El Circo del Mundo

Álvaro Morales: “Es un espectáculo de circo con una temática político/social fundamental”

Ya es una tradición anual: El Circo del Mundo regresa a nuestro espacio por su consolidado aplauso entre la familia. Y esta vez lo hace con nuevo montaje, “La voz de los 80”, que al compás de versiones de música de Los Prisioneros, despliega escenas vertiginosas, e incluso conmovedoras, sobre aquella turbulenta década para Chile, desde el viernes.

“Es un espectáculo de circo con una temática político/social fundamental para la historia de nuestro país, y que puede ser visto por niños desde los 10 años”, explica el director del montaje, Álvaro Morales, para luego resaltar: “En estos veintitantos años El Circo del Mundo ha sido pionero de la rama contemporánea a nivel nacional, porque no solo se centra en el virtuosismo de las piruetas, sino que estas tengan un contenido, una narración”.

Bajo esta línea de circo contemporáneo, “La voz de los 80” despliega, además de técnica circense, técnica teatral y técnica dancística.

Es un espectáculo muy coral, con los siete intérpretes arriba del escenario casi todo el tiempo (…). Lo importante es que todas estas técnicas transmitan ideas, emociones, conceptos. Acá hay forma y contenido.

“(…) el estallido social tenía mucha relación con esa época; de hacer una analogía con el levantamiento popular de aquellos años contra la dictadura (…)”.

¿Cómo surge “La voz de los 80”? ¿Por qué abordar esos años de dictadura en Chile?

La idea nace de la exdirectora de El Circo del Mundo, Alejandra Jiménez y Germán Liñero, audiovisualista (…). Ellos pensaban que el estallido social tenía mucha relación con esa época; de hacer una analogía con el levantamiento popular de aquellos años contra la dictadura, cuando se cuestionaba el funcionamiento del Estado, con la idea de cambiar la constitución para crear un nuevo país.

“No es un musical ni un homenaje a Los Prisioneros, sino un viaje a través de canciones como “La voz de los 80”, “Muevan las industrias”, “Sexo” y “El baile de los que sobran” para exponer las protestas callejeras, las ollas comunes, el triunfo del No (…)”.

¿Qué tiene la música de Los Prisioneros para citarla en esta obra?

Los Prisioneros surgieron en esa época como respuesta al folclor de protesta presente en las peñas; de los conciertos con poncho y guitarra de palo… más nostálgicos, melancólicos, poéticos. En cambio ellos, con su música más rockera, punky, desafiante y contestataria, cantaban letras con mucha rabia, con ganas de cambiarlo todo. Fueron un cambio de paradigma, un activismo musical.

Y acota: “Pero no es un musical ni un homenaje a Los Prisioneros, sino un viaje a través de canciones como “La voz de los 80”, “Muevan las industrias”, “Sexo” y “El baile de los que sobran” para exponer las protestas callejeras, las ollas comunes, el triunfo del No (…)”.

¿Cómo la propuesta circense graficará estos episodios?

Por ejemplo la bicicleta acrobática aborda las inundaciones al simbolizar ese carrito con que la gente cruza la calle anegada, y la mezcla de malabares con acrobacias muestran las ollas comunes, mientras que el triunfo del No está graficado con la técnica banquina, de acrobacias grupales.

¿Estará de alguna forma presente el humor?

Hay un humor más cáustico, ácido, relacionado con el rol de la televisión en esos años, cuando mostraban alegría, concursos o farándula mientras había detenidos, desaparecidos. Es un humor doloroso, un contraste irónico.

Y concluye: “La invitación es a reconectarse con ese pasado de nuestro país, a viajar a través de imágenes conmovedoras para quien quiera emocionarse y disfrutar con esta máquina del tiempo”.

El Circo del Mundo: la voz de los 80, entre el miedo y la esperanza

3, 4 y 5 de junio – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)