Anna Bolena

Estelarizada por una de las mejores sopranos a nivel mundial, Anna Netrebko (Anna Bolena), y dirigida por Marco Armiliato, la clásica obra de la trilogía Tudor creada por Gaetano Donizetti (junto a “María Stuardo” y “Roberto Devereux”), y basada en hechos reales, Anna Bolena se desarrolla en Inglaterra, en 1536, cuando los cortesanos de Enrique VIII comentan que su esposa, la reina Anna, es dejada por otra mujer.

De esta forma la noble se lamenta con su confidente y dama de compañía, Jane Seymour, sin saber que ésta es la nueva conquista del rey y al tiempo que Enrique VIII planea, para legitimar su nueva relación, acusar a Anna de infiel trayendo desde el exilio a su primer amor, Lord Richard Percy.

Enrique VIII, que odia a Anna, busca la turbación de la entristecida reina al ver a Percy y así destruir su propio matrimonio. Pero Anna resiste estoica sus verdaderos sentimientos con tal de ser fiel; de hecho aconseja a Percy que busque otra mujer.

Sin embargo, el rey persiste en sus planes y acusa a Anna de infidelidad con Smeton, su paje, por lo que la reina es condenada a ejecución sin antes la reina maldecir a la nueva pareja real y encaminar firmemente, y siempre estoica, sus pasos hacia el lugar de su trágica muerte.

Con casi 70 óperas, Gaetano Donizetti fue uno de los compositores más prolíficos de la lírica italiana. En 1830 presentó Anna Bolena, su primer gran éxito y el verdadero comienzo de su carrera.