Alfredo Saint-Jean Domic recibe la Orden al Mérito Pablo Neruda

Este miércoles 27 de septiembre, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al gestor cultural Alfredo Saint-Jean Domic, cofundador del Teatro NESCAFÉ de las Artes, por su valioso aporte a la cultura y las artes durante más de cinco décadas.

“La cultura es el alma que le hace falta al desarrollo material”, aseguró Saint-Jean al recibir el reconocimiento.

“Alfredo Saint-Jean es un gestor de primera línea, un personaje clave, aunque silencioso, en nuestro desarrollo cultural. A él le debemos la imagen inolvidable y conmovedora de la bandera de Chile extendiéndose en la cancha del Estadio Nacional el día 12 de marzo de 1990 (…) La recuperación de la democracia no habría sido lo mismo sin ese momento singular, transmitido en directo por televisión, que sirvió para mostrar a todo Chile que nuestra patria podía ser mejor y conjurar sus sombras”, señaló la mandataria.

Asimismo, la Presidenta recordó el concierto de Amnistía Internacional, que se celebró en el Estadio Nacional y llevó por nombre “Desde Chile, un abrazo a la esperanza”. “Ese abrazo ha sido, me parece, el signo característico de la carrera de Alfredo Saint-Jean: lleno de energía, sigue inventando proyectos, y ha sido clave en la formación de nuevas generaciones de productores y gestores culturales. Gestores culturales que, bajo su alero, esperamos hereden no solo su excelencia, sino su capacidad para dotar de simbolismo y valor público aquellos eventos capaces de marcar la vida y la memoria de nuestra patria, tal como él ha sabido hacerlo”, señaló.

Al recibir el reconocimiento, Saint-Jean expresó: “Este galardón, el más importante sin duda de toda mi carrera, lo dedico a mis colaboradores más cercanos y a todos los compañeros que han aportado con su trabajo, con su entrega”. También aprovechó la oportunidad para hacer un agradecimiento público a María Irene Rojo Olivares, presente en el acto, quien fue su profesora en el hoy desaparecido colegio Juan Martínez de Rosas y sembró en él un temprano amor por las artes.

En referencia al papel que sostuvo en algunos momentos históricos del país, el gestor cultural aseguró que “soñar es el punto de partida de cualquier transformación”. “La cultura es nuestro modo de vivir, de relacionarnos, de pensar, sentir, amar, construir; reconocer el valor del pasado, vivir el presente y soñar el futuro. La cultura es el alma que le hace falta al desarrollo material”, apuntó, haciéndo énfasis en la importancia de constituir como un derecho las manifestaciones artísticas culturales.

Al acto asistieron diversas personalidades, como la ex Primera Dama Luisa Durán, el pianista Roberto Bravo, el actor Julio Jung, el escritor Antonio Skármeta, la diputada Karol Cariola, los periodistas Iván Valenzuela y Sergio Lagos, los músicos Joe Vasconcellos, Nicole, Denise y Carlos Corales, y el fundador del Ballet Folklórico Nacional Bafona, Hiranio Chávez.

Asimismo, estuvieron presentes José Luis Catalan, José Amado Guernul y José Sebastian Ampuero, miembros de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé (ACP), entidad a la cual el gestor cultural ha manifestado su apoyo y admiración. “Quiero reflejar en ellos y su oficio todo el trabajo que nos queda por realizar”, dijo Saint-Jean al cierre de su discurso de agradecimiento.

La Orden al Mérito fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda y está catalogada como la máxima distinción de su tipo entregada por el Estado a personalidades del mundo cultural y artístico, sean chilenos o extranjeros.