“Extiendo la invitación a los padres, porque de alguna manera somos los guías de nuestros hijos para entregarles mayores experiencias”, emplaza el director musical de la Mapocho Orquesta, Andrés Pérez, sobre el lanzamiento, por parte de esta célebre big band, de su primer disco jazzístico dedicado a la infancia, el domingo a mediodía.
Y destaca una frase: “‘Los niños cantan antes de hablar, y bailan antes de caminar’. Nacen genios. La misión entonces es mantenerse artistas en el tiempo”, explica el también saxofonista, para reiterar: “Lleven a sus hijos a este concierto. Saquen a su niño, a su niña interior, para compartir en familia”.
La big band, formada en 2014, y con 18 músicos, ha lanzado tres placas: “Cicatriz” (2016) -ganador del Pulsar a “Mejor disco de jazz”-, “Viaje al interior” (2017) y “Mapocho vivo” (2018). ¿Por qué este cuarto álbum ahora apunta a la infancia?
La mayoría de quienes conformamos la Mapocho Orquesta tuvimos la fortuna de haber sido formados en la Conchalí Big Band, que inculcó la importancia de conciertos educacionales (…). No tenía mucho sentido tocar un repertorio “adultocentrista”, solo para entendidos en el jazz. Básicamente es no menospreciar la capacidad auditiva y de comprensión de los niños, niñas.
El disco a lanzar el domingo a mediodía se titula “El imaginario, ruidoso y resonante mundo de Fortunato y la Mapocho Orquesta”. ¿Quién es Fortunato?
Fortunato es un curioso ratoncito de biblioteca que representa las ganas de saber, que nos llena de preguntas, ideas e inquietudes. Y tiene de amiga a una fantasma que ha vivido siglos. Entonces le responde dudas en relación al origen del sonido, de la música; de por qué esta es tan importante en nuestras vidas.
“El jazz tiene un componente de alegría muy potente. Bailar es lo primero que hacen los niños al escucharlo. Se toca la batería y se ponen a bailar. Les permite espacios de expresión”
Andrés Pérez
¿Qué genera el jazz en niños y niñas al ser escuchado a temprana edad?
El jazz tiene un componente de alegría muy potente. Bailar es lo primero que hacen los niños al escucharlo. Se toca la batería y se ponen a bailar. Les permite espacios de expresión.
Desde 2017 son pioneros en los conciertos musicales educativos, los cuales han beneficiado a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes. ¿Cómo se articula un evento de este tipo arriba del escenario?
Apoyamos con visuales nuestros conciertos educacionales, pero además tenemos todo un libreto para contar de manera muy teatral las fases de la música, los componentes, la altura, el sonido, la intensidad. Con los niños también hacemos un juego muy rico en que participan con los instrumentos (…). Los niños absorben la música instrumental mucho más de lo pensado. Este disco, a diferencia de otros, tiene canciones.
¿Para que participen aun más, para que las tarareen?
Así es. Y con muchos momentos de humor.
Mapocho Orquesta: El imaginario, ruidoso y resonante mundo de Fornatunato y Mapocho Orquesta
27 de marzo – 12:00 horas – Ciclo Matiné de las Artes
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)