Met Opera Online

Autoridad moral: Benevolencia, fidelidad y pacifismo en la nueva semana virtual del Met

Creaciones sobre nobles ideales son los que reprograma desde este lunes Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima octava semana consecutiva.

“Lo que da unidad a estas óperas es que tratan las virtudes humanas desde diferentes ángulos, porque son muy diferentes en estilos musicales y argumentos. Tienen el común denominador de la redención, el sacrificio para que alguien sea feliz. ‘Satyagraha’ es un manifiesto sobre la devoción por la verdad, la paz (…) y ‘La clemencia de Tito’ muestra a un hombre magnánimo, pese a todo su poder. En el caso de ‘Fidelio’ es la fidelidad, el amor conyugal (…)”, reflexiona nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Y agrega: “’Diálogos de carmelitas’ aborda la defensa de la fe, así como la amistad y la fraternidad ante el terror que imperaba en la Revolución Francesa. En ‘Lohengrin’, como suele suceder con Wagner, los personajes no son totalmente terrenales. Es una especie de salvador, redentor ante una situación injusta (…) y en el caso de ‘La fanciulla del West’ es simplemente la fuerza del amor, el amor por un bandido (…). Simon Boccanegra perdona, pese a morir envenenado. Cuando hay tragedias en estas óperas, es en beneficio de un bien superior”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 19 al domingo 25 de abril

Lunes 19 de abril: Lohengrin, de Wagner

Protagonizada por Eva Marton, Leonie Rysanek, Peter Hofmann, Leif Roar y John Macurdy. Conducida por James Levine. Producción de August Everding. Transmitida el 10 de enero de 1986.

La ópera romántica de Wagner exige actores cantantes que realmente puedan habitar sus papeles, y eso es exactamente lo que tenemos aquí. ¿Es posible que un Caballero del Santo Grial se vea más atractivo que Peter Hofmann? No es de extrañar que Elsa (Eva Marton) se enamore a primera vista. La heroína es inocente, pero también es una joven apasionada de la vida real, lo cual es bueno, porque Leonie Rysanek está demencial como Ortrud, la hechicera que acusa a Elsa y a Lohengrin de usar magia. Con la excelente dirección de James Levine, la orquesta y el coro son igualmente mágicos.

Martes 20 de abril: La clemencia de Tito, de Mozart

Protagonizada por Lucy Crowe, Barbara Frittoli, Elina Garanča, Kate Lindsey, Giuseppe Filianoti, y Oren Gradus. Conducida por Harry Bicket. Producción de Jean-Pierre Ponnelle. Transmitida el 1 de diciembre de 2012.

La producción dramática de Jean-Pierre Ponnelle da vida a la antigua Roma para esta apasionante historia de venganza, terror e intento de asesinato. Giuseppe Filianoti es el emperador Tito que elige a Servilia (Lucy Crowe) para ser su emperatriz. Pero cuando ella le dice que ya está enamorada de Annio (Kate Lindsey), él decide casarse con Vitellia (Barbara Frittoli). Sin darse cuenta del honor que se le concederá, Vitellia, hija del emperador depuesto, está decidida a vengarse de Tito y atrapa a su amante Sesto (Elīna Garanča) en un oscuro plan. El especialista en música antigua, Harry Bicket, dirige.

Miércoles 21 de abril: La fanciulla del West, de Puccini

Protagonizada por Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo. Conducida por Nicola Luisotti. Producción de Giancarlo Del Monaco. Transmitida el 8 de enero de 2011.

La visión musical de Puccini sobre el oeste americano cobra vida en la producción atmosférica de Giancarlo del Monaco. Deborah Voigt es Minnie, la chica del título y dueña de una taberna en un campamento minero de California. Marcello Giordani canta como Dick Johnson, el bandido convertido en amante que es perseguido por el cínico sheriff Jack Rance (Lucio Gallo), quien quiere a Minnie para él. Completo el cuadro con vaqueros que beben whisky, tiroteos, un juego de póquer y una tormenta de nieve, “La fanciulla del West” es resaltada en su forma más colorida.

Jueves 22 de abril: Simon Boccanegra, de Verdi

Protagonizada por Anna Tomowa-Sintow, Vasile Moldoveanu, Sherrill Milnes y Paul Plishka. Conducción de James Levine. Producción de Tito Capobianco. Transmitida el 29 de diciembre de 1984.

Sherrill Milnes aportó una vívida fuerza teatral a su retrato de Simon Boccanegra, el dux de Génova del siglo XIV que lucha contra demonios privados y enemigos políticos. Solo los más grandes barítonos de Verdi logran poner su sello individual en este papel monumental, y Milnes lo logra de manera brillante, mezclando poesía y poder para revelar el corazón de Boccanegra a la audiencia. Anna Tomowa-Sintow es la hija perdida que encuentra, pero que a la vez descubre que ama a Gabriele Adorno (Vasile Moldoveanu), un hombre decidido a destruirlo. La excelente dirección de James Levine y la producción dramática de Tito Capobianco se suman a la apasionante interpretación.

Viernes 23 de abril: Satyagraha, de Philip Glass

Protagonizada por Rachelle Durkin, Richard Croft, Kim Josephson y Alfred Walker. Conducida por Dante Anzolini. Producción de Phelim McDermott. Transmitida el 19 de noviembre de 2011.

Tras el éxito de su primera incursión en la ópera con “Einstein on the beach”, el revolucionario compositor y músico estadounidense Philip Glass pronto recurrió a otra gran figura del siglo XX en busca de inspiración. Con líneas del Bhagavad Gita hindú, “Satyagraha” describe escenas ordenadas temáticamente (en vez de cronológicamente) de la vida de Gandhi mientras este desarrollaba su filosofía de resistencia pacífica en Sudáfrica, entre 1896 y 1913. La ópera se convirtió en la segunda entrega sobre su trilogía de hombres fascinantes para la historia, que también incluye a “Akenatón”. “Satyagraha” llegó al Met durante la temporada 2007-08, cuando el director Phelim McDermott debutó con una producción que empleaba materiales cotidianos como periódicos y hojalata corrugada para crear marionetas imponentes y cuadros llamativos. En 2011 regresó con su puesta en escena, esta vez grabada en vivo en HD. En esta actuación, el tenor Richard Croft ofrece una conmovedora interpretación como Gandhi, liderando un notable elenco dirigido por Dante Anzolini.

Sábado 24 de abril: Fidelio, de Beethoven

Protagonizada por Karita Mattila, Ben Heppner, Falk Struckmann y René Pape. Conducida por James Levine. Producción de Jürgen Flimm. Transmitida el 28 de octubre de 2000.

La inquietante producción de Jürgen Flimm sobre la única ópera de Beethoven lleva la súplica desesperada de la libertad y la justicia a la era moderna, recordándonos cuán poderosa y urgente es su historia. Bajo el apasionado liderazgo de James Levine, la partitura de Beethoven brilla, al igual que el magnífico elenco. Karita Mattila es Leonore, la fiel esposa que se disfraza de hombre para buscar a su marido Florestan (Ben Heppner), encarcelado injustamente por su enemigo político, Pizarro (Falk Struckmann). René Pape es Rocco, el carcelero atrapado entre la conciencia y el deber.

Domingo 25 de abril: Diálogos de carmelitas, de Poulenc

Protagonizada por Isabel Leonard, Adrianne Pieczonka y Karita Mattila. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de John Dexter. Transmitida el 11 de mayo de 2019.

Desde que la sorprendente producción de John Dexter marcó el estreno de la compañía de “Diálogos de carmelitas”, en 1977, la devastadora obra maestra de Poulenc ha sido una de las favoritas del público del Met. Para cerrar la temporada 2018-19, el director musical Yannick Nézet-Séguin dirigió un renacimiento estelar de la ópera, que también se incluyó como parte de la serie de transmisiones cinematográficas Live in HD. La mezzosoprano Isabel Leonard es la temible Blanche de la Force, que se une a un convento de monjas carmelitas para escapar de los terrores de la Revolución Francesa. El reparto excepcional también cuenta con las sopranos Erin Morley y Adrianne Pieczonka, y la mezzosoprano Karen Cargill como algunas de las hermanas de Blanche. El maestro Nézet-Séguin dirige una actuación apasionante en todo momento, desde los caóticos primeros compases de la ópera hasta la escalofriante escena de la muerte de Madame de Croissy (cantada por la incomparable Karita Mattila) y los desgarradores momentos finales de la obra.

Comentarios