Alejandra Urrutia: “cada integrante de la orquesta es un mundo lleno de posibilidades”

Alejandra Urrutia Borlando, destacada violinista y educadora, es la directora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue. Estudió dirección orquestal con el maestro Kenneth Kiesler en la Vendome Academy for Young Conductors (FR) y el Conductors Retreat at Medomak y ha dirigido el Ensemble Orchestral de París, la orquesta del National Arts Centre de Canadá y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen de Estados Unidos, entre otras. Ahora conduce con devoción a las 60 prometedoras figuras que integran la orquesta juvenil de la Región del Biobío.

En esta breve entrevista, la directora nacida en Concepción habla sobre el poder transformador de la música, el talento de los jóvenes que forman parte de este proyecto y sobre el concierto de gala que ofrecerán este viernes 4 de enero en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, en el que interpretarán piezas de Brahms, Mascagni, Sarasate y Beethoven.

– ¿Cómo describirías a la Orquesta Bicentenario de Curanilahue?
La Orquesta Bicentenario de Curanilahue tiene una tenacidad increíble, están llenos de anhelos y sueños, cada integrante de la orquesta es un mundo lleno de posibilidades y ellos han desarrollado la habilidad de mostrar estas virtudes con sus instrumentos.

– ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado el dirigir la Orquesta Bicentenario de Curanilahue?
La mayor satisfacción ha sido el verlos crecer como seres humanos y como músicos y ver cómo aprenden las herramientas esenciales de la vida a través de la música.

– ¿Crees que la música tiene el poder de transformar a las personas?
Estoy muy de acuerdo con esto. Todo tipo de arte tiene el poder de transformar a las personas. Nosotros específicamente lo hemos visto a través de la música. Hace unos días atrás mientras ensayaba con la orquesta me dio tanta alegría el ver a todos ellos felices, sonrientes y radiantes juntándose nuevamente a tocar, a compartir y a crear un mundo maravilloso que es el tocar en una orquesta.

– El concierto que ofrecerán este 4 de enero reunirá a tres generaciones de la orquesta, ¿qué nos puedes comentar al respecto?
Las Orquestas de Curanilahue están en existencia desde hace 15 años y la Orquesta de Bicentenario desde el 2002. El concierto de este viernes 4 reunirá a todas las generaciones como una forma de dar término a la orquesta Bicentenario. Muchos jóvenes de las generaciones anteriores han elegido la música como una forma de vida y la mayoría de ellos nos estarán acompañando este viernes. Al mismo tiempo, el propósito de este concierto es el de recaudar fondos para los jóvenes músicos de esta generación que continuarán música a nivel universitario.

Concierto de Gala de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue

Viernes 4 de enero – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Más información aquí