Andrea Tessa

Andrea Tessa cuenta los secretos de “Nostalgica”

La cantante Andrea Tessa se encuentra en un momento muy especial. Ya con una carrera consolidada se dio el espacio para cumplir uno de sus mayores anhelos musicales: hacer un disco compuesto en su totalidad por clásicos italianos. “Nostalgica” es el nombre del álbum que lanzará oficialmente en nuestra sala el próximo 21 de marzo, a las 21:00 horas, y que un día antes estará disponible en plataformas digitales.

Una potente selección de clásicos italianos da vida a “Nostalgica”, uno de los discos más especiales de Andrea Tessa.

Sobre el motivo que la llevó a concretar ahora este proyecto largamente atesorado, la intérprete explica que “fue sólo la voluntad de cumplir ese sueño y contar con las personas justas en el momento oportuno”. Canciones como “Caruso” de Lucio Dalla, “I giorni del arcobaleno” de Nicola Di Bari, “Oggi sono io” de Alex Britti y “Te penso e cambia il mondo” de Adriano Celentano fueron elegidas como parte del repertorio.

Por lo mismo, el concierto en el Teatro NESCAFÉ de las Artes promete ser una noche muy emotiva para Andrea Tessa, ya que será un momento en que repasará 30 años de la historia musical italiana de la mano de “Nostalgica”, trabajo producido por su amigo Juan Carlos Duque y que ella define como “la banda sonora” de su adolescencia.

– ¿Cómo fue el proceso de selección de los temas que dan forma a este álbum?

Eso fue de lo más difícil, porque la cantidad de canciones que existen y que me conmueven del repertorio italiano son demasiadas. Fue complicado llegar sólo a 11, lo que me hace sospechar que tendrá que venir otro álbum más.

– Su título evoca reminiscencia y memoria. ¿Algún recuerdo en particular que te haya traído el desarrollo de este disco?

Esto es prácticamente la banda sonora de mi adolescencia en la Scuola Italiana. Yo aprendí a cantar en italiano, porque era lo que se escuchaba en el colegio, teníamos una fuerte influencia italiana en nuestro diario vivir, por obvias razones. El 95% de los alumnos eran hijos o nietos de italianos inmigrantes. Inevitable recordar las fiestas, los festivales en que participaba cuando estaba en la secundaria, a veces tocando la guitarra y haciéndole coro a otras amigas que eran más experimentadas que yo. Después me atreví a cantar yo sola.

– ¿Qué nos puedes contar sobre “Oggi sono io” y “Ti Penso e Cambia Il Mondo”, los dos primeros adelantos?

Oggi sono Io la vine a descubrir hace poco tiempo, porque siempre he admirado y seguido el trabajo de una de mis máximas referentes en la música: Mina. Ella hace una magistral interpretación de este tema de Alex Britti, que participó en San Remo 1999, ganando en la categoría “jóvenes”. Sobre “Te penso e cambia il mondo”, la escuché en la voz del gran Adriano Celentano junto a Gianni Morandi hace ya muchos años y me quedó dando vueltas en la cabeza.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación en el estudio y de producción junto a Juan Carlos Duque?

Fuimos muy de a poco, demoramos más de la cuenta, por distintos factores. Obviamente en un escenario ideal, en seis meses queda todo listo, pero este trabajo demoró un par de años. Juan Carlos es un amigo demasiado querido y cercano y yo sabía que nadie más que él era capaz de interpretar lo que yo buscaba en sonido y en arreglos. Grabar con él es siempre un deleite y lo disfrutamos mucho.

– ¿Cómo será el concierto de lanzamiento de “Nostalgica”? ¿Qué músicos te acompañarán y qué puedes adelantar del show?

El concierto pretende ofrecer una noche de mucho recuerdo, que cada uno viaje a su propio corazón y se relacione con esta música, abriéndose a las emociones y a la nostalgia. Yo he vivido un proceso de mucha nostalgia, por eso el título. Los que somos hijos o nietos de inmigrantes siempre tendremos parte de nosotros en el país de origen. Y una gran parte de Chile es inmigrante.

– ¿Qué esperas de la conexión con el público en este concierto en el Teatro Nescafé de las Artes?

Espero y ansío la misma conexión que he logrado en anteriores conciertos y lanzamientos. La carga emotiva es fuerte y yo la necesito para cantar. Además, esa noche estaré acompañada por los músicos Jachi Prieto en violín, Álvaro Poblete en la batería, Sebastián Contreras Sade en bajo, Mauricio Poblete en guitarra eléctrica, Eduardo Vera en guitarra electroacústica, Tito Francia en piano, además de Pamela Jiménez, Celeste Shaw y Cristóbal Paredes en coros.

Andrea Tessa – Nostalgica

Sábado 21 de marzo – 21:00 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios