Amadou & Mariam

Amadou & Mariam: “una canción puede inspirar un cambio”

El dúo maliense Amadou & Mariam prepara su regreso a Chile para presentar su más reciente disco, La Confusion. Un trabajo de estudio en el que volvieron a sus orígenes sonoros y donde además buscaron reflejar los terribles conflictos armados que vive su país desde hace varios años, pero con un mensaje de esperanza y amor.

Amadou & Mariam prometen un show con lo mejor de su repertorio y el lanzamiento en Chile de su más reciente disco, ‘La Confusión’.

Al igual que en su debut en suelos nacionales en el año 2012, el escenario que les recibirá será el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, donde desplegarán todo el talento y energía que ha conquistado a grandes referentes de la música mundial, como Manu Chao, U2 y Coldplay. Por lo mismo, es una oportunidad imperdible la que se vivirá este 26 de noviembre.

Antes de su llegada, conversamos con Amadou Bagayoko sobre el desarrollo de la carrera internacional del dúo, lo que inspiró su más reciente trabajo, la importancia que tienen para la música africana actual y sus recuerdos de nuestro país.

– ¿Qué se siente ser un referente de la música contemporánea de su continente?

Para nosotros es una alegría y lo llevamos con agradecimiento a las personas que nos consideran los embajadores de la música de nuestro país, Mali. A la vez es una responsabilidad así que hacemos nuestra música y la representamos de la mejor manera posible con nuestra propia identidad y personalidad.

– ¿Cómo ha sido el desarrollo de la escena musical de África desde que comenzaron su carrera?, ¿creen que hoy hay más diversidad en la industria mundial?

Para nosotros ha sido un cambio de muchos años, natural. Cuando empezamos grabando nuestros casetes, viajábamos por el continente haciendo conciertos y luego ya dimos el salto a Francia y posteriormente al mundo entero. La escena musical mundial está en permanente evolución y a nosotros eso nos gusta porque demuestra que está mas viva que nunca.

– ¿Cuál es el rol que tiene la música dentro de los cambios sociales?

Creo que deberíamos decir sociales e individuales, ya que una canción puede inspirar un cambio personal o colectivo. La música es sinónimo de emociones, ya que si es cantada puede llevar un mensaje especial, expresar una emoción o una idea clara, y si es instrumental puede llevarte a muchos lugares, hacerte sentir cosas nuevos o incluso traerte recuerdos.

– ¿Cómo vivieron su llegada a Europa y su salto a la escena internacional?

Pues digamos que el gran salto fue a partir de la colaboración con Manu Chao. El escuchó nuestra música en la radio y se puso en contacto con nosotros. De ahí nació Dimanche à Bamako que indiscutiblemente marcó el rumbo de nuestra carrera, sobre todo porque llevó nuestra música a muchos rincones y oyentes que no nos conocían.

– ¿Qué lugar ocupa La Confusion en su discografía?

Pues se trata de nuestro ultimo disco y estamos contentos. Fue un trabajo donde centramos un poco las letras en la convulsa situación de Mali ya que las letras están en bambara, pero nos dimos cuenta de que el mensaje es válido para todo el mundo, así que hay un claro mensaje en cada canción ya que hay una historia detrás de cada una. Pero asimismo queríamos que el público pudiese bailar y desconectar con la música, así que el ritmo es versátil y está pensado para el baile.

– ¿Hay algún artista o ritmo latino que llame su atención?

A nosotros nos gusta mucho el ritmo latino. Bueno, mejor dicho en nuestra casa suenan todos los ritmos y la lista de canciones son muy diversas con artistas pop, blues, rock, disco.

– ¿Qué recuerdos tienen de su anterior visita a Chile?

Fue nuestro estreno en Chile en la misma sala, así que sobre todo sentimos ahora mucho agradecimiento de que nos hayan invitado otra vez para poder presentar nuestro ultimo trabajo al público chileno. La primera vez fue muy emocionante y les puedo asegurar de que estamos bastante ansiosos de volver a encontrarnos con ustedes.

– ¿Con qué se encontrará el público que llegue al Teatro Nescafé de las Artes a disfrutar de su concierto?

Pues estamos trabajando en un repertorio que incluye nuestros temas más populares y también las canciones nuevas para que todos puedan disfrutar de una noche de afropop, blues y disco. ¡Les esperamos!

Amadou & Mariam

Martes 26 de noviembre – 20:30 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios