António Zambujo alista su esperado debut en Santiago

El cantante y compositor portugués António Zambujo ha traspasado fronteras con sonidos que viajan por variados estilos, siempre con el fado como base de sus creaciones. Una trayectoria impecable que lo levanta como una de las grandes voces de su país y con la que llegará por primera vez a Chile, en un espectáculo fijado para el 30 de mayo, a las 20:30 horas, en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES.

António Zambujo es una de las voces más importantes de la escena portuguesa, con una apuesta que mezcla el fado con sonidos de la música brasileña y el jazz.

Este concierto se enmarca en la nueva edición del Festival de Fado, que se desarrollará en Santiago por cuarto año consecutivo. Será el instante preciso para que este destacado músico de Portugal haga un repaso por su amplia discografía, la que hace unos meses sumó su octavo trabajo de estudio, titulado “Do Avesso”.

Su más reciente placa llegó después de su alabado álbum “Até Pensei que Fosse Minha”, en el que interpretó temas que han sido parte del repertorio del destacado artista brasilero Chico Buarque. Con esa producción consiguió una nominación al Premio Grammy 2017 como Mejor Álbum de Música Popular del Brasil.

Ya son más de 15 años de trayectoria los que suma António Zambujo, quien ahora se prepara para su primera visita a Chile. Antes de este esperado encuentro, conversó con nosotros sobre su presente, el espectáculo que tiene preparado y sus ansias de llegar a nuestro país.

– Eres reconocido como una de las voces más importante de la música de tu país, ¿te sientes como un embajador de la cultura de Portugal?

La música para mí es muy simple, no tiene embajador ni nada de eso. El papel de la música es escucharla y luego intentar reproducir lo que escuchas dentro de tu cabeza, de tu mente. Eso es lo que yo intento hacer: reproducir lo que escucho dentro de mí, y lo que escucho tiene las influencias de la música tradicional de Portugal, como tiene un poquito de Brasil, un poquito de jazz, un poquito de todo lo que me gusta escuchar. Eso es lo que definiría mejor a un artista, yo creo.

A través de esta propuesta tan sincera lograste formar un camino muy exitoso, ¿cómo miras esta trayectoria?

Mira, eso ya no depende de mí, depende de los que me escuchan. Si a los que me escuchan les gusta lo que yo hago, ahí cambia un poquito todo. En cuanto tenga gente a la que le guste lo que yo hago, lo que yo toco, lo que yo canto, yo tendré el privilegio de poder enseñárselo al mayor número posible de personas y eso para mí es una alegría, lo mejor, lo que más me gusta hacer. Tener la guitarra y cantar para la gente.

– Ahora presentas tu primer álbum después de “Até Pensei que Fosse Minha”, un trabajo con el que te nominaron al Grammy Latino. ¿Cómo nació la idea de hacer este homenaje a Chico Buarque, artista al que imagino admiras?

Fue sobre todo por eso, por admirarlo muchísimo y porque en los últimos 10 años he tenido una experiencia muy fuerte con Brasil. He ido muchas veces para hacer conciertos y he tenido la fortuna de conocer a grandísimos músicos como Chico Buarque, Caetano Veloso, Ney Matogrosso. Y la obra de Chico, para quien le gusta la lengua portuguesa, es, sino la más importante, una de las más importantes, no solo en cuanto a él como poeta, sino también en cuanto a él como compositor, como cantante. Lo que decidimos hacer fue homenajearlo, solo eso, y hacer un disco con una visión muy personal de su música.

– Después de esa experiencia llega “Do Avesso”, ¿cómo fue el desarrollo de este nuevo disco de estudio?

Este nuevo trabajo también tiene compositores brasileros, un compositor uruguayo que es un querido amigo, Jorge Drexler, que es un músico al que yo admiro muchísimo también. Y bueno, los discos repiten el momento en que tú estás, en la vida y en la música. Este disco es eso, es el reflejo de lo que a mí me gusta hacer ahora, de lo que yo escucho, de lo que yo canto, de lo que yo toco.

– Al ser composiciones de autores de otros países, ¿en el proceso tuviste que viajar o fue un trabajo más interno?

No, el proceso de hacer la música y componer es un proceso permanente. A mí no me gusta eso de “bueno, me voy a retirar para hacer música, para hacer un disco”, no. En las giras es donde me gusta más hacer la música, hablar con los autores, hablar con los músicos y pensar lo que haremos después. Cuando decidimos hacer este disco ya estaba todo prácticamente pensado para entrar al estudio y grabarlo, es así como yo funciono normalmente.

– Será tu primera vez en nuestro país, en el marco del Festival de Fado, ¿qué esperas de este debut en Chile?

Tengo mucha ilusión porque a mí me gusta mucho toda América Latina y no he tenido la oportunidad de visitar Santiago, así que sólo por ir ya me quedo muy feliz. Pero si tengo la oportunidad de enseñarles la música que yo hago y tener la fortuna de que les guste, pues me quedaré encantado. Es con esa ilusión que me presento en su país.

– ¿Y qué tienes preparado para este show del 30 de mayo en nuestra sala?

Haremos un poquito de todo. De todos los discos y de otra música que no hemos grabado y que nos gusta muchísimo tocar. Estoy muy ansioso. Ya está todo listo para tocar.

António Zambujo

Jueves 30 de mayo – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios