Tristan e Isolda

Apasionantes óperas melodramáticas repondrá el Met con su ciclo online

El amor romántico, y por consiguiente su inevitable tragedia, estarán incluidos en varios montajes de la decimoséptima semana de Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

“La bohème”, “Madama Butterfly”, “Eugenio Onegin” y “Tristán e Isolda”, entre otros títulos, desplegaran desde este lunes sus clásicas historias de amores imposibles; óperas melodramáticas en las que la música resalta los pasajes sentimentales de las tramas y sus personajes con la intención de provocar emociones profundas -e inolvidables de paso- en el público.

La versión de 2018 de “La bohème” (1896), nuevamente traerá a la vida el breve pero apasionado romance de la costurera Mimì –Sonya Yoncheva- y el poeta Rodolfo –Michael Fabiano-, personajes delineados por la partitura de Puccini para transmitir la alegría y la despreocupación propias de la juventud, así como los sueños y esperanzas de un grupo de bohemios en el París de 1830.

Es una alegría que contrasta con otra obra de Puccini, “Madama Butterfly” (1904), ópera en que la joven geisha Cio-Cio-San, tras enamorarse de un oficial de marina estadounidense, y por una ingenuidad casi infantil, pierde religión, familia, y hasta a su hijo; alegrías y dolores transmitidos esta vez por la soprano china Hui He junto a varios momentos de explosión dramática orquestal en esta presentación de 2019.

En tanto, la versión de 2013 de “Eugenio Onegin” (1879), de Tchaikovsky, presenta a la soprano Anna Netrebko como Tatiana, la noble rural que ve en el héroe del título, el barítono Mariusz Kwiecien, al dandy urbano de sus sueños en la Rusia del siglo XIX. Pero el caballero fatuo la subestima en primera instancia, por lo que la heroína pasa de joven sentimental a mujer sofisticada bajo un dramatismo musical acentuado por etapas.

Mientras que “Tristán e Isolda” (1865), de Wagner, con un marco de melodías infinitas y orquestación ondulante, disuelve los límites del tiempo y del espacio para sublimar un romance medieval adúltero que, al no consolidarse en vida, finalmente trasciende en el plano espiritual tras la muerte de los amantes. El tenor Ben Heppner y la soprano Jane Eaglen encarnan a la pareja en esta versión presentada en 1999.

Cada título de esta nueva semana partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 6 de julio al domingo 12 de julio

Lunes 6 de julio: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Susanna Phillips, Michael Fabiano, Lucas Meachem, Alexey Lavrov y Matthew Rose. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 24 de febrero de 2018.

La eterna historia de amor de Puccini, que incluye parte de la música más querida de su compositor, ha conmovido a generaciones de amantes de la ópera desde su estreno mundial en 1896. También ha demostrado ser increíblemente popular entre el público global del HD Live con tres apariciones en vivo desde 2008. La más reciente, presentada durante la temporada 2017-18, incluye un célebre elenco de artistas jóvenes. La soprano Sonya Yoncheva es la frágil costurera Mimì, que instantáneamente se enamora del apasionado poeta Rodolfo, cantado por el tenor Michael Fabiano. La soprano Susanna Phillips y el barítono Lucas Meachem intercambian, una y otra vez, sus peleas y besos como los amantes Musetta y Marcello, y con el bajo Matthew Rose y el barítono Alexey Lavrov completando la banda de amigos bohemios. El maestro Marco Armiliato sube al podio para conducir la pintoresca puesta en escena de Franco Zeffirelli.

Martes 7 de julio: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Eva Marton, Dolora Zajick, Luciano Pavarotti y Sherrill Milnes. Conducida por James Levine. Transmitida el 15 de octubre de 1988.

Luciano Pavarotti despliega su espectacular voz y su talento artístico en uno de los papeles de tenor más famosos: Manrico, el ardiente trovador, atrapado en una situación imposible por fuerzas más allá de su control. La sensacional Dolora Zajick, solo unos días después de su debut en el Met, ofrece una actuación incandescente como Azucena, la gitana demente, sedienta de venganza contra el Conde Di Luna (Sherrill Milnes). Eva Marton es la apasionada Leonora, deseada tanto por Manrico como por el conde, y James Levine brillantemente dirige la orquesta y el coro del Met en una de las músicas más populares de Verdi.

Miércoles 8 de julio: Così fan tutte, de Mozart

Protagonizada por Susanna Phillips, Isabel Leonard, Danielle de Niese, Matthew Polenzani, Rodion Pogossov y Maurizio Muraro. Conducida por James Levine. Transmitida en directo vía satélite el 26 de abril de 2014.

James Levine dirige un elenco de estrellas juveniles en la sofisticada comedia de Mozart sobre probar los lazos de amor. Susanna Phillips e Isabel Leonard son las hermanas Fiordiligi y Dorabella, a quienes se les hace creer que sus novios se han ido a la guerra. Matthew Polenzani y Rodion Pogossov son Ferrando y Guglielmo, los amantes que regresan disfrazados para poner a prueba la fidelidad de las chicas. Danielle de Niese canta como la intrigante criada Despina y Maurizio Muraro es Don Alfonso, el filósofo y cerebro que mueve los hilos.

Jueves 9 de julio: Francesca da Rimini, de Zandonai

Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Marcello Giordani y Mark Delavan. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida en directo vía satélite el 16 de marzo de 2013.

Eva-Maria Westbroek protagoniza el papel principal del sensual drama de Zandonai, junto a Marcello Giordani como Paolo, en esta presentación en vivo en HD. La exuberante producción de Piero Faggioni ofrece el escenario perfecto para uno de los grandes cuentos de pasión trágica de todos los tiempos, adaptado de un episodio del Infierno de Dante. Mark Delavan coprotagoniza como Giovanni, el esposo y hermano de los amantes cruzados, cuyos celos lo llevan a matarlos a ambos. Robert Brubaker es Malatestino y Marco Armiliato conduce.

Viernes 10 de julio: Eugenio Onegin, de Tchaikovsky

Protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Mariusz Kwiecień y Alexei Tanovitski. Conducida por Valery Gergiev. Transmitida en directo vía satélite el 5 de octubre de 2013.

La nueva producción de Deborah Warner, del trágico romance de Tchaikovsky, y dirigida por Fiona Shaw, abrió la temporada 2013-14 del Met. Anna Netrebko interpreta a Tatiana, la joven cuya declaración impulsiva de amor es rechazada fríamente por el Onegin de Mariusz Kwiecien, con consecuencias inesperadas años después. Piotr Beczała es Lenski, el amigo convertido en rival que Onegin mata en un duelo. Oksana Volkova (Olga), Elena Zaremba (Madame Larina) y el coestrella Alexei Tanovitski (Príncipe Gremin) completan el elenco. Conduce el maestro ruso Valery Gergiev.

Sábado 11 de julio: Madama Butterfly, de Puccini

Protagonizada por Hui He, Elizabeth DeShong, Bruce Sledge y Paulo Szot. Conducida por Pier Giorgio Morandi. Transmitida en directo vía satélite el 9 de noviembre de 2019.

Desde que abrió la temporada 2006-07, la sorprendente producción de “Madama Butterfly” de Anthony Minghella ha sido un clásico del Met. Inspirándose en el teatro tradicional japonés, la puesta en escena de Minghella vuelve a contar esta desgarradora historia con brillantes escenografías, colores llamativos y títeres bunraku. En esta actuación en vivo en HD del otoño de 2019, la soprano china Hui He interpreta a Cio-Cio-San, la joven geisha que confía en un oficial naval estadounidense, para luego ser abandonado por él. En una hazaña de heroicidad operística, el tenor Bruce Sledge aparece como el insensible Pinkerton. Pier Giorgio Morandi conduce una de las obras maestras más trágicas de la ópera, liderando un elenco que también incluye a la mezzosoprano Elizabeth DeShong como Suzuki, la fiel compañera de Cio-Cio-San, y al barítono ganador del Premio Tony Paulo Szot como Sharpless, el cónsul estadounidense.

Domingo 12 de julio: Tristán e Isolda, de Wagner (la elección del público)

Protagonizada por Jane Eaglen, Katarina Dalayman, Ben Heppner, Hans-Joachim Ketelsen y René Pape. Conducida por James Levine. Transmitida el 18 de diciembre de 1999.

La absoluta atemporalidad de la obra maestra de Wagner está magníficamente capturada en la producción de Dieter Dorn, diseñada por Jürgen Rose. Se prescinde del lastre visual habitual de este drama para revelar la ardiente verdad emocional de su núcleo. Bajo el sondeo de James Levine, la gran orquesta del Met es un personaje central de la historia. Ben Heppner y Jane Eaglen son Tristán e Isolda, abrumados por su mutuo amor que desafía a la sociedad y a la ley. René Pape es un devastador Rey Marke, el hombre a quien su mejor amigo le robó a su mujer. Hans-Joachim Ketelsen y Katarina Dalayman completan el reparto.

Comentarios