Met Opera Online

Aria Code: El Met recuerda momentos vocales comentados por su podcast

Varias arias comentadas por el podcast del Met, Aria Code, estarán presentes desde este lunes en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por sexagésima cuarta semana consecutiva.

“Es un podcast que conversa sobre los desafíos vocales/actorales de las arias (…). De ‘Turandot’ destaca la emocionante ‘Nessun dorma’, de agudos difíciles, solo para tenores de voz robusta (…). Sobre ‘La hija del regimiento’ analiza el aria ‘¡Ah! Mes amis… pour mon âme’, ya que sus 9 Do altas son un registro casi imposible para tenor… que muchos trampean al bajar medio tono (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Y continúa: “De ‘Macbeth’ mencionan un aria secundaria, fácil de cantar: ‘Sleepwalk with me’, en la escena del sonambulismo. En vez de pirotécnica vocal, importa la expresividad de la soprano (…) mismo caso de ‘Carmen’, porque analizan el aria de la flor -‘La fleur que tu m’ avais jetee’-, donde el tenor, más que lucir su voz, debe cantarla con el alma, ser totalmente convincente ante la gitana y el público (…)”.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa

Lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio

Lunes 31 de mayo: Turandot, de Puccini

Protagonizada por Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov y James Morris. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 12 de octubre de 2019.

En las últimas temporadas, Christine Goerke ha alcanzado algunas de las mayores alturas del repertorio de soprano germánico, apareciendo como la esposa del tintorero en “La mujer sin sombra”, así como el personaje principal de “Elektra”, y como Brunilda en el ciclo completo del Anillo. También ha cautivado al público como la fría princesa Turandot en la gran obra maestra final de Puccini. En esta actuación de la temporada 2019-2020, Goerke protagoniza junto al tenor Yusif Eyvazov (como Calàf) y la soprano Eleonora Buratto (como Liù) la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli, que deslumbra con sus opulentas visiones de la mítica China. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, está en el podio dibujando una vívida variedad de colores musicales.

Martes 1 de junio: Sansón y Dalila, de Saint-Saëns

Protagonizada por Elīna Garanča, Roberto Alagna, Laurent Naouri, Elchin Azizov y Dmitry Belosselskiy. Conducida por Sir Mark Elder. Producción de Darko Tresnjak. Transmitida el 20 de octubre de 2018.

Una epopeya bíblica imponente. La versión operística de Saint-Saëns sobre la historia de Sansón y Dalila tiene muchos de los sellos distintivos de la gran ópera: demostraciones vocales impresionantes, coros emocionantes y una trama fascinante ambientada en un amplio trasfondo pseudohistórico. El tenor Roberto Alagna encarna al heroico Sansón, quien finalmente es víctima del poder seductor de Dalila, la cautivadora mezzosoprano Elīna Garanča. El bajo barítono Laurent Naouri canta como el siniestro Sumo Sacerdote de Dagón. Sir Mark Elder en el podio.

Miércoles 2 de junio: Carmen, de Bizet

Protagonizada por Aleksandra Kurzak, Clémentine Margaine, Roberto Alagna y Alexander Vinogradov. Conducida por Louis Langrée. Producción de Sir Richard Eyre. Transmitida el 2 de febrero de 2019.

Cuando la enérgica producción de Sir Richard Eyre, de la siempre popular “Carmen” de Bizet, tuvo su estreno en el Met en 2009, fue protagonizada por Roberto Alagna como Don José, el oficial descarriado cuyo amor desesperado por la gitana del título lo lleva a la ruina. El tenor franco-italiano repitió su célebre interpretación durante la temporada 2018-19, incluso en esta apasionante transmisión en vivo en HD que también mostró a la seductora mezzosoprano Clémentine Margaine como Carmen. El sensacional reparto también incluyó a la soprano Aleksandra Kurzak como la recatada Micaëla y el bajo Alexander Vinogradov como el jactancioso torero Escamillo. El maestro Louis Langrée estuvo en el podio para dirigir esta partitura clásica, de melodías reconocibles al instante una tras otra.

Jueves 3 de junio: La hija del regimiento, de Donizetti

Protagonizada por Pretty Yende, Stephanie Blythe, Kathleen Turner, Javier Camarena y Maurizio Muraro. Conducida por Enrique Mazzola. Producción de Laurent Pelly. Transmitida el 2 de marzo de 2019.

La soprano Pretty Yende y el tenor Javier Camarena emocionaron al público como los enamorados jóvenes Marie y Tonio. Yende ofrece una interpretación exuberante como la “hija del regimiento”, mientras que Camarena despliega sin esfuerzo un 9 Do de pecho en el aria “¡Ah! Mes amis… pour mon âme”. Enrique Mazzola dirige la ingeniosa y conmovedora producción de Laurent Pelly, que también está protagonizada por la mezzosoprano Stephanie Blythe como la autoritaria marquesa de Berkenfield, el bajo-barítono Maurizio Muraro como el sargento Sulpice y la galardonada actriz Kathleen Turner en un cameo destacado como la duquesa de Krakenthorp.

Viernes 4 de junio: Porgy and Bess, de Los Gershwins

Protagonizada por Angel Blue, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Eric Owens, Alfred Walker y Donovan Singletary. Conducida por David Robertson. Producción de James Robinson. Transmitida el 1 de febrero de 2020.

Durante la temporada 2019-2020, una de las mejores óperas de Estados Unidos regresó al escenario del Met por primera vez en 30 años, con el estreno de la nueva y vibrante producción de “Porgy and Bess”. En esta transmisión, el barítono bajo Eric Owens y la soprano Angel Blue protagonizan los papeles principales, encabezando un elenco de conjunto fenomenal. La actuación también cuenta con la soprano Golda Schultz como Clara y el barítono bajo Donovan Singletary como Jake, mientras que la soprano Latonia Moore encarna a Serena, y el tenor Frederick Ballentine y el barítono bajo Alfred Walker interpretan a Sportin ‘Life y Crown. Y como la matriarca de la comunidad, María, la veterana mezzosoprano Denyce Graves ofrece una actuación que se roba la escena. David Robertson dirige esta amada partitura, que incluye una serie de melodías que se han convertido en estándares estadounidenses clásicos.

Sábado 5 de junio: Macbeth, de Verdi

Protagonizada por Anna Netrebko, Joseph Calleja, Željko Lučić y René Pape. Conducida por Fabio Luisi. Producción de Adrian Noble. Transmitida el 11 de octubre de 2014.

La soprano estrella Anna Netrebko causó sensación con su fascinante interpretación de la malévola Lady Macbeth, el personaje central de la tragedia de Shakespeare. A ella se unió Željko Lučić, quien aportó intensidad dramática y autoridad vocal al papel principal del honesto general, impulsado al asesinato y al engaño por su ambiciosa esposa. El gran René Pape es Banquo y Joseph Calleja da una conmovedora actuación como Macduff. La poderosa producción de Adrian Noble proporciona un escenario ideal para este drama oscuro, magistralmente presidido por el director principal del Met, Fabio Luisi.

Domingo 6 de junio: Akenatón, de Philip Glass

Protagonizada por Dísella Lárusdóttir, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake, Will Liverman, Richard Bernstein y Zachary James. Producción de Phelim McDermott. Conducida por Karen Kamensek. Transmitida el 23 de noviembre de 2019.

Uno de los mayores éxitos de la temporada 2019-2020, “Akenatón” de Philip Glass, es la tercera entrega de la trilogía sobre figuras revolucionarias de la historia mundial. Centrada en el antiguo faraón egipcio que intentó alterar radicalmente su sociedad, el contratenor Anthony Roth Costanzo encabeza esta actuación de la serie Live in HD. En su temporada de debut en el Met, Karen Kamensek dirige la partitura hipnótica, liderando un elenco que también cuenta con la soprano Dísella Lárusdóttir como Queen Tye, la mezzosoprano J’Nai Bridges como Nefertiti y el bajo Zachary James como Amenhotep I. La producción infinitamente inventiva de Phelim McDermott llena el escenario del Met con imágenes impresionantes, incluidas las virtuosas rutinas de malabarismo de Gandini Juggling.

Comentarios