Así es ‘Rey Loj’, el nuevo disco de Pascuala Ilabaca y Fauna

‘Rey Loj’ es el nuevo disco de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto al grupo Fauna, un trabajo que presentará en nuestra sala el próximo 25 de noviembre y que la artista describe como un conjunto de canciones que nos invitarán a “surfear en el tiempo”.

“¿Vale más el tic tac del reloj que el latir de tu propio corazón?”, pregunta Pascuala Ilabaca con ‘Rey Loj’, un disco creado para que quien lo escuche se desconecte de todo y disfrute de una interesante experiencia sónica.

Pascuala Ilabaca confiesa sentirse muy entusiasmada con la etapa de promoción de su más reciente álbum. El registro -editado de manera independiente y cofinanciado por el Consejo de la Cultura y las Artes, convocatoria 2015- ha sido muy bien catalogado por la crítica e incluso se alza como uno de los mejores trabajos musicales de este año.

Se trata de 10 canciones que navegan por diversos estilos, todos ellos con una temática en común: el tiempo. “Mi propuesta musical siempre ha sido escrita como una fusión de cosas”, menciona la cantante quien además asegura que han sido las experiencias vividas durante sus recientes viajes las que han aportado en gran medida como inspiración para este nuevo registro.

– ¿De qué nos habla ‘Rey Loj’?

La temática de este disco habla de cómo surfear en el tiempo. El reloj se transformó en un objeto que tiene mucho poder; es un artefacto que creó el hombre tal com si fuera un sacapunta, un calefont, pero cobró tanto poder que nosotros no nos sentimos capaces de controlar ese reloj y perdimos un vínculo más profundo con el tiempo, entendiendo al tiempo como el de los griegos, los mayas. Para nosotros, estar sincronizado con el tiempo significa “llegar a la hora” y no en el fondo estar conectado por ejemplo con las estaciones del año o con el propio tiempo que tiene nuestro cuerpo, nuestras etapas…

– Esa es justamente la invitación que haces a través del disco: a que pongamos atención a los latidos de nuestro corazón…

¡Claro! y además siento que todos sabemos que ese es un conflicto que vivimos a diario y todos tratamos de resolverlo de alguna manera, y creo que nosotros de alguna manera lo resolvemos a través de la música porque la música es una ventana para conectarnos con el presente y todas las personas la utilizan y por algo la gente ocupa el walkman, los festivales de música se han hecho cada vez más famosos porque la gente quiere vivir esa experiencia colectiva para desconectarse de todo y vivir el presente, y un momento inolvidable y por eso es tan bonito tratar este tema desde la música porque es la misma música el antídoto.

– Al transitar por ‘Rey Loj’, ¿con qué sonidos nos podemos encontrar?

Yo lo divido en tres sonoridades distintas: hay una que encarna el tiempo y cómo lo vivimos hoy, entonces es la máscara del engranaje de ‘Rey Loj’. Es el sonido más metálico, más duro y tiene que ver como con esta presión de vivir el tiempo. Eso se ve por ejemplo en la canción “Rey Loj”, una canción que tiene move, tiene guitarra eléctrica en vez de guitarra de palo, tiene piano en vez de acordeón, entonces en el fondo la instrumentación está tratada de esa manera para lograr un sonido más duro, más rockero.

Después están las canciones que tienen un sonido más atacameño como por ejemplo “Yo nací en Chuqui”. También son canciones rockeras porque abordan un tema fuerte, pero igual tiene tarkas, vientos, mucho viento y nos hablan de la memoria del Desierto de Atacama y eso en el fondo nos habla de otros tiempos. También está “La muerte en Quillagua”, que es para las momias del Desierto de Atacama… hay otros tiempos en nuestra historia que no recordamos y que el tiempo en ese momento se vivió de otra manera.

Y por último están las canciones que ocupan ritmos latinoamericanos que son como más hedonistas diría yo, más gozadoras como la cumbia “Caminito Viejo”, como el single “Ya no esperes más” que es como un paseo por puros ritmos latinoamericanos, que son las canciones que entregan el mensaje directamente, o sea, “tú disfruta” y debes darte tiempo para disfrutar. El disfrutar es el antídoto para que la vida no se te pase y tus ojos no tengan brillo.

– Además del grupo Fauna, ¿quién más estuvo involucrado en el proceso de creación de ‘Rey Loj’ y en su lanzamiento?

Ha sido lindo este proceso creativo. Ha participado Samano, el tatuador que hizo los dibujos de la portada y contenido del disco, dándose el tiempo de hacer los retratos de cada uno de la banda y de este personaje Rey Loj; también está mi hermana -Daniela Ilabaca- que es diseñadora y que desarrolló el diseño de este disco que es en tres dimensiones. Además hará las visuales de este espectáculo; Nerven & Zellen que es la compañía de danza con señas de sordomudo que en el lanzamiento van a hacer las coreografías de baile de algunas canciones y las Perotá Chingó que son una banda argentina con la cual nos hemos relacionado desde hace muchos años, hemos girado incluso en el extranjero con ellas, entonces en el fondo es bonito poder reunir mi música con la banda, con los amigos a los que invité a grabar en el disco, más estas bailarinas que hay todo un tema de la inclusión ahí porque poder coreografiar mis canciones con señas para sordomudo para mí es cumplir un sueño de inclusión y comunicación, lo que para mí es mi motor de vida.

– ¿Nos podrías adelantar algo de lo que mostrarás el 25 de noviembre durante el lanzamiento de ‘Rey Loj’?

Voy a tocar el disco entero, pero no en el orden en que están en el disco y después voy a cantar las canciones más conocidas de la banda y también las que la gente quiera pedir.

Pascuala Ilabaca y Fauna

25 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta