«40 años de humor bueno y sano» es el nombre de espectáculo con el que Álvaro Salas festejará en el Teatro NESCAFÉ de las Artes una exitosa trayectoria en la que ha sacado sonrisas con sus chistes cortos y entretenidas historias cotidianas.
«Es una rutina no vista en televisión, lo subrayo», anticipa el comediante sobre este show de dos horas de duración, que creó especialmente celebrar una carrera que partió con el grupo Pujillay y que le llevó a convertirse en uno de los humoristas más importantes del país.
– ¿Cómo nació la idea de celebrar los 40 años de trayectoria?
Primero, es una cantidad de años importante. Yo considero desde que partí con los Pujillay en la Universidad Católica de Valparaíso. Consideré armar un show muy especial, lo hemos hecho con mucho cariño y con mucho esfuerzo. Lo hemos presentado en cuatro provincias, con mucho éxito y estamos ansiosos por el estreno en Santiago.
– ¿Cómo recuerdas tus inicios en el humor con Pujillay?
No me cuesta recordar los inicios porque Pujillay todavía existe, aún actúo con ellos. A la gente le gusta vernos juntos porque hay una mezcla de añoranza y buen humor musical, que cada vez se ve menos. Tenemos los mejores recuerdos, estuve 16 años con ellos viajando por Chile. Somos un grupo súper unido y nos consideramos hermanos. Partimos muy «lolitos» y ahora somos todos profesores. No puedo hablar de recuerdos porque seguimos juntos.
– ¿Qué circunstancias te llevaron a ser humorista?
Desde el colegio tenía ciertas aptitudes para hacer reír, para ver la vida de otra manera, para tergiversar la realidad y tenía buena memoria para los chistes. Nunca pensé que me iba a dedicar a eso, pero al entrar a estudiar Música, mi otra pasión, y formar Pujillay, para mí fue lo máximo porque se mezclaron las dos cosas que más me gustan en la vida. Ahí me pude desarrollar de forma más completa. No es que haya decidido dedicarme al humor, yo creo venía de forma innata.
– ¿Cuándo empezaste a armar este espectáculo?
Hace un año atrás. Lo empezamos a armar y a mostrar en noviembre de 2015, y este año lo empezamos a mostrar a lo largo del país. Nos ha ido muy bien. La rutina está bien probada como para hacerlo en Santiago con un público más exigente.
– También has sido animador en televisión, ¿es parte de tu rutina?
En la actuación hablo mucho de mi paso por la TV, en donde he estado mucho tiempo. Siempre bajo el cristal del humor. Yo no me considero «el» animador de la TV, siempre integré duplas o tríos. Pero mi esencia básica es el humor, me considero un humorista que de repente presta servicios como animador.
– En 40 años de carrera, ¿cuáles son los mejores y peores momentos?
Los momentos alegres son las giras que he hecho, incluso a otros países, y antiguamente ir al Festival de Viña del Mar. Digo antiguamente porque hoy es más accesible ir, pero antes había que jugársela y hacer un año extraordinario. Las veces que fuimos con Pujillay nos fue bien. Y dentro de los momentos tristes está el de 2011, cuando falleció Sergio Morales, uno de los integrantes de Pujillay. Partimos juntos, estudiamos juntos y fuimos amigos de toda la vida.
– A través del humor has visto como ha cambiado la sociedad chilena, ¿realmente cambió?
Más que cambiar, ha ido evolucionando. No hago mucho humor político pero sí la contingencia está dentro de mi rutina. Lo que está pasando en Chile y otros países también está dentro de ella. Pero creo que hay que hacerlo con tino y respeto adecuado para buscarle el lado gracioso a estas situaciones. Hoy el humor está abocado a la actualidad y contingencia política, pero yo trato de no personalizar ni herir susceptibilidades. Trato de hacer humor actualizado pero con respeto para no incomodar a nadie.
– ¿Qué se encontrará la gente que asista a «40 años de humor bueno y sano»?
Con muchas sorpresas que comienzan desde antes del show. La gente va a encontrar en la pantalla algunas cosas graciosas. También en la pantalla van a haber saludos de personas que han tenido mucha relación con mi carrera, también de amistad y de trabajo. Lo que le digo a la gente es que serán casi dos horas donde se olvidarán de sus problemas.
– ¿Cómo te sientes a días de subirte por primera vez al escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes?
Elegimos el Teatro NESCAFÉ de las Artes porque es una sala muy bien ubicada y un público cautivo. Es un escenario en el que da gusto festejar.
Álvaro Salas: «40 años de humor bueno y sano»
Sábado 5 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.