Amadou & Mariam junto a Manu Chao

Amadou & Mariam, el dúo preferido de Manu Chao

Los sonidos de Amadou & Mariam han logrado trascender fronteras, para consolidarles como uno de los grandes referentes de la música africana actual. Un éxito que corona largos años de trabajo y que logró ser global gracias a un hecho que se convirtió en un punto de inflexión en su carrera: su encuentro con Manu Chao.

Corría el año 2003 cuando el reconocido músico, compositor y productor franco-español escuchó en la radio una canción de este dúo y quedó completamente flechado. Así fue en busca de su discografía, que hasta ese entonces contaba con los álbumes Sou Ni Tilé (1998), Tie Ni Moussou (1999) y Wati (2002) y se declaró fanático instantáneo de su propuesta.

“Me encantó su sonido blues-rock africano. Pero lo que realmente me cautivó de su música fue esta inmensa sensación de dulzura y gentileza. Parecía haber una enorme cantidad de humanidad allí, tanto en las canciones rápidas como en las lenta”, aseguró Manu Chao.

De esta forma decidió contactarlos y surgió la idea de compartir un día en un estudio de grabación para ver qué surgía. La buena química de ese encuentro se fue extendiendo y se transformó en un proceso que los llevó de París a la capital de Mali. El resultado final fue Dimanche à Bamako, un disco que editaron en 2004 y que les abrió las puertas del mundo. Pero no fueron solo sus sonidos los que conquistaron a Manu Chao, sino también su historia de vida.

El camino de Amadou & Mariam

Amadou Bagayoko nació en 1954 y Mariam Doumbia en 1958, ambos en Mali. A los 16 años, él perdió la visión producto de cataratas, mientras que ella a los 5 años quedó ciega por un sarampión no tratado. Cada uno por su parte, a comienzos de los años 70, ingresó al Instituto para Jóvenes Ciegos de Mali, lugar en el que coincidieron cuando formaron parte de la orquesta interna, llamada L’Eclipse.

Mariam era una cantante autodidacta que daba sus primeros pasos en el instituto, mientras que Amadou desarrollaba una naciente carrera musical con un paso por la mítica banda Les Ambassadeurs du Motel, donde compartió con Salif Keita. Al conocerse iniciaron una relación no solo sentimental sino que también artística, dando vida al dúo que, años más tarde fijó su residencia en París, lugar donde iniciaron su discografía y tiempo después conocerían a Manu Chao.

“Cuando comenzó a trabajar con nosotros, con su estilo y el nuestro, fue una buena mezcla. Aprendimos mucho de su música. Y cambió la forma en que la gente nos veía, hizo que la gente comenzara a hablar de nosotros”, comentó Amadou Bagayoko en una entrevista con The Guardian sobre la importancia del cantante franco-español en su carrera.

Dimanche à Bamako vendió más de 600 mil copias y fue clave en su internacionalización. Alcanzó el puesto número 2 y se mantuvo 101 semanas en los rankings radiales de Francia, y en 2005 les llevó a ganar el premio Victoires de la Musique, el equivalente al Grammy en la industria de la música francesa, en la categoría Mejor Álbum de Reggae/Ragga/World.

La relación que comparten continúa hasta la actualidad. Tanto así, que Manu Chao asegura que se siente parte de su familia. Esto también debido a que, durante las sesiones creativas que tuvieron en casa de ellos para trabajar en el mencionado disco, entabló amistad con Sam, uno de los hijos de la pareja, quien es parte de un trío de rap llamado SMOD, al que el cantante les produjo su disco debut.

El regreso

Ahora Amadou & Mariam llegarán por segunda vez a Chile para presentar su más reciente trabajo de estudio, La Confusion, en el que decidieron volver a sus orígenes y colaborar solo con músicos africanos, para potenciar la escena y esencia de esos sonidos que los convierten en una de las agrupaciones más potentes y originales de la escena alternativa de su continente.

Amadou & Mariam

Martes 26 de noviembre – 20:30 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios