y que están día a día en un país que es muy injusto, donde cuesta mucho, un país donde es caro enfermarse, estudiar, donde todo cuesta y donde la generosidad y la solidaridad son parte de un entendimiento de sociedad que no está a la mano. Entonces es obvio de que ahí hay una cosa muy potente en «Tiraneño» y no sólo ahí, sino en el homenaje a la gente que hace la fiesta.
– Desde su creación hasta ahora, ¿cómo se ha desarrollado el trabajo de los 20 integrantes de Banda Conmoción?
Hemos ido de a poco profesionalizando el trabajo de manera bien intensa. A nivel creativo – y a diferencia de este disco donde nos encerramos particularmente en este proyecto y ya llevamos así desde enero a la fecha – regularmente parte por improvisar, tocar. Ahí sale una idea, se trabaja y después se hacen arreglos; llega un compañero con composiciones hechas y transcritas, se elige con quién hacer los arreglos. Es un proceso dinámico, aunque un poco lento por la misma cantidad de gente, pero hemos sistematizado un poco todo, fomentando a que quienes quieran componer traigan los temas para probarlos, etc.
– ¿Por qué escogieron el Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar este nuevo disco?
El Teatro NESCAFÉ de las Artes, creo, es uno de los mejores lugares a nivel técnico. Tiene una calidad para presenciar el show que es bastante buena. Nosotros quedamos muy conformes con el lanzamiento del DVD que hicimos ahí y desde el sonido, las luces y espacio, el espectador tiene la posibilidad de ver un show de calidad de un nivel muy alto. Estamos conscientes de que tocamos y la gente baila y salta todo el rato, pero también estamos en eso, en que la gente se pueda sentar a ver un espectáculo potente, de calidad y con muchos más condimentos artísticos puestos en escena.
– La Conmoción tiene su público cautivo, pero para quienes recién están descubriéndolos, ¿por qué tienen que ir al lanzamiento de «Tiraneño»?
Porque particularmente para este concierto estamos trabajando de una manera bien especial porque estamos caminando en el límite. Como mencionaba antes, nos preocupamos mucho de que el disco no cayera en una postal y lo mismo a nivel de presentación escénica, tampoco queremos que suceda. Por eso, la propuesta igual va por un desarrollo un poco más surrealista y más desde los detalles de la fiesta. Caminamos con mucha cautela porque hay que tener mucho tino artístico para no caer en representaciones; queremos tratar de evitarlas. Van a ver un show con varios condimentos artísticos audiovisuales, con harta historia y desde un punto de vista particular, como integrantes partícipes y no como músicos externos. Esto es mucho más de adentro.
Banda Conmoción – Lanzamiento de «Tiraneño»
Domingo 5 de octubre – 18:00 horas
Venta de entradas en Ticketek y boleterías del Teatro.