Sara Nieto - Foto: Javier Valenzuela

Nuestra Directora: Sara Nieto

Nació en Montevideo. A los 15 años ingresó al Ballet Nacional de Uruguay. Tras actuar como primera bailarina por una década, en 1980 fue contratada por el Ballet de Santiago.

Simultáneamente bailó en distintas compañías como Primera Bailarina y fue invitada a los más importantes festivales internacionales, recibiendo el beneplácito del público y la crítica. Su repertorio incluye más de 100 obras en roles de Primera Bailarina, bailando en más de 1.500 funciones.

En 1986, bajo la dirección de Iván Nagy, fue nombrada Primera Bailarina del Ballet de Santiago, título honorífico creado por primera vez en esta compañía y Sudamérica.

En 1996 se retiró de los escenarios con dos galas: en el Teatro Municipal de Santiago y en el Teatro Solís de Montevideo. Ese mismo año fue designada Directora de la Escuela de Danza de Uruguay e inauguró su propia academia de ballet en Santiago, la que aún dirige con gran éxito.

Sara Nieto - Foto: José Luis Múñoz - La Tercera

Sara Nieto – Foto: José Luis Múñoz – La Tercera

Desde 2006, y hasta diciembre de 2008, fue la directora de la Compañía Residente de Ballet Argentino de Julio Bocca, incluyendo giras por Norteamérica, Sudamérica y Europa.

En 2010 y en 2013 fue elegida como una de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio.

Además, la artista ha recibido las más altas distinciones y premios que se otorgan en Chile y Uruguay, como la de Ciudadana Ilustre de Montevideo y de Santiago.

En julio de 2012, Sara Nieto fundó el BALLET TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, que ha presentado hasta la fecha cinco coreografías propias: Pedrito y el Lobo, Coppelia, El Cascanueces, Alicia en el País de las Maravillas y La Cenicienta, este último montaje reconocido con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2015 en la categoría Danza Nacional.

En mayo de 2018, la compañía residente también estrenó Del Tango al Bolero, con coreografías esta vez de la destacada artista argentina Ana María Stekelman.

Comentarios