Formando nuevas audiencias:
Pedrito y el lobo/Canciones para mirar
El debut de nuestra compañía residente, en 2012, hizo un guiño a las primeras experiencias artísticas de los más pequeños con esta doble programación que incluyó el clásico cuento sinfónico del compositor ruso Sergei Prokófiev, más las entrañables canciones infantiles de la cantautora argentina María Elena Walsh, y en el que participaron niñas y niños de la academia de la maestra Sara Nieto junto a algunos bailarines profesionales.
Puesta en escena y vestuario a cargo del reconocido escenógrafo Germán Droghetti.
La magia de un clásico renovado:
Con ocho temporadas y más de 120 mil espectadores, la maestra Sara Nieto ha logrado cautivar a toda la familia con esta mágica versión ambientada en los años 20, y que al compás de la inseparable música de Tchaikovsky cuenta la historia de Clarita, quien recibe para víspera de Navidad un muñeco cascanueces con el que experimenta increíbles aventuras; aventuras potenciadas desde 2018 con enormes pantallas LED, cuyos bellos diseños también son autoría del destacado escenógrafo Germán Droghetti.
En 2019, El cascanueces además tuvo su primera gira por Chile con paradas en Chillán, Temuco, Talca y Rancagua -esta última ciudad donde también realizó funciones en 2014-, así como presentaciones -2016 y 2017- en el anfiteatro de la Quinta Vergara de Viña del Mar.
Asimismo, la obra ha tenido presentaciones en 2012 en Lo Barnechea y Puente Alto, en 2015 en Talagante y en 2017 en Huechuraba, al tiempo que dos suites –partes importantes del montaje- en el Centro de Extensión UC, en 2015.
Una diestra versión para una popular coreografía:
El tercer trabajo de la compañía, con temporadas en 2013, 2014 y 2017, fue una versión más liviana y divertida para los niños, reducida a dos actos, y con un renovado despliegue de danza clásica, de carácter y pantomima. Así, este montaje, uno de los más famosos del repertorio clásico, una vez más contó la historia del juguetero Coppelius, cuya obra preferida no se comporta como una simple muñeca, sino que baila para asombro de su creador, y del público.
Con escenografía a cargo de Salvatore Pellizzari y vestuario de Ruth Proboste, Coppelia además se presentó, en 2017, en Rancagua, Huechuraba y Chillán.
Estreno mundial con hilarantes momentos:
Destacado como un estreno mundial, la cuarta creación de nuestro ballet desplegó este clásico cuento de hadas con música editada de Johann Strauss (hijo), en vez de la mayormente usada de Serguei Prokófiev. Asimismo, y entre otras variaciones, la maestra Sara Nieto incluyó a bailarines masculinos travestidos para los roles de madrastra y hermanastras de Cenicienta, lo que entregó inolvidables momentos de humor durante sus funciones en 2015 y en 2016.
Con escenografía de Germán Droghetti y vestuario de Ruth Proboste, La cenicienta además fue reconocida como Mejor Espectáculo de Danza Nacional de 2015 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
Asimismo, en el año 2016, el montaje tuvo dos suites en el Centro de Extensión UC.
Montaje financiado por Fondart (convocatoria 2015).
Equilibrada fusión de audacia y humor:
Con temporadas en 2018 y 2019 que congregaron a 4 mil personas, Del tango al bolero se apartó de los tradicionales cánones de la danza clásica, pero no de su solemnidad, para desplegar un programa compuesto por Tango, nueva creación especialmente realizada para nuestra compañía residente, y Bésame, que mostró con sutil humor varias versiones sobre el popular bolero de la mexicana Consuelo Velázquez.
La obra también contó con una invitada especial para su creación: Ana María Stekelman, la coreógrafa más importante de Argentina en la actualidad, fundadora del célebre grupo Tangokinesis.
La tecnología al servicio del arte:
Alicia en el País de las Maravillas
También destacado como un estreno mundial, esta libre versión del clásico de Lewis Carrol innovó con gigantescas pantallas LED para generar toda una experiencia en el público con las vertiginosas aventuras de la pequeña Alicia. Asimismo, la maestra Sara Nieto, aparte de elaborar la diestra coreografía, agregó diferentes pasajes musicales del repertorio de Pyotr Ilych Tchaikovsky, lo que generó un leitmotiv exclusivo para los 30 bailarines de esta surrealista creación.
El sexto montaje original de nuestro ballet, con funciones en 2018 y en 2019, además tuvo presentaciones en Huechuraba y Temuco, ambas en 2018, y contó con vestuario y diseño escenográfico a cargo de Germán Droghetti.
Montaje cofinanciado por Fondart (convocatoria 2018).