Ángel Parra celebra “40 años extraordinarios”

El próximo sábado 23 de marzo, el Teatro NESCAFÉ de las Artes recibirá a Ángel Parra, cantautor de larga trayectoria y uno de los artistas pioneros de la llamada Nueva Canción Chilena, en un concierto único en el que recorrerá su atrayente historia musical como parte del ciclo Chile Íntimo.

Desde que a principios de la década de los ’60 visitara a su madre, Violeta Parra, en Francia, la vida de Ángel se tornó por completo a la música, tomando un camino que lo ha llevado a compartir con nombres como Víctor Jara y Atahualpa Yupanqui y musicalizar versos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Federico García Lorca.

Durante la última década, el músico ha divido sus presentaciones en vivo con la publicación de homenajes a ilustres artistas: en 2006 versionó al cantautor francés Georges Brassens; tres años después rindió tributo a su tío Roberto Parra con canciones de la primera parte del siglo XX; y también editó un álbum con su interpretación de canciones de Violeta Parra, que acompañó la salida del libro Violeta se fue a los cielos, escrito por él y que en 2011 fue llevado al cine por el director Andrés Wood.

¿Cómo ha sido la experiencia de recorrer Europa mostrando música chilena durante décadas? ¿Cómo es la respuesta del público europeo?
Ha sido mucho más que mostrar la música, una experiencia de vida, 18 años de exilio prohibido en Chile por la dictadura. Miles de conciertos en grandes y pequeños escenarios, con un público fiel y solidario. En resumen 40 años extraordinarios.

– ¿Qué sensación le produce la idea de hacer un repaso de su extensa carrera?
Recorrer una carrera de mas cincuenta años en 25 canciones es difícil. Será mostrar una mínima parte del trabajo realizado, pero lo haré con alegría.

– Muchos músicos jóvenes lo citan entre sus influencias, junto a Violeta Parra, Víctor Jara y Quilapayún, entre otros. ¿Cree que esta generación recoge de alguna forma el legado de la Nueva Canción Chilena?
Absolutamente la nueva camada tiene sus raíces muy claras, y constatar ese hecho nos hace ser mas humildes y agradecidos con Violeta.

Más de 70 álbumes editados, repartidos entre colaboraciones y publicaciones solistas, componen la discografía del artista, quien tras su exilio por diferencia políticas a mediados de los ’70, alterna su residencia en Francia con visitas a Chile; como en esta ocasión, en la que nuestro Teatro será escenario de un concierto de antología con una de las figuras más importantes de la música popular chilena.

– ¿Qué siente cada vez que realiza un concierto en Chile?
El sábado pasado canté en el Parque La Bandera en San Ramón ante 20 mil personas. Escuchar esa coral inmensa cantando nuestras canciones es muy emocionante.

– Ha dicho que desde hace 40 años que no se presenta en un teatro grande, ¿cómo será el show del próximo 23 de marzo?
Muy sencillo, muy íntimo y directo, sin parafernalia. Sólo me acompañarán mis hijos y dos músicos en la parte final: Federico Faure y Richard Beltrán.

– ¿Cuáles son sus próximos planes?
Volver a Europa el 31 de marzo, en donde me espera una agenda muy cargada en este año en el que se comemora el 40 aniversario del Golpe de Estado.

Chile Íntimo: Ángel Parra

Sábado 23 de marzo – 21:00 horas
PRODUCCIÓN TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES
Entradas a la venta en boleterías del teatro y por Ticketek.

Más información aquí